Dorothy Dandridge

Dorothy Dandridge 1

Cincuenta años se cumplieron en septiembre del fallecimiento de Dorothy Dandridge, aniversario que injustamente pasó prácticamente desapercibido. Nacida en Cleveland (Ohio) en 1922, esta actriz y cantante estadounidense se inició muy joven en el mundo del espectáculo de la mano de su madre, la actriz Ruby Dandridge. Con su hermana, Vivian Dandridge, formó el dúo The Wonder Children. Bailaban, cantaban y hacían acrobacias en garitos de mala muerte, pues eran afroamericanas y la segregación racial imperante en Estados Unidos no les daba otra opción.

Dorothy tenía entonces 11 años y 12 su hermana Vivian. Un año después, en 1934, el dúo pasó a ser un trío al incorporarse Etta Jones (no confundir con la cantante de jazz). Cambiaron el nombre, haciéndose llamar The Dandridge Sisters, y actuaron juntas durante cinco años. Al mismo tiempo, Dorothy hizo un par de pequeños papeles en el cine: en un cortometraje de la serie infantil Our Gang (1935) y en la película de de los Hermanos Marx Un día en las carreras (1937). Mayor protagonismo tuvo en Four Shall Die (1940), filme producido, realizado e interpretado íntegramente por afroamericanos, único público al que se distribuían esta clase de películas. En 1941 intervino en la película Sun Valley Serenade (Tú serás mi marido), en la que interpretaba, con los Nicholas Brothers, el conocido tema de Harry Warren y Mack Gordon Chattanooga Choo Choo. La orquesta que les acompaña, como puede verse al principio del vídeo que recoge la secuencia, es la de Glenn Miller.

También rodó varios soundies, cortos musicales de tres minutos que se proyectaban en los cines y que podríamos considerar el antecedente de los actuales vídeos musicales. Vamos a verla en un par de ellos de 1942 titulados Cow-Cow Boogie y A Zoot Suit with a Reet Pleat.

De 1945 es esta secuencia de la película Pillow to Post, en la que hace una breve aparición, como ella misma, cantando el tema “Whatcha Say?” con Louis Armstrong y su orquesta.

Portada de “Life” con Dorothy Dandridge como Carmen Jones.

Portada de “Life” con Dorothy Dandridge como Carmen Jones.

Siguió varios años cantando en la radio y actuando en revistas musicales y night-clubs. Era conocida, pero no popular. Pero todo cambió en 1954, año en que alcanzó un éxito extraordinario protagonizando Carmen Jones (1954), de Otto Preminger, adaptación para la gran pantalla del musical homónimo estrenado en Broadway en 1943 que a su vez es una libre adaptación de la famosa ópera Carmen, de Georges Bizet, orquestada por Robert Russell Bennett con letras y libreto de Oscar Hammerstein II. Por su papel de Carmen (Carmen Jones), a pesar de ser parcialmente doblada al cantar por Marilyn Horne, fue nominada al Oscar a Mejor actriz, algo que no había sucedido hasta entonces (dos actores negros lo fueron antes, pero como actores secundarios). El Oscar se lo llevó Grace Kelly, pero la convirtió en un personaje de referencia entre la comunidad afroamericana.

De Carmen Jones incluimos las secuencias “Dere’s a Cafe on De Corner” y “Gypsy Song”.

Dorothy Dandridge y Sidney Poitier durante el rodaje de “Porgy and Bess”.

Dorothy Dandridge y Sidney Poitier durante el rodaje de “Porgy and Bess”.

Vino luego Porgy and Bess (1959), adaptación cinematográfica de la ‘ópera popular’ de George Gershwin, quien así la denominó cuando se estrenó en 1935. De nuevo estuvo dirigida por Otto Preminger y, con ella, encabezaban el reparto Sydney Poitier, Sammy Davis Jr. y Pearl Bailey.

Habrán observado que la calidad de los vídeos de Carmen Jones deja que desear, pero es todo cuanto hemos localizado. Peor lo tenemos aún para Porgy and Bess, tan mal que no podemos ofrecer vídeo alguno a no ser la banda sonora, pero no lo hacemos ya que fue doblada por Adele Addison. Dorothy cantaba, lo hemos visto, pero la tesitura de su voz no era la de una soprano, como requerían los personajes de Carmen y Bess.

Ambas películas le granjearon gran popularidad. Todo parecía ir sobre ruedas. Rouben Mamoulian preparaba la superproducción Cleopatra y contaba con ella para protagonizar el filme. Sin embargo, Mamoulian fue sustituido por Joseph L. Mankiewic y este cambió todos los actores, siendo Elizabeth Taylor quien encarnaría el personaje. Este hecho supuso un duro golpe para Dorothy del que ya no se recuperó. Su estrellato en el cine se eclipsó y se vio obligada a cantar en locales de variedades y cabarets para subsistir. Dos años después del estreno de Cleopatra, el 8 de septiembre de 1965, fallecía en su casa de West Hollywood a causa de una sobredosis en la medicación que tomaba para combatir una depresión mayor.

En 1999 Halle Berry encarnó su personaje en una película biográfica para televisión titulada Introducing Dorothy Dandridge. A la hora de cantar fue doblada por Wendi Williams. Con la voz de Williams y la presencia de Berry interpretando el tema de Gershwin “I Got Rhythm” finalizamos la entrada de hoy dedicada a esta actriz y cantante injustamente olvidada.

Que pasen un buen día

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dorothy Dandridge

  1. Milena. dijo:

    Buenísima!

  2. nilzeitung dijo:

    das ist so genante wahr Music.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s