Swing con la Pasadena Roof Orchestra y las Puppini Sisters

Puppini Sisters und Pasadena Roof Orchestra

Más o menos como despedimos la semana que pasó, iniciamos la que hoy comienza. Si el viernes publicábamos una entrada con cinco vídeos de animación con la música de jazz como motivo de central, hoy haremos algo parecido con protagonistas no animados sino reales que llevan el swing en sus venas: la Pasadena Roof Orchestra y las Puppini Sisters.

Por separado, ya hemos hablado de ambas formaciones en sus respectivas entradas. E incluso incluido algún que otro vídeo en el que actuaban juntos. Hoy vamos a ver unos fragmentos del concierto que la Pasadena Roof Orchestra y las Puppini Sisters ofrecieron en la ciudad alemana de Ludwigshafen el 5 de febrero de 2011, seis de los temas que interpretaron, los que hemos conseguido localizar, pues estoy seguro de que –al igual que un servidor– se quedarán con ganas de más. Tal es la alegría que nos transmiten unas y otros con sus interpretaciones de este estilo de jazz vivo y contagioso. Excelente manera, pues, de comenzar la semana: con el ánimo elevado.

La Pasadena Roof Orchestra se fundó en Manchester 1969 por el bajista y saxofonista John Arthy, un aficionado de la música de baile de los años 20 y 30. John Arthy –que se retiró en 1997– puso un buen día un anuncio preguntando sobre música de baile. Una dama londinense dijo que podía ayudarle y le cedió más de dos mil arreglos originales de canciones de las décadas de 1920 y 1930. La primera en aquella enorme pila de partituras era Home In Pasadena. De ahí el nombre de la orquesta. Sus actuaciones en directo atraían cada vez más público y en 1974 grabaron su primer álbum (The Pasadena Roof Orchestra). A partir de aquí comenzaron las giras y el éxito internacional. Desde entonces han publicado 40 discos (entre LP, singles, CD y DVD) con un total de más de 300 títulos.

Las Puppini Sisters es un grupo vocal formado por la italiana Marcella Puppini y las inglesas Kate Mullins y Emma Smith. No son, pues, hermanas como podría deducirse del nombre, obedeciendo este a la intención de rendir así homenaje a The Andrews Sisters, el famoso grupo estadounidense –este sí compuesto por tres hermanas– de gran éxito durante la década de 1940 y principios de la de 1950. Se fundaron en Londres hace diez años, en 2004, a iniciativa de Marcella Puppini, a quien le vino la idea tras ver la película de animación Les Triplettes de Belleville (2003). Las Puppini Sisters –que desde 2004 han grabado varios álbumes y llevado a cabo numerosas actuaciones– son un divertido grupo que tiene en sus voces su mejor baza y que nos retrotrae a los tiempos del burlesque, el vaudeville americano, el cabaret francés, la pantomima británica y el Music hall británico.

El primer tema que escuchamos, lleno de ritmo y tremendamente pegadizo, es Boogie Woogie Bugle Boy (música de Hughie Prince y letra de Don Raye), uno de los mayores éxitos de las Andrews Sisters que grabaron en 1941, año en que Estados Unidos entró en la Segunda Guerra Mundial, y que se convirtió en una de las canciones icónicas del periodo.

De finales de los década de 1920 es Bei Mir Bist Du Schön (Para mí, eres hermosa), canción compuesta en yiddish por Jacob Jacobs (letra) con música de Sholom Secunda que más tarde Sammy Cahn y Saul Chaplin tradujeron la letra al inglés.

De la misma década es Heebie Jeebies, un tema de Boyd Atkins que alcanzó fama en todo Occidente tras grabarla Louis Armstrong en 1926.

Relajamos un poco el ánimo con Old Cape Cod, canción de Claire Rothrock, Milton Yakus y Allan Jeffrey que se publicó en 1957, un tema más sosegado aunque no por ello menos dinámico. El single, grabado por Patti Page, se convirtió en disco de oro al haber vendido más de un millón de copias.

Jeepers Creepers es una composición de Harry Warren y Johnny Mercer para la película de 1938 Going Places.

No sé si les entraron ganas de bailar, pero seguro que habrán movido los pies al ritmo de la canción, como puede que también les suceda con Sway, versión en inglés del mambo instrumental de los mexicanos Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio ¿Quién será? (1953).

Que empiecen bien la semana y la terminen mejor. Y recuerden en todo caso estas palabras de Manuel Vicent (“Swing”, El País, 25 de julio de 2004): “El swing es (…) un don del alma, cuya gracia no se adquiere a ningún precio. Se tiene o no se tiene. (…) Las personas privilegiadas que tienen swing lo transfieren sin darse cuenta a cualquier acto cotidiano de su vida con una especie de ondulación espiritual. (…) El swing va más allá de la armonía corporal, del encanto personal no aprendido en ninguna escuela. El swing también es una forma de encajar con elegancia los golpes bajos que da la vida y de volver al anonimato después de un gran éxito: en este sentido tiene una conexión íntima con la moral laica o la fortaleza de espíritu. Quien tiene la gracia del swing aplica esta fórmula ondulante, oscilante, balanceante para salir indemne de cualquier infortunio, obligándolo a girar suavemente sobre sí mismo hasta controlarlo por completo. Algunos placeres tienen swing, otros no. La melancolía tiene swing, la molicie también; en cambio, ningún cabreo lo tiene”.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Swing con la Pasadena Roof Orchestra y las Puppini Sisters

  1. etarrago dijo:

    Extraordinario, Manuel. Me has dado mucho trabajo, … jajaja, a copiar todos los vídeos.
    Un abrazo

  2. etarrago dijo:

    Reblogueó esto en Los Reblogueos de etarragoy comentado:
    Viva la música …

  3. Eres increible, disfruto tanto con tus blogs…Magnífico el artículo de M. Vicent sobre el SWING. Gracias por darnos estos ratos de placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s