25 años sin Leonard Bernstein

Bernstein_CAP

Lo único que digo es que me gustaría oír a alguien silbando por silbar algo mío, sea donde sea y aunque fuera una sola vez.

Son palabras de Leonard Bernstein. Pertenecen a un artículo titulado “Why don’t you run upstairs and write a nice Gershwin tune?”, que publicó en la revista de Boston Atlantic Motntbly en el número correspondiente al mes abril de 1955, dos años antes de estrenar West Side Story.

Lo logró. Y tanto que lo logró. Y no solo por el éxito de West Side Story. Para su satisfacción, imagino, y para el goce y disfrute de todos cuantos amamos la Música. Así, en mayúsculas y sin calificativos, pues Bernstein no solo fue un magnífico compositor y un gran director de orquesta y pianista, también un pedagogo que se desvivió por difundir la música y rompió las barreras entre una supuesta música ‘culta’ y otra ‘popular’. Música es música. Y punto.

Como quiera que hoy, 14 de octubre, se cumplen hoy 25 años de su fallecimiento, en su memoria publicamos de nuevo la entrada que en su momento le dedicamos con ligeras modificaciones y, en la medida de lo posible, con nuevos vídeos de mejor calidad. Obviamente, en los vídeos nos ocupamos únicamente de aquella parte de su obra de los géneros que comprenden la sección del blog Música de Comedia y Cabaret.

Layout 1

Nacido en Lawrence (Massachusetts), no se distinguió –como es el caso de otros conocidos compositores– por su temprana afición a la música; no fue precisamente lo que se llama un niño prodigio. Cuando tenía diez años sus padres compraron un viejo piano para un familiar y Bernstein quedó fascinado al escuchar su sonido. Aunque a estos no les agradaba la idea, comenzó a tomar lecciones de una profesora, Helen Coates, que luego se convertiría en su secretaria, y poco después decidió de dedicarse en cuerpo y alma a la música. Pasó a estudiar piano y composición en la Universidad de Harvard (y dirección en su curso final).

Su gran oportunidad llegó en 1943 cuando –al enfermar repentinamente el director Bruno Walter– tuvo que tomar la batuta y dirigir la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Bernstein no había ensayado el concierto, pero su actuación cautivó al público y a la crítica. Al día siguiente The New York Times le dedicó una reseña en primera página.

A partir de entonces, su carrera se disparó. Con el musical On the Town (1944) –del que se hizo en 1949 la versión cinematográfica (Un día en Nueva York)–, obtuvo su primer gran éxito en Broadway. A este siguieron las óperas Trouble in Tahiti (1952) y A Quiet Place (1983), la opereta Candide (1956) –inspirada en la obra de Voltaire Cándido, o el optimismo– y los musicales Wonderful Town (1953) y West Side Story (1957) –convertido en 1961 en una película de éxito mundial–, de entre una larga lista de espléndidas composiciones.

Leonard Bernstein fue director de la New York Philharmonic Orchestra (1958-1969) y dirigió las principales orquestas de Europa y América. De su vasta obra, que refleja la influencia de la música ‘popular’ de su país y del jazz, sobresalen –además de las composiciones ya citadas– las sinfonías Jeremiah (1943), The Age of Anxiety (1949) y Kaddish (1963), los ballets Fancy Free (1943), Facsimile (1946) y Dybbuk (1974).

Comenzamos esta breve selección de la inmensa obra de Bernstein con Frank Sinatra, Gene Kelly y Jules Munshin en el delicioso número “New York, New York”, de Un día en Nueva York (On the Town, 1949).

También a On the Town pertenece “Ya Got Me”. La interpretan la Klezmer Company Orchestra –formación radicada en Florida Atlantic University Libraries (Estados Unidos)– dirigida por su fundador y director, Aaron Kula, con las voces de Neil Nelson, Graham Fandrei, Lisanne Lyons, Rebecca Diaz-Fandrei, Christina Overton y Mark Sanders, durante un concierto dedicado a Bernstein celebrado en Kaye Auditorium de la Universidad de Florida en junio de 2014.

“Dream with me” es una hermosa canción que Bernstein escribió para el musical Peter Pan, estrenado en Broadway en 1950. Su interpretación corre a cargo de Eva Maria Westbroek –soprano holandesa nacida en 1971; una de las principales intérpretes actuales del repertorio wagneriano– a la que acompañan Ronald Brautigam (piano) y Pieter Wispelwey (cello), durante el festival Prinsengrachtconcert de Amsterdam de 2011.

De Wonderful Town (1953) es “Ohio”, que nos ofrecen las actrices y cantantes estadounidenses Kim Criswell y Audra McDonald en el concierto homónimo celebrado en Berlín en 2002 con la Orquesta Filarmónica de la capital germana dirigida por Simon Rattle.

Al mismo evento, y a la misma obra de Bernstein, pertenece esta estupenda “Conga!”, que interpreta Kim Criswell con el elenco que intervino en el concierto.

De la opereta Candide (1956) hemos elegido la obertura, una soberbia fanfarria que, sin duda, es el símbolo de un Bernstein eterno y que cada año la Filarmónica de Nueva York interpreta sin director para recordarlo. Vamos con un fragmento de la misma dirigida por él mismo al frente de la Orquesta Sinfónica de Londres en un concierto celebrado poco antes de su muerte, en diciembre de 1989, su última aparición en público.

Naturalmente, no podía faltar West Side Story, una de las obras más célebres de este excepcional compositor, conocida sobre todo por su versión cinematográfica. De West Side Story incluimos cuatro vídeos. En el primero la mezzosoprano estadounidense Joyce DiDonato interpreta “I feel pretty” durante la Gala de Noche de Verano que se celebra todos los años en el pequeño municipio austriaco de Grafenegg (edición de 2012).

Los dos siguientes corresponden a la película que dirigieron en 1961 Jerome Robbins y Robert Wise con un reparto que incluye a Natalie Wood, Richard Beymer, Rita Moreno (Oscar a la Mejor actriz de reparto), George Chakiris (Mejor actor de reparto) y Russ Tamblyn. Todos los números de esta excepcional obra musical son una verdadera maravilla. Difícil, pues, elegir. Los más famosos puede que sean “America” y “Tonight” (la conocida escena del balcón). Aclaremos que Natalie Wood está doblada por Marni Nixon. Vamos con ellos.

El cuarto es el fantástico “Mambo”, que interpreta la orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, dirigida por Gustavo Dudamel, en el concierto que dio en el Festival de Lucerna (Suiza) del año 2007.

“Continúo fumando, bebiendo y estando absolutamente comprometido en todos los frentes”, declaró poco antes de su fallecimiento. Muy involucrado en la defensa de las libertades civiles, Bernstein fue investigado durante 31 años por el FBI, que sospechaba de su relación con grupos considerados subversivos o comunistas. “Antes de morir –dijo en otra ocasión– tratemos de dar sentido a esta vida. No somos sabios ni buenos: hagámoslo lo mejor que sepamos”. Él lo hizo lo mejor que supo (en todos los frentes), y supo hacerlo fantásticamente, como lo que era: un genio.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 25 años sin Leonard Bernstein

  1. Un gran homenaje a Leonard Bernstein que supo aunar muy bien la música más “clásica” con la musical popular ejemplificada por sus musicales. Por cierto, aparte de Ohio y Conga!, una de las que más me gusta de Wonderful Town es Swing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s