Fumar mata, beber también. Pero… ¿nada más?

Fumar mata

Leía en El País (11 de octubre de 2015) un artículo titulado “Beber como españoles” que destacaba la siguiente frase: “La OMS alerta de que el elevado consumo general de alcohol, aceptado socialmente y no percibido como nocivo, puede poner en riesgo la mejor salud pública de Europa”. No diré que no sea así, ni mucho menos. Y tampoco negaré que “fumar mata”, como estoy acostumbrado a leer en las cajetillas de cigarrillos. Por supuesto el abuso de una u otra cosa es nocivo para la salud.

Como siempre, el Estado y las instituciones velan por nosotros. Ya que no pueden proteger nuestro bienestar, está bien que se preocupen por nuestra salud. Hay que ser buenos ciudadanos, buenos productores. Y fumar es malo, causa estragos terribles en nuestro cuerpo y nos mata de forma lenta y dolorosa. Y beber también, nos mata e inutiliza poco a poco.

Deduzco de tal actitud que levantarse de noche y regresar a casa también de noche para trabajar “en lo que sea” y al precio que sea, no poder llegar a fin de mes –o siquiera comenzarlo–, que te desahucien por no poder hacer frente al pago de la hipoteca a causa de una crisis de la que solo eres víctima, que tus hijos no tengan presente ni futuro alguno, debe ser bueno para salud. No veo leyendas ni fotografías como las que figuran en las cajetillas de tabaco junto a andamios, fábricas, talleres, almacenes, oficinas… No leo artículos –en la prensa de gran tirada al menos, esa que se dice que crea opinión– que nos advierta de los males que un sistema injusto, insolidario, hipócrita y tremendamente desigual puede ocasionar en nuestra salud.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Tiempo presente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Fumar mata, beber también. Pero… ¿nada más?


  1. La vida mata, los coches matan, los cuchillos matan, Hacienda mata, el tiempo mata, respirar mata, follar mata, beber mata, comer mata, nos matáis con tanta estulticia e idiotez. ¿De dónde venís? ¿De Sirio? ¿O estáis imitando a los pobres yankies? ¡Que somos antiguos europeos, coño, la cuna de la civilización occidental!

    Pero a todo esto no le ponéis etiquetas mortuorias. Nos cuidáis. Con mucho mimo.

    ¡Hipócritas falsarios! ¿Qué buscáis? No fumes, pero lo tienes en el estanco y en el bar, si quieres, autorizado por nosotros. Pero en el bar no puedes fumar. Gilipollas.

    ¡Mamones! ¡Deficientes! ¡Bucaneros! ¡Falsos! ¡Hijos de la Gran Mentira! ¡Sepulcros blanqueados!

  2. Enigma dijo:

    Estamos hasta los cojones de que borres los comentarios, vale?

    • Creo que te has equivocado de persona. Nunca, pero nunca, desde que el blog está activo he borrado comentario alguno, de ningún tipo. Es más, suelo responder casi siempre, a no ser que se me pase. Pero eliminar un comentario nunca lo he hecho. No sé a qué viene esto, no entiendo nada.

  3. No es la primera vez…
    Te llevas un rato comentando “pa leches”:y luego no aparece y no veas el coraje que da,…

    • Pues te digo lo mismo que a Enigma:
      Creo que te has equivocado de persona. Nunca, pero nunca, desde que el blog está activo he borrado comentario alguno, de ningún tipo. Es más, suelo responder casi siempre, a no ser que se me pase. Pero eliminar un comentario nunca lo he hecho. No sé a qué viene esto, no entiendo nada.

  4. He revisado la lista de spam del blog no encuentro ninguno pendiente. Desconozco el motivo, pero insisto en que jamás borro, he borrado ni borraré comentario alguno.

  5. icástico dijo:

    Manuel, muy buenas tus deducciones. Otra más, si fumar mata ¿por qué no prohiben el tabaco directamente? poooorque deja mucho dinero.

  6. Silvia dijo:

    Lo que mata es la publicidad de mierda, pero sobretodo los “marranos” judios, y a diario.

  7. Lo que mata es la gilipollez supina de una gran parte del país de la pandereta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s