13 respuestas a “A vueltas con el 12 de octubre

  1. Manuel, te entiendo perfectamente, a mí también me molestaría, pero quédate siempre con lo positivo, que es mucho. Como decía mi padre “han perdido una oportunidad de estar callados”. Salud!

    1. Sabio tu padre. Más que molestarme, me disgusta, que es peor. Estoy harto de debatir en congresos, en seminarios, en cursos, en conferencias…, y de recibir críticas. Pero no soporto, y no quiero parecer pretencioso, el cretinismo, la opinión sin fundamento y la descalificación gratuita.

  2. Si algo tengo claro, por encima de muchas otras certezas, es que el género humano está más movido por una mezcla de orgullo hacia lo propio, miras cortas, prejuicios que se quedan como visiones totalitarias (en lugar de ser para lo que son los prejuicios: para un primer acercamiento) y ganas de demostrarle al otro que está equivocado. O, al menos si no el género humano, el virtual (y, lastimosamente, el que aún en la vida real se queda así). Ya decía Fromm que el ser humano tiene dos tendencias enormes: o crea, o destruye. El que no sabe, no puede o no quiere crear, encuentra satisfechas “ambas” tan sólo en el acto de destrucción. Algo más o menos así.
    Por cierto, que tú en un día has tenido las visitas que yo en un mes, ¡qué cosa!

    1. Efectivamente, sí señor. Las opiniones hay que fundamentarlas, pero como bien dices “El que no sabe, no puede o no quiere crear”. Así se entiende que no le importe el trabajo de tantos y tantos historiadores que investigan concienzudamente y por los que podemos saber cosas del pasado. Claro que conocer el pasado para nada sirve si no es para entender el presente. A partir de aquí uno puede posicionarse y defender que este es el mejor de los mundos o bien todo lo contrario. Yo, obviamente, soy de los segundos.
      Espero que aumentes el número de visitas y superes la cifra en cuestión. Lo que escribes bien lo merece.

  3. Si señor, un gran artículo, Manuel, lo es, lo lean o no lo lean, hagan comentarios aquí o allá o no hagan ninguno en parte alguna. Este mundo de internet y sus praxis, nada tiene que ver con aquellas viejas y ya olvidadas bibliotecas donde aprendimos a leer. Jose Angel ordiz, (un escritor que empezó a aparecer por mi blog), se enfadó conmigo o, al menos despareció del selecto grupo de comentaristas de mis blogs, porque le sugerí, creo recordar que a petición suya, que sus artículos siendo buenos eran excesivamente largos para internet o, al menos para pretender ser leídos de modo masivo y que no por ello debería preocuparse. Este, el de internet,es un mundo de anónimos con nombre, algunos y con apodo, otros, pero lo importante es que seguimos escribiendo … y leyendo, aunque sea, también, en internet. Buscarle lógica alguna … es una pérdida de tiempo. Benet ya lo dijo y ello mismo se lo recordé a Ordiz: La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores.
    Un abrazo Manuel y, ah, no dejes de escribir nunca.

  4. Hola, Manuel. Creo que, desgraciadamente, es un error esperar de Facebook algo distinto de lo que ha ocurrido. Allí no es posible una discusión con pies y cabeza sobre cualquier tema medianamente polémico; la inmensa mayoría de los usuarios critican o alaban de forma automática sin leer siquiera, solo por el título o echando un simple vistazo. Y se limitan a repetir lugares comunes o ideas hechas. Es muy difícil encontrar verdaderas opiniones en una red social.

    Por suerte, Internet no es Facebok y en otros sitios, como los foros, las cosas son distintas. El problema parece estar ahora en que los foros pierden usuarios mientras las redes sociales los ganan… Pero tampoco quiero ser pesimista; imagino que si hubiesen existido esas redes en mi adolescencia, también yo habría escrito un enorme montón de tonterías en ellas…

    Un saludo

  5. Estimado Manuel: No le podemos dar gusto a todos y, menos a quienes, como dices, sólo comentan sin leer o conocer mínimamente el tema.

    Yo soy sensible como tú hacia las críticas sin fundamento, pero existen y debemos dejarla pasar sin que afecte lo que escribimos o publicamos. Espero vuelvas a subir el artículo, si no, al menos está reblogueado en uno de mis blogs.

    1. El artículo sigue en el blog y en mi muro de Facebook, y en la página lo único que hice fue ocultarlo, pero sigue activo. Y si lo hice es porque sé que a alguien de quienes conmigo administra la página le molestaría la polémica. A mí me invitaron a formar parte cuando ya estaba hecha y contaba con un gran número de seguidores.
      Más que las cítricas sin fundamento es el desprecio a la historia y al trabajo de investigación riguroso. Pero, bueno, ¡qué se le va hacer!
      Gracias mil por tu comentario y por el detalle de rebloguear. Afectuosos saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s