A vueltas con el 12 de octubre

Un momento del desfile militar celebrado ayer en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional de España. / Europa Press.

Un momento del desfile militar celebrado ayer en Madrid con motivo de la Fiesta Nacional de España. / Europa Press.

Uno escribe para que le lean, lo que supongo les sucederá a la mayoría de quienes tienen y mantienen un blog. Para ello, promocionamos nuestras entradas o artículos en la medida de los medios a nuestro alcance. Uno de ellos es Facebook. Yo comparto en mi muro cuanto publico en el blog y algunas entradas también en una página que gestiono junto con otras personas y que cuenta con casi 72.000 “Me gusta”.

Viene esto a cuento en relación al artículo que publiqué ayer sobre el 12 de octubre. Ha tenido una buena acogida, mayor de la que esperaba. Ayer este blog recibió 1.248 visitas, siendo esta la segunda cifra más alta en los casi tres años que lleva activo. La entrada sobre el 12 de octubre se ha convertido, así, en la más vista de los últimos treinta días y hasta ahora se ha compartido en Facebook 798 veces.

Como pueden ver apenas ha tenido comentarios y no ha generado controversia alguna. Pero hete aquí que cuando entro en la página en cuestión encuentro que 223 personas han clicado el “Me gusta” y 161 han compartido el contenido (que no era el artículo completo –demasiado largo para Facebook– sino un resumen con un enlace al mismo). ¡Fantástico!, me digo. Hasta que empiezo a leer comentarios, pues aquí ha sucedido todo lo contrario que el blog. Y créanme que algunos de ellos me han dolido, no porque haya quien me califique de “pseudohistoriador” –uno, a estas alturas, ya está más que acostumbrado a este tipo de cosas–, sino por lo que dicen y de la manera en que lo dicen. He aquí algunos (respeto la redacción de cada uno, solo omito los nombres):

Un arquitecto español, escribe: “Toda la historia se ha hecho igual,blandengues, que pidan perdon los romanos o los arabes por conquistar España…Cuanto merluzo suelto…”. Más delante, añade: “Que hablen español en esos paises es un motivo de celebracion. Si juzgais con los criterios del siglo XXI hechos de hace cientos de años sois unos demagogos, unos hipocritas, y con cero rigor como pseudo-historiadores…”.

Otro español, un hombre de unos treinta y tantos años que trabaja en una empresa dedicada a la elaboración de informes financieros, mercantiles y de riesgo: “No creo que una entrada tan sesgada históricamente y con un deje político sea la más propicia para este grupo. Si el estilo va a cambiar avisen para borrarme”.

Una señora argentina, rubia, de 68 años, de elegante y cuidado aspecto: “Celebramos esos valientes navegantes que sin saber donde iban descubrieron nuevas tierras!!!!!!!! mientras que aca los aztecas y los mayas se dedicaban a tirar alas virgenes a los cenotes, y a arrancarles el corazon a personas vivas para entregarselas a los dioses?? que dioses?? KUKULKAN, la serpiente emplumada????????”.

Un joven mexicano, no llegará a treinta años, del que no sé nada más: “’El coste para ellos fue brutal: el fin de civilizaciones milenarias y el exterminio de 90 millones de pobladores….’ Creo que yo me bajo de este barco…”.

Otra mujer, esta cubana pero que vive en Bolivia y a la que le calculo unos cuarenta años: “SIN ÁNIMOS DE POLEMIZAR…. Siempre culpamos a los demás de nuestras desgracias. Antes de Colón sobraba el espacio y al que no fuera de la tribu lo mataban. Por sus creencias o por su oscurantismo hacían muchos sacrificios humanos. Muchos lograron grandes conocimientos sobre los astros tal vez si hubieran mirado al suelo habrían descubierto el uso de la rueda que tan útil es y la vida habría sido mejor. Si aprovecháramos mejor los aportes que trajo el contacto con Europa y no nos pasaramos el tiempo lamentándonos de lo que nunca tuvimos, estaríamos mucho mejor. Es cierto que el sol a veces molesta pero también nos alumbra el camino. Por lo tanto, los conocimientos que aportó el viejo mundo valen más que el oro que se llevaron. Nuestra pobreza no es culpa de los que llegaron sino de los que no hemos hecho lo que debemos hacer. ‘Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol quema con la misma luz conque calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.’ José Martí.”

Y ya. ¿Para qué más? Haberlos, los hay. Como también otros en sentido completamente opuesto. Llámenme sensiblero, o exagerado, pero a mí, como los decía, estas cosas me afectan, contribuyen a que aumente la cada vez menor confianza que tengo en el género humano y paralelamente la desconfianza de que algún día ese mundo mejor del que tanto hablamos será una realidad. Una cosa es discrepar con razones y argumentos varios que, por supuesto, pueden estar en las antípodas de lo que creo o pienso. Otra muy distinta es lo que acaban de leer.

En fin, visto lo visto, ahora mismo oculto la publicación de la página. Pero antes necesitaba escribir esto.

Feliz 13 de octubre.

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Tiempo presente y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a A vueltas con el 12 de octubre

  1. icástico dijo:

    Manuel, te entiendo perfectamente, a mí también me molestaría, pero quédate siempre con lo positivo, que es mucho. Como decía mi padre “han perdido una oportunidad de estar callados”. Salud!

    • Sabio tu padre. Más que molestarme, me disgusta, que es peor. Estoy harto de debatir en congresos, en seminarios, en cursos, en conferencias…, y de recibir críticas. Pero no soporto, y no quiero parecer pretencioso, el cretinismo, la opinión sin fundamento y la descalificación gratuita.

  2. Si algo tengo claro, por encima de muchas otras certezas, es que el género humano está más movido por una mezcla de orgullo hacia lo propio, miras cortas, prejuicios que se quedan como visiones totalitarias (en lugar de ser para lo que son los prejuicios: para un primer acercamiento) y ganas de demostrarle al otro que está equivocado. O, al menos si no el género humano, el virtual (y, lastimosamente, el que aún en la vida real se queda así). Ya decía Fromm que el ser humano tiene dos tendencias enormes: o crea, o destruye. El que no sabe, no puede o no quiere crear, encuentra satisfechas “ambas” tan sólo en el acto de destrucción. Algo más o menos así.
    Por cierto, que tú en un día has tenido las visitas que yo en un mes, ¡qué cosa!

    • Efectivamente, sí señor. Las opiniones hay que fundamentarlas, pero como bien dices “El que no sabe, no puede o no quiere crear”. Así se entiende que no le importe el trabajo de tantos y tantos historiadores que investigan concienzudamente y por los que podemos saber cosas del pasado. Claro que conocer el pasado para nada sirve si no es para entender el presente. A partir de aquí uno puede posicionarse y defender que este es el mejor de los mundos o bien todo lo contrario. Yo, obviamente, soy de los segundos.
      Espero que aumentes el número de visitas y superes la cifra en cuestión. Lo que escribes bien lo merece.

  3. etarrago dijo:

    Si señor, un gran artículo, Manuel, lo es, lo lean o no lo lean, hagan comentarios aquí o allá o no hagan ninguno en parte alguna. Este mundo de internet y sus praxis, nada tiene que ver con aquellas viejas y ya olvidadas bibliotecas donde aprendimos a leer. Jose Angel ordiz, (un escritor que empezó a aparecer por mi blog), se enfadó conmigo o, al menos despareció del selecto grupo de comentaristas de mis blogs, porque le sugerí, creo recordar que a petición suya, que sus artículos siendo buenos eran excesivamente largos para internet o, al menos para pretender ser leídos de modo masivo y que no por ello debería preocuparse. Este, el de internet,es un mundo de anónimos con nombre, algunos y con apodo, otros, pero lo importante es que seguimos escribiendo … y leyendo, aunque sea, también, en internet. Buscarle lógica alguna … es una pérdida de tiempo. Benet ya lo dijo y ello mismo se lo recordé a Ordiz: La calidad literaria es inversamente proporcional al número de lectores.
    Un abrazo Manuel y, ah, no dejes de escribir nunca.

  4. Pst dijo:

    Hola, Manuel. Creo que, desgraciadamente, es un error esperar de Facebook algo distinto de lo que ha ocurrido. Allí no es posible una discusión con pies y cabeza sobre cualquier tema medianamente polémico; la inmensa mayoría de los usuarios critican o alaban de forma automática sin leer siquiera, solo por el título o echando un simple vistazo. Y se limitan a repetir lugares comunes o ideas hechas. Es muy difícil encontrar verdaderas opiniones en una red social.

    Por suerte, Internet no es Facebok y en otros sitios, como los foros, las cosas son distintas. El problema parece estar ahora en que los foros pierden usuarios mientras las redes sociales los ganan… Pero tampoco quiero ser pesimista; imagino que si hubiesen existido esas redes en mi adolescencia, también yo habría escrito un enorme montón de tonterías en ellas…

    Un saludo

  5. Estimado Manuel: No le podemos dar gusto a todos y, menos a quienes, como dices, sólo comentan sin leer o conocer mínimamente el tema.

    Yo soy sensible como tú hacia las críticas sin fundamento, pero existen y debemos dejarla pasar sin que afecte lo que escribimos o publicamos. Espero vuelvas a subir el artículo, si no, al menos está reblogueado en uno de mis blogs.

    • El artículo sigue en el blog y en mi muro de Facebook, y en la página lo único que hice fue ocultarlo, pero sigue activo. Y si lo hice es porque sé que a alguien de quienes conmigo administra la página le molestaría la polémica. A mí me invitaron a formar parte cuando ya estaba hecha y contaba con un gran número de seguidores.
      Más que las cítricas sin fundamento es el desprecio a la historia y al trabajo de investigación riguroso. Pero, bueno, ¡qué se le va hacer!
      Gracias mil por tu comentario y por el detalle de rebloguear. Afectuosos saludos.

Responder

