Johann Strauss. Cinco oberturas de opereta

Johann Strauss. Cinco

A Johann Strauss II, el más famoso de la familia Strauss, hemos dedicado ya varias entradas, pero no por ello nos cansamos de su música. Aun siendo justamente conocido como “El rey de los valses” –compuso entre ciento cincuenta y cuatrocientos, según fuentes–, no es solo un autor de valses, es también uno de los más grandes compositores de teatro musical, escribiendo la música de dieciséis operetas, muchas de las cuales no han tenido el mismo éxito que sus valses, a pesar de que más de uno forman parte de ellas, bien porque fueron expresamente compuestos para estas bien porque se incorporaron para su estreno. De las operetas nos ocupamos hoy, en concreto de las oberturas, de las que hemos seleccionado cinco que, a nuestro juicio, son fiel reflejo de la gran calidad de su música.

La primera corresponde a De Der Karneval in Rom (El Carnaval en Roma), su segunda opereta, estrenada en 1873 en el Theater an der Wien de Viena. La versión que incluimos corre a cargo de la Orquesta Filarmónica de Copenhague, dirigida por Matthias Georg Kendlinger, en un concierto celebrado en la capital danesa en 2011.

Un año después, 1874 llegó Die Fledermaus (El murciélago), la opereta más celebrada de Strauss. Se representó por primera vez en el Theater an der Wien de Viena el 6 de abril de dicho año. Tras un relativo fracaso inicial, la obra fue ganando aceptación en las sucesivas reposiciones. Se presentó en París en el año 1877 con el nuevo epígrafe de La Tzigane, algunos cambios en el libreto y añadidos musicales pertenecientes a la obra del compositor Cagliostro in Wien (1875). Es George Petre quien dirige la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo celebrado en Viena en 2010.

En 1883 Strauss presentó en Berlín Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia), la única de sus operetas que no se estrenó en Viena. Al igual que con Die Fledermaus, fue acogida con cierta frialdad y de nuevo Strauss introdujo diversas modificaciones, de modo que cuando ese mismo año se representó en el Theater an der Wien de Viena se anotó otro triunfo. Veamos la excelente versión que de su obertura nos ofrece Daniel Barenboim, al frente de la Orquesta Filarmónica de Viena, en un momento del Concierto de Año Nuevo de la capital austriaca de 2009.

Dos años más tarde, en 1885, por supuesto en el Theater an der Wien, se estrenó Der Zigeunerbaron (El barón gitano), un éxito mayor aún que el de Una noche en Venecia. Estas dos operetas, junto a El murciélago, son reconocidas como lo mejor de la obra lírica de Strauss. Es otra vez Carlos Kleiber quien nos deleita con la obertura de Der Zigeunerbaron, también con Orquesta Filarmónica de Viena, durante el Concierto de Año Nuevo de Viena de 1992.

Finalizamos con la obertura de la penúltima opereta que compuso: Waldmeister (1895, Asperilla), también estrenada en el Theater an der Wien. Aunque no tuvo la repercusión de las anteriormente citadas, desde luego no pasó desapercibida. Johannes Brahms, que era amigo de Strauss, la consideraba una de sus mejores obras. De nuevo Daniel Barenboim dirige la Orquesta Filarmónica de Viena durante el Concierto de Año Nuevo de 2014.

Que disfruten de un buen domingo.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Johann Strauss. Cinco oberturas de opereta

  1. Excelentes piezas musicales para un domingo. Saludos, Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s