80 años de ‘Summertime’

Mums and Babies

Mums and Babies

Tal día como hoy, 10 de octubre de hace ochenta años (1935), se estrenaba en Boston Porgy and Bess, la única ópera que compuso George Gershwin. Su creador la denominó “ópera popular”, pero la crítica no supo cómo calificarla. ¿Qué era realmente aquello? ¿Una ópera? ¿Un ambicioso musical? De tema afroamericano, se basaba fundamentalmente en ritmos de jazz, blues y góspel, y es una de las obras recurrentes de los repertorios internacionales de ópera. En su estreno, Porgy and Bess fue un fracaso de taquilla. Ambientada en la ficticia ciudad de Catfish Row en Charleston (Carolina del Sur, Estados Unidos) a principios de la década de 1930, la historia de Porgy, un inválido afroamericano que lucha por rescatar a Bess, su amada, de los delincuentes que se aprovechan de su fragilidad y belleza, desconcertó a más de uno tanto por el retrato costumbrista que hace de la sociedad negra de Carolina del Sur como por el hecho –insólito y audaz para la época– de conformar un reparto exclusivamente con cantantes negros.
De todos los temas, magníficos temas, de la obra, “Summertime” es el que mayor notoriedad alcanzó. “Summertime” –cuya letra escribió DuBose Heyward, autor de la novela Porgy, en la que se basa la ópera– es una aria, una nana, que suena en los tres actos en que está dividida la obra. En el primero, Clara (una de las protagonistas, mujer de un pescador) la canta a su bebé: “Es verano y la vida es fácil. / Los peces saltan y el algodón está alto. / ¡Oh!, tu papi es rico y tu mami guapa. / Así que calla, pequeño, no llores. / Una de estas mañanas te vas a levantar cantando, / extenderás tus alas y tomarás el cielo. / Pero hasta esa mañana, nada te puede hacer daño / con papi y mami cerca de ti”. En el segundo, se usa como contrapunto a la escena del juego de dados. Y en el tercero es la propia Bess quien la canta al bebé de Clara, que ha desaparecido buscando a su marido, pescador, que ha naufragado en una tormenta.

Escuchemos el momento en que “Summertime” suena por primera vez en la obra en la versión original de 1935 –con la soprano Abbie Mitchell, que hacía de Clara en el estreno de Porgy and Bess y fue la primera en grabar la canción– y en la reposición que de la misma se llevó a cabo en el Festival de Glyndebourne (Inglaterra) en 1989 con Harolyn Blackwell en el papel de Clara y la Orquesta Filarmónica de Londres dirigida por Simon Rattle. El vídeo corresponde a la adaptación que se hizo para televisión (para  la BBC) en 1993

Vamos ahora con otras grabaciones de “Summertime”, una de las canciones más versionadas de la historia. Solo un año después de que la grabara por vez primera Abbie Mitchell, en 1936, lo hacia Billie Holiday. Y de este modo, sencillamente sublime.

Otra extraordinaria voz, la de Ella Fitzgerald lo hizo con Louis Armstrong en el álbum publicado en 1959 Porgy and Bess, si bien la grabación, en estudio, se efectuó en 1957.

Escribía Antonio Muñoz Molina en su artículo “Otro Gershwin” (El País, 19 de abril de 2014): “Yo tendría 14 o 15 años cuando escuché por primera vez una música de George Gershwin, pero ese nombre tardé bastante en descubrirlo, y la canción suya que me hizo tanta impresión, ‘Summertime’, creí que pertenecía a quien la cantaba, que era Janis Joplin”. Más o menos lo mismo me pasó a mí y supongo que a muchísimos otros que a finales de la década de 1960 o principios de la de 1970 descubríamos una música sorprendente que rompía nuestros esquemas, que nos entusiasmaba y devorábamos hambrientos como estábamos por conocer cosas nuevas. Joplin grabó “Summertime” con la Big Brother and the Holding Company, en 1968, en su álbum Cheap Thrills y hacía una versión tan conmovedora como desgarrada. La escuchamos, y vemos, en esta actuación en directo en Estocolmo de 1969.

Una versión muy que se ajusta mucho a la composición original es la que nos ofrece la excelente soprano Kathleen Battle con la Orquesta Sinfónica de Montreal, dirigida por Charles Dutoit, durante un concierto celebrado en la ciudad canadiense en 1994.

Finalizamos con Caetano Veloso, que incluyó “Summertime” en su magnífico álbum A Foreign Sound (2004).

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a 80 años de ‘Summertime’

  1. lilianaaraujo dijo:

    Reblogueó esto en Liliana Araujoy comentado:
    Maravillosas versiones !!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s