Volando hacia Río de Janeiro

Flying Down to Rio - CAP

Volando hacia Río de Janeiro (Flying Down to Rio) es la primera película que rodaron juntos Fred Astaire y Ginger Rogers y la que los lanzó como una de las más exitosas parejas del cine musical. No eran los protagonistas principales, las estrellas son Dolores del Río y Gene Raymond. Es más, en un principio el papel que encarna Rogers debía ser interpretado por Dorothy Jordan, pero esta se casó con el productor ejecutivo del filme, Merian C. Cooper, y prefirió irse con él de viaje de novios. Fue así que coincidieron Rogers y Astaire. El público quedó encantado con los números musicales de ambos –aunque juntos solo bailan unos minutos– y desde entonces siguieron colaborando, formando pareja en ocho películas más.
Volando hacia Río de Janeiro se estrenó en 1933, siendo su director Thornton Freeland, un director aplicado pero bastante insustancial que tres años antes había estrenado Whoopee!, el primer filme sonoro de Eddie Cantor. El argumento es de lo más simple y la película está llena de tópicos, cosa habitual en el cine de Hollywood que veía los países latinos como algo exótico. Roger Bond (Gene Raymond) es el director de la orquesta Yankee Cleppers, uno de cuyos miembros es su amigo Fred Ayres (Fred Astaire) y tiene como vocalista a Honey Hale (Ginger Rogers). Mientras actúan en Miami, Bond se enamora de una joven brasileña, Belinha de Rezende (Dolores del Río), cuyo padre posee un lujoso hotel en la capital carioca. Da la casualidad de que este ha contratado a los Yankee Cleppers para animar las veladas de su selecta clientela. A partir de aquí se suceden los enredos amorosos y los números musicales, con mucho lo mejor de la película. No en balde la música es de uno de los grandes compositores del teatro y del cine musicales, Vincent Youmans, que esta vez contó con los letristas Gus Kahn y Edward Eliscu.
Por lo demás, Volando hacia Río de Janeiro es una discreta comedia musical romántica que se rodó íntegramente en los estudios de la RKO sobre imágenes previamente tomadas de Río y de la playa de Malibú para crear los exteriores. Ahora bien, dos de sus números han pasado a la historia del cine musical: “Carioca” y “Flying Down to Rio”, el tema de que da título al filme. Pero vamos por orden y veamos el primer número de la película: “Music Makes Me”, que interpreta una sensual Ginger Rogers.

“Carioca” –que pretende ser un samba pero en realidad es una rumba– protagoniza una secuencia de doce minutos que bailan Fred Astaire y Ginger Rogers y la interpretan tres cantantes: Alice Gentle, Movita y Etta Moten, que cierra el número. Los tres vídeos que siguen recogen la secuencia prácticamente completa.

De la rumba al tango. Cosas de Hollywood. Pues un tango es “Orchids in the Moonlight”, que canta Raul Roulien a Dolores del Río. La secuencia es bastante más larga e incluye a Fred Astaire y Dolores del Río bailando, pero solo disponemos del momento en que canta Roulien.

El otro gran número, como decíamos antes, es el número final, “Flying Down to Rio”, que empieza cantando Astaire –aunque el vídeo no recoge el momento– hasta que de pronto vemos a un grupo de chicas bailando alegremente sobre las alas sobre las alas del aeroplano que las lleva a Río para participar en el espectáculo.

Y si quieren ver la película completa, en un vídeo con muy buena calidad de imagen y subtitulado al español, aquí la tienen.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Volando hacia Río de Janeiro

  1. Gracias por poner la película completa. La he visto y, aunque como dices la película es discreta, los números musicales son excelentes, en especial Carioca. Además esta canción fue nominada a la mejor canción en 1934 pero perdió frente a The Continental de La alegre divorciada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s