André Rieu

André Rieu

Nacido en la ciudad holandesa de Maastricht en 1949, este violinista y director de orquesta descubrió muy pronto su vocación. Como el mismo confiesa, “de niño me fascinaba el mundo de la música. Mi padre era director de orquesta y recuerdo aquel inmenso grupo de músicos que creaba un sonido maravilloso, todos los arcos moviéndose a la vez… ¡lo encontraba realmente fantástico! Pero ya entonces me sorprendía el ambiente tenebroso que reinaba durante los conciertos. Todos tan serios, no se podía reír ni toser, mientras que para mí la música era algo que irradiaba tanta alegría…”.

Empezó a estudiar violín y siendo todavía estudiante fue invitado a tocar en una orquesta de salón. “Allí toqué por primera vez un vals: Gold und Silber, de Franz Léhàr. ¡Qué descubrimiento! Me sentí de inmediato conmovido por aquel compás que años más tarde se convertiría en el ritmo de mi vida: el compás de tres por cuatro, el vals”. Si les parece, veamos a André Rieu y su orquesta interpretar este hermoso tema del genial compositor.

Tras formar parte de diversas orquestas, en 1987 fundó la suya propia: la Johann Strauss Orkest. El éxito fue inmediato y fulgurante y pronto fue conocido en el mundo entero. “En aquella época estuvimos primero ensayando durante 6 meses. Al principio la orquesta la componían sólo 12 músicos; ahora hay 42 y ¡en algunos escenarios grandes incluso 50!”. Y es que su fórmula de entender la música, obviando la absurda contraposición entre una música culta y elitista y otra popular, funciona a las mil maravillas. Rieu llena teatros, plazas públicas, estadios… Y la gente que acude disfruta como nunca, como niños. Entre lo más buscado por quienes han visitado este blog figura en primer lugar André Rieu. Por algo será.

Denostado por los puristas musicales de medio mundo, como él mismo afirmó: “Tal vez mi delito consiste en no ser pesado, en acortar las piezas como se hacía ya en las fiestas de la época, en mezclar muy bien las lentas con las rápidas, en poner flores en el escenario. Seguramente les molesta que me lo pase bien y que el público también disfrute. Pero es una cosa muy especial. Y si no lo ves, ¿cómo puedes opinar?”. Pues vamos a ver a Rieu en una selección de melodías de los géneros de que se ocupa la sección del blog Música de Comedia y Cabaret.

Comenzamos con “Tea for Two”, un tema del musical No, No, Nanette (música de Vincent Youmans y libreto de Irving Caesar), estrenado con gran éxito en Broadway en 1925. La actuación corresponde a un concierto celebrado en el Royal Albert Hall en 2002.

De julio de 2004, en un concierto que tuvo lugar en el Roda Stadium de la ciudad holandesa de Kerkrade, es esta versión de la archiconocida “Over the rainbow”, canción de Harold Arlen y Yip Harburg perteneciente a la película musical El mago de Oz (1939). La cantante es la soprano holandesa Suzan Erens.

Continuamos con los musicales. Ahora con My fair Lady, estrenado en Broadway en 1956 y basado en la obra teatral Pigmalión de George Bernard Shaw. Un proyecto de Gabriel Pascal, cuyo libreto y música firmaron Alan Jay Lerner y Frederick Loewe. Los Platin Tenors (Gary Bennett, Thomas Greuel y Béla Mavrák) y las sopranos Suzan Erens, Carla Maffioletti y Carmen Monarcha interpretan, con André Rieu y la JSO, a quien regularmente acompañan en sus tours, los temas “I Could Have Dance All Night” y “With a Little Bit of Luck”. Esta actuación tuvo lugar en Maastricht en 2005.

The Sound Of Music es el título de otro musical y de una de sus melodías más conocidas. Un nuevo éxito de Broadway de 1959, original de Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, que en 1965 fue llevado al cine (Sonrisas y lágrimas en España y La novicia rebelde en Latinoamérica). De nuevo Suzan Erens es la solista en este concierto celebrado en Viena, en el Hofburg Palace, en 2007.

Espectacular sin duda es este número del concierto celebrado en Maastricht  en 2011 con la soprano Mirusia Louwerse interpretando la canción “Supercalifragilisticoexpialidoso”, de Mary Poppins, y volando por el aire.

Vamos ahora con un primer tema de opereta, la obertura de la famosa Caballería ligera (Leichte Kavallerie), que compuso Franz von Suppé en 1866, en una actuación que tuvo lugar en Kerkrade en 2009.

Franz Lehár es uno de los habituales del repertorio de Rieu. De su opereta más famosa –y no sin razón–, La viuda alegre (1905) incluimos tres vídeos de André Rieu y la JSO de diversos conciertos. Son estos, siguiendo el orden del libreto original, “Vilja Lied”, “Ja, das Stadium der Weiber” y el conocido “Lippen schweigen”.

“Die Juliska aus Budapest” es un conocido tema de la opereta Maske in Blau, estrenada en 1955 en Berlín con música de Fred Raymond y libreto de Heinz Hentschke y Schwenn Günther. Es Carla Maffioletti quien la interpreta en un momento del concierto de Maastricht de 2010.

Con Adieu mein kleiner Gardeoffizier, entrañable tema de la opereta del austriaco Robert Stolz Die lustigen Weiber von Wien (1908), nos despedimos.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a André Rieu

  1. Muchas gracias por acercarme a esta figura, no conocía a André Rieu. Y me gusta. Desprende alegría de vivir, optimismo y mucha vitalidad. Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s