Judy Garland

Judy_CAP

Frances Ethel Gumm (Grand Rapids, Minnesota, 1922 – Londres, 1969), más conocida como Judy Garland*, la famosa, famosísima, actriz y cantante estadounidense, creció en una familia relacionada con el espectáculo ya que sus padres, Frank Gumm y Ethel Milne, y hermanos se dedicaban al teatro musical. Hizo su debut teatral a los 30 meses de edad en el teatro de su padre, formando con sus hermanas un grupo de vodevil llamado The Gumm Sisters (Las Hermanas Gumm).

En 1928, las tres hermanas se matricularon en una escuela de baile, donde realizaron una actuación especial en la celebración navideña de ese año. Gustó y consiguieron aparecer en un cortometraje titulado The Big Revue en 1929. Después participaron en otros cortos, como A Holiday in Storyland, The Wedding of Jack and Jill y Bubbles. La última interpretación del grupo se produjo en La Fiesta de Santa Barbara, cortometraje estrenado en 1935.

Ese año, 1935, Garland firmó un contrato con la Metro-Goldwyn-Mayer. En principio el estudio no estaba muy seguro de qué hacer con la joven artista, que en ese entonces tenía 13 años, ya que la creían demasiado pequeña para encarnar roles adultos y demasiado grande para papeles infantiles. La apariencia física de Garland no encajaba en los patrones de belleza de las estrellas de la época.

MGM decidió, finalmente, unir a Garland junto al actor Mickey Rooney, y así nació una de las parejas cinematográficas más exitosas. Aparecieron por primera vez juntos en las películas de clase B Thoroughbreds Don’t Cry y Love Finds Andy Hardy. Estas serían las dos primeras de las nueve películas que coprotagonizaría la pareja en los siguientes años. Vamos a verles en una breve secuencia de Thoroughbreds Don’t Cry (1937), en la que la jovencísima actriz y cantante interpreta el tema de Nacio Herb Brown y Arthur Freed “Got a Pair of New Shoes”.

Después de varios papeles secundarios, a los 16 años consiguió el papel de Dorothy en la película El Mago de Oz (1939), en la que interpretó la canción “Over the Rainbow”, aclamada como la mejor canción de la historia del cine por el American Film Institute. Aunque los productores, Arthur Freed y Mervyn LeRoy, siempre quisieron que fuera Garland la protagonista, el estudio quería en un principio que fuera Shirley Temple quien encarnara el papel femenino, pero esta última trabajaba para la 20th Century Fox. Para poder disimular el tamaño de su busto, la joven usó un corsé especial y un vestido color azul, que también hizo que pareciera más pequeña de lo que realmente era. Vamos con la famosa secuencia en la que interpreta “Over the Rainbow”. La película –que dirigió Victor Fleming en 1939– se rodó en tecnicolor, pero los créditos y alguna secuencia más –como la que nos ocupa– se filmaron en tono sepia.

El mago de Oz tuvo un gran éxito de crítica. Sin embargo, los costos de filmación sumados a los de la gira promocional superaron los cuatro millones de dólares. No pudieron ser recuperados en el momento de su estreno, aunque sí lo hicieron en la década de 1940 cuando el musical fue reestrenado. Esta actuación le valió a Judy un Oscar especial a la mejor actriz juvenil. Luego de este reconocimiento, Garland se convirtió en una de las actrices más cotizadas de la MGM.

En 1940 protagonizó tres películas: Andy Hardy Meets Debutante (1940, Andrés Harvey, tenorio), Strike Up the Band (1940, Armonías de juventud), y Little Nellie Kelly. En las dos primeras las coprotagonizó con Mickey Rooney. En la última interpretó su primer rol adulto, el cual consistió en encarnar a una madre e hija a la vez. El éxito de estos tres filmes convirtieron a Judy en una de las principales actrices de la MGM. Veamos el número final de Strike Up the Band, marcha de George Gershwin para su musical del mismo título de 1927, una sátira política que no guarda relación alguna con la película homónima que dirigió el genial Busby Berkely.

Una de las más películas exitosas de Garland para la MGM fue Meet Me in St. Louis (1944), en la que interpretó las canciones “The Trolley Song”, “The Boy Next Door”, y “Have Yourself a Merry Little Christmas”. Durante el rodaje de Meet Me in St. Louis, Garland y Vincente Minnelli –su director– iniciaron una relación amorosa, y pese a que en el comienzo de la filmación tuvieron algunos conflictos se casaron el 15 de junio de 1945. El 12 de marzo de 1946, nació la primera y única hija de la pareja, Liza. De Meet Me in St. Louis incluimos el conocido número “The Trolley Song”, composición de Ralph Blane y Hugh Martin.

Su primer rol dramático lo llevó a cabo en la película The Clock (1945, El reloj), dirigida por Vincente Minnelli y Fred Zinnemann, donde compartió escena con Robert Walker. Fue esta una de las principales películas de Garland, a pesar de que ella no cantó en ningún instante. Pero lo que a nosotros nos interesa –por las características de esta sección (Música de Comedia y Cabaret) del blog– son las películas musicales. Dos de las más populares que rodó en la década de 1940 fueron The Harvey Girls (1946, Las chicas de Harvey, de George Sidney) y The Pirate (1948, de Vincente Minnelli). De The Harvey Girls vemos el número “In the Valley (Where the Evenin’ Sun Goes Down”. De The Pirate, cuya música es de Cole Porter, una delicia: “Be a Clown”, con Gene Kelly.

Durante la filmación de The Pirate, en abril de 1947, Garland sufrió una crisis nerviosa y debido a ello ingresó a un sanatorio privado. Después regresó al set de filmación para culminar el rodaje, pero en julio de ese año realizó su primer intento de suicidio, cortándose las muñecas con un vidrio roto. Luego actuó en tres películas más para la MGM: Easter Parade (1948, Desfile de Pascua, de Charles Walters), en la que interpretaba varios números con Fred Astaire, In the Good Old Summertime (1949) y Summer Stock (1950, Repertorio de verano, de Charles Walter), su último filme con este estudio.

De Easter Parade incluimos “A Couple of Swells”, un tema de Irving Berlin, con Fred Astaire (ambos casi irreconocibles, él sobre todo); de In the Good Old Summertime, película dirigida por Robert Z. Leonard y Buster Keaton, “Meet Me Tonight in Dreamland”, y de Summer Stock “Get Happy”, conocida composición de 1930 escrita por Harold Arlen y Ted Koehler.

Después fue elegida para encarnar el rol de Annie Oakley en la película Annie Get Your Gun. Antes de comenzar con la filmación estaba muy preocupada por su apariencia física, ya que no sabía como haría el director, Busby Berkeley, para que sus brazos dañados no se vieran mal en pantalla. A la hora de ir al rodaje del filme siempre llegaba tarde, y en ocasiones ni siquiera acudía. Esto le ocasionó una nueva suspensión en mayo de 1949, siendo reemplazada por Betty Hutton. Más tarde aceptó formar parte de Royal Wedding, pero fue nuevamente suspendida y separada del reparto, siendo esta vez despedida sin contemplaciones. Su papel fue finalmente interpretado por Jane Powell.

En 1951, Garland se divorció de Vincente Minnelli y en 1954 protagonizó, con James Mason, A Star Is Born (Ha nacido una estrella en España, Nace una estrella en Argentina y Venezuela), una película que dirigió el gran George Cukor para Warner Bros. Ha nacido una estrella, un drama musical, supuso el regreso al cine de Judy Garland al cine, quien –una vez más– exhibió sus enormes dotes como actriz y cantante, siendo nominada al Oscar a la Mejor actriz, si bien finalmente este recayó en Grace Kelly. Repleta de magníficas canciones, vamos a escuchar un par de ellas en sendas secuencias del filme: “The Man That Got Away” (de Harold Arlen e Ira Gershwin) y “Swanee” (de George Gershwin e Irving Caesar).

Después de Ha nacido una estrella, y tras participar en diversos shows televisivos y ofrecer galas en directo, en noviembre de 1959 se le diagnosticó una hepatitis aguda y fue hospitalizada. En enero de 1960 fue dada de alta, pero los médicos le dijeron que solo tenía cinco años de vida y que quizás no podría volver a cantar. A pesar de su enfermedad se encontró nuevamente con el éxito, en agosto de ese año, cuando realizó una serie de conciertos en el teatro Palladium. Después recibió una gran acogida por parte del público londinense cuando anunció su intención de mudarse a Inglaterra.

A continuación actuó en otras películas exitosas como Vencedores o vencidos (1961), el largometraje Mewsette en París (1962) –una película de animación en la que era la voz del personaje Mewsette– y Ángeles sin paraíso (1963), un filme de John Cassavetes en la que compartió protagonismo con Burt Lancaster. Su última película fue Podría seguir cantando (1963), que coprotagonizó con Dirk Bogarde. Veamos el único número musical de la película, el último, por tanto, en que la podemos ver cantando en el cine. Interpreta el tema de Harold Arlen y E.Y. Harburg “I Could Go On Singing”.

En 1961, Garland y CBS establecieron un nuevo acuerdo para que la cantante actuase en programas especiales. The Judy Garland Show, emitido en 1962, contó con la participación de Frank Sinatra y Dean Martin. El programa tuvo un gran éxito de crítica, pero no duró más de 26 episodios porque competía con la exitosa serie de ficción Bonanza, emitida a la misma hora por el canal NBC, la cual la superaba ampliamente en audiencia, y fue cancelado en 1964.

Después de que cancelaran su programa de variedades, Garland regresó a los escenarios para brindar nuevos conciertos. La actuación más notable fue la que realizó en noviembre de 1964 junto a su hija Liza, quien en ese entonces tenía 18 años de edad, en el London Palladium. Este recital fue transmitido luego por el canal televisivo británico ITV, y fue una de las últimas apariciones de Judy en esa sala. Vamos con un momento del mismo en que madre e hija interpretan “Hello Dolly!”.

Al comenzar 1969 su salud se fue deteriorando de manera más notoria. El 17 de marzo de 1969 contrajo matrimonio con el empresario Mickey Deans, en Londres, quien la encontró muerta el 22 de junio de ese año en el baño debido a los barbitúricos que tomaba para dormir. La versión oficial señaló que la cantante falleció a causa de un paro cardíaco accidental. A su funeral asistieron más de 20.000 personas, quienes permanecieron durante horas para poder despedir los restos de Judy.

Que pasen un buen día.

______

* Buena parte de los datos de la presente entrada están extraídos del artículo de Wikipedia dedicado a Judy Garland.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Judy Garland

  1. Tito Lucaveche dijo:

    Magnifico documento sobre la inmortal Garland, gracias mil Manuel

  2. Judy Garland sin duda fue una artista complete y su hija Liza heredó sus fabulosos genes artísticos. Excelente Post. Patricia

  3. Excelente recopilación.

  4. Manuel sabes si todas estas pelis se estrenarn en españa

  5. sabes si tambien se estreno girl crazy y little nelly kelly

  6. tusojosnegros dijo:

    podria decirme alguien de donde la puedo descargar en latino little nelly kelly

  7. me la podriias mandar al correo porfvaor

  8. jonatan dijo:

    seria muy dificil que little nelly kelly la doblaran ahora

  9. tuisojosnegros dijo:

    no seria maraviloso que por el año del aniversario de la muerte en españa salieran todas dobladas las que han faltado ¿no s puede hacer nada?

  10. tuisojosnegros dijo:

    hola ¿sabes si la biografía de judy garland mi vida con judy garland que dia sale para poderla comprar

  11. carlos quinto dijo:

    Gigante,soberbia,monumental,unica la señora JUDY GARLAND. Gracia Judy. Porque al escuchar tus canciones ….vale la pena vivir. Siempre seras mi engreida y, yo tu mas rendido admirador.car

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s