Ellas cantan a Offenbach

Ellas_CAP

Jacques Offenbach –a quien ya hemos dedicado varias entradas, y esta no será la última– es el más grande compositor del mundo de la opereta y del teatro musical, hasta el punto que en la historia del teatro musical hay un antes y un después desde que en 1855 abriera las puertas de su Théâtre des Bouffes-Parisiens, donde estrenaría la mayoría de sus obras. Sin él, tal vez las operetas de Gilbert & Sullivan no hubiesen llegado tan lejos, ni las de Lehár, puede que incluso las de Strauss. Para muchos, su música es una mordaz crítica de la sociedad burguesa, para otros –como Zola– un mero homenaje al sistema social en el Segundo Imperio. Lo cierto es que, sea como sea, la música de Offenbach no deja a nadie indiferente y sigue siendo uno de los autores de opereta más representados con puestas en escena que se ajustan perfectamente a nuestro momento histórico (al fin y al cabo, la sociedad en que vivimos es la misma).

Hoy vamos a dedicar la entrada a este genial compositor de la mano de algunas de las sopranos que más y mejor lo han representado. Hemos ordenado los vídeos según la fecha de nacimiento de cada una de ellas. Así, comenzamos con Felicity Lott, famosa soprano británica nacida en 1947 que ha cantado ópera y opereta en los más reconocidos escenarios del mundo, en un par de números de La Grande Duchesse de Gerolstein (1867; La Gran Duquesa de Gérolstein): “Ah que j’aime les militaries” y “Le Carillon de ma Grand-Mère”, en una producción del Théâtre du Châtelet de París (diciembre de 2004).

Maria Ewing (1950), soprano estadounidense que también ha hecho papeles de mezzosoprano y ha interpretado desde Mozart –con Las bodas de Fígaro debutó en la Metropolitan Opera House de Nueva York en 1976– a música de jazz nos deleita en el siguiente vídeo con el conocido dueto del tercer acto de La Périchole (1868) en la producción de 1982 del Grand Théâtre de Genève.

Seguimos con La Périchole. Ahora con Elise Caron (1960), actriz y cantante, que debutó en el cine en 1980 con Cocktail Molotov y desde entonces ha demostrado ser una polivalente artista que interpreta tanto música contemporánea como jazz o chanson. Se inició en la opereta en 2000 en esta espléndida versión de la famosa obra de Offenbach ambientada en el Perú colonial el siglo XVIII a cargo de Jérôme Savary. Cumplió con creces, como verán en los siguientes dos números del primer acto: “Ô mon cher amant” y “Ah! quel dîner, je viens de faire!”, de la versión de Savary.

Natalie Dessay es una soprano francesa nacida en 1965 que domina la coloratura como pocas y está especializada en papeles de soprano ligera. Vemos a esta excelente cantante en uno de los números más acertados de la popularísima opereta de Offenbach Orfeo en los infiernos (1858), la primera opereta larga de la historia, el dueto de la mosca.

Es el turno ahora de Brigitte Hool (1970), soprano suiza de reconocida trayectoria que en 2006 encarnó el papel de Ernestina en M. Choufleuri restera chez lui le…, opereta que Offenbach estrenó en 1861. Es una producción de 2006 de la Opéra de Lyon, con dirección de Laurent Pelly.

Finalizamos la entrada con Marie Devellereau (1971), soprano francesa lírico ligera dotada de una voz fresca de exquisita musicalidad que se desenvuelve sobre el escenario con enorme soltura. La vemos en dos números de La Vie Parisienne (1866, 1873) en una producción de la Opéra National de Lyon de 2007: “Je suis veuve d’un colonel” y el final de la obra.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Ellas cantan a Offenbach

  1. Excelente Post….saludos, Patricia

  2. He de decir que, de no ser por tu espacio, no conocería a casi ninguno de los músicos/obras/operas que compartes. Soy más bien de escuchar sólo ciertos músicos o cantantes.
    Un saludo, Manuel.

    • Hace unos cinco o seis años yo tampoco conocía a muchos de los músicos de cuya obra hablo en las entradas. En concreto, la opereta y la música de cabaret. Me aficioné a raíz de escribir la novela “El corto tiempo de las cerezas”, cuando se me ocurrió que la hija del protagonista fuera soprano. Empecé a documentarme y descubrí una música que me fascinó. Lo mismo pasó con la de cabaret, pues “El corto tiempo de las cerezas” tiene una secuela –de momento una primera versión sobre la que seguir trabajando que está en fase de reposo– y parte de la acción transcurre en el Berlín de entreguerras. Hasta entonces, pues, era un mundo que desconocía casi por completo.
      Afectuosos saludos, Daniel, y deseo que las cosas nuevas que descubras en este blog sean de tu agrado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s