28 respuestas a “Las Trece Rosas

  1. Sé que es una utopía pero que estos crímenes tan absurdos no se vuelvan a repetir. Según la ONG Rights International Spain todavía hay 115.000 desparecidos durante la Guerra Civil y la posterior represión.

    1. Mucho me temo que se repiten crímenes atroces en todo el mundo y seguirán repitiéndose. Sí, es una utopía pensar que los seres humanos cambiaremos.
      En cuanto a los desparecidos durante la Guerra Civil y la subsiguiente represión franquista creo que pocas esperanzas hay de que se haga justicia con ellos. Lo de la memoria histórica interesa muy poco a la sociedad. En mi pueblo, el cementerio sigue presidido por una cruz a los “caídos” (los del bando rebelde, claro). Cierto que es parroquial y no municipal. Pero algo debería hacer el ayuntamiento para que la ley se cumpla, digo yo. Lo más triste: los gobiernos municipales han estado en manos de partidos teóricamente de izquierda (Compromís en este caso).

    1. Un vergüenza, un sinsentido criminal. Mas, como le decía al amigo Eduardo en el comentario anterior, mucho me temo actos de este tipo se siguen y seguirán reproduciendo. Aquí tal vez no, pero en demasiadas partes del mundo sí. Cada día.

  2. Reblogueó esto en y comentado:
    Me llama la atención que la mayoría de ellas se dedicaba a la confección de ropa. Siempre he pensado que el trabajo, además de darnos dinero, nos da elementos para descubrir cosas de la vida. ¿Qué descubrieron ellas a través del vestido? Deben haber visto mucho, porque cuando el estilo de vida va a cambiar para un grupo humano, primero cambia la ropa, luego la comida, luego los transportes y luego lo demás

    1. Gracias por rebloguear. El hecho de que la mayoría se dedicase a la confección de ropa se debe a que pertenecían a la Unión de Modistas.
      Tu reflexión, no obstante, me ha parecido de lo más interesante. En mi cabeza se queda, dando vueltas.


  3. Trece muchachas por la vida por delante fueron asesinadas porque esa es la palabra ASESINADAS por defender unos ideales, unos ideales que iban unidos con la libertad, una libertad que contrae dos grandes responsabilidades: la igualdad y la fraternidad.
    Su ideal era el bien colectivo, no de unos pocos. Su ideal era no estar sometidas. Su ideal, su ideal era progresista. Miraban el futuro con otros ojos, con una unidad, el pueblo, el proletariado junto con el campesino, mujeres y hombres con los mismos derechos. Las desigualdades desaparecerían. Eran luchadores/as por lo que realmente es la vida.

    Murieron miles de personas por sus derechos (por nuestros derechos), lucharon con un armamento menos sofisticado que el otro bando, realmente carecían de ayuda exterior aunque en el instituto nos cuenten otra cosa. El bando republicano (socialistas, comunistas y anarquistas) estaba SOLO. Carecían de orden con ello me refiero a la manera de luchar, no eran el ejercito que tenía esa disciplina tan estricta. Ellos luchaban con nada y todo. Luchaban con amor por los suyos y por el bien común de un futuro mejor, luchaban con odio hacía aquellos que reprimían sus derechos y querían el mundo solo para ellos, luchaban con sentimiento y eso les hacía fuertes con cada batalla perdida, con cada ganada.

    Porque en aquellos tiempos todo estaba corrupto desde hacía tiempo (¿y ahora?), aun hay cosas que no cuadran pero cada día que avanzamos sabemos más sobre esos tiempos de tierra manchada de sangre. Los crímenes del Franquismo siguieron después de este, aunque claro. Eso no te lo contarán. Es triste que te nieguen la información cuando es nuestra historia. Porque no olvidamos, porque es justicia recordar, porque muere quien deja de ser recordado.

    1. La historia la hacemos entre todos entre todos con nuestro proceder cotidiano: renunciando explícitamente a buscar un lugar en el mundo y aceptando sin reservas el que se nos adjudica nada más nacer o bien oponiéndonos a él porque creemos que podemos construir uno mejor. Los altruistas son estos últimos, se mueven por ideas (o ideales) y sin ellos la historia sería como un encefalograma plano, y obviamente la historia no es así. Sin embargo, y lamentablemente, su lucha pocas veces es reconocida (a no ser que sirva a los intereses del sistema) y los primeros prosperan gracias a su acción. Triste, sí, pero como dice la canción de Vinicius de Moraes “Tristeza não tem fim, felicidade sim”.

  4. Te felicito por su escrito aunque veo que esa historia de derecha vs. izquierda con las razas se repite en los EEUU. Un ejemplo : La organizacion de los afro estadounidenses NAACP de Nueva York emitio un aviso de viaje para su pueblo avisando de no pasar por el estado de Missouri debido a las tensiones activas. Diferencias pero similar.

    1. El género no puede ser una categoría de análisis del pasado ni del presente. Considerarlo así es subordinarlo de hecho a las relaciones de poder y de clase y reducirlo a símbolos y representaciones. El análisis ha de enmarcarse dentro de los límites en que actúan los mecanismos de control social que posibilitan tal situación. No es el género el que nos separa, es la desigual participación en la distribución de bienes.

      1. Parte si y no. Pero estoy hablando de como lo de España se repite en EEUU donde raza y etnia sustituye la lucha de clase o son mezclado. No obstante gracias por su opinion que lo valoro.

      1. Sí, Manuel, conservemos. Conozco la historia de las Trece Rosas, pero no tengo palabras para comentar, porque es triste tanto que sólo puedo llorar.

      1. Creo que eso es muy paradójico…la igualdad tratar de igualar a los desiguales conduce a las crisis como sucedió aquí, todo cambio comienza por uno mismo. Cambia al Mundo cambiandote a ti.

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