Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook

Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook

A principios de este mes de julio publicamos una entrada con Ella Fitzgerald interpretando canciones de Cole Porter. Las diez canciones que en ella incluíamos formaban parte del songbook dedicado a este excepcional compositor que, como decíamos, era el primero de una serie de ocho que Ella –una de las más grandes cantantes de la historia del jazz y de la música en general, si no la más– grabó entre 1956 y 1964. Todos ellos fueron producidos por Norman Granz, conocido como la conciencia del jazz en los años cuarenta y cincuenta, figura clave en esa nueva época dorada del género. También comentábamos que en sucesivas entradas iríamos dando cuenta de todos ellos. Es lo que vamos a hacer hoy con el cuarto álbum de la serie, de 1959, Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook.

Grabado también en estudio, con una orquesta dirigida por Nelson Riddle, contiene nada menos que 54 canciones –distribuidas en cinco elepés– con música de George Gershwin     –uno los mejores compositores de comedias musicales para teatro y cine, quien murió en 1937 con solo 38 años, dejando tras de sí una ingente producción– y letras de su hermano Ira. 54 canciones de los Gershwin es lo mismo que decir 54 delicias, 54 maravillas. De todas ellas hemos seleccionado diez, que insertamos en el orden que aparecen en el mismo. La primera, con la que se abre el álbum original –luego se han hecho varias reediciones y añadido algún tema, pues Riddle (responsable también de los arreglos) y Ella grabaron 59– es Sam and Delilah, que estrenó Ethel Merman en el musical de Broadway estrenado en 1930 Girl Crazy. También But Not for Me.

Del musical de 1927 Funny Face (Mueca) son las dos canciones que siguen: My One and Only y la conocida y tantas veces versionada S’ Wonderful.

Lady, Be Good –estrenado en 1924– fue el primer gran éxito de Gershwin. Se estrenó en el Liberty Theatre de Nueva York y se mantuvo en cartel trescientas treinta representaciones. La canción que del musical incluimos es The Man I Love. Curiosamente, no gustó al público y la retiraron del espectáculo a la semana del estreno. Pero poco a poco la calidad se impuso, empezó a ser grabada por intérpretes de la talla de Benny Goodman (1937), Billie Holiday (1938), Lena Horne (1941) o Lester Young (1943) y acabó triunfando.

De 1926 es Someone to Watch Over Me. Pertenece al musical Oh, Kay! y fue la actriz, cantante y bailarina Gertrude Lawrence, que la cantó en su estreno y la grabó ese mismo año (1926) por primera vez.

Gershwin fallecía el 11 de julio de 1937. Meses después, en noviembre, llegaba a las pantallas A Damsel in Distress (Señorita en desgracia), película dirigida por George Stevens e interpretada por Fred Astaire, Gracie Allen y Joan Fontaine. Entre las bellas canciones que incluía su banda sonora sobresale A Foggy Day.

Strike Up the Band fue escrita 1927 para el musical a la que da nombre, una sátira antibelicista que nada tiene que ver con la versión cinematográfica de 1940 que dirigió Busby Berkeley (con Judy Garland y Mickey Rooney de protagonistas), donde se convertía en una especie de himno patriótico.

Embraceable You es, a juicio de un servidor, una de las más bellas canciones de los hermanos Gershwin, quienes la compusieron en 1928 para la opereta East is West, que no llegó a estrenarse. En 1930, no obstante, triunfaría con el musical antes mencionado Girl Crazy.

Por último, la canción que cierra el álbum (original): I Got Rhythm, también de Girl Crazy, excelente musical con el que empezábamos y con el que finalizamos.

Buen fin de semana

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook

  1. Excelente selección, Manuel.

  2. etarrago dijo:

    es cierto … es excelente, manuel

  3. Francisco zapico dijo:

    Espléndido artículo, como todo lo tuyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s