José Iturbi: Hollywood y la música ‘clásica’

CAP 2

José Iturbi, pianista y director de orquesta español, se convirtió en una figura mundialmente conocida desde que fijó su residencia en Estados Unidos y participó en una decena de películas musicales de la época dorada de la Segunda Guerra Mundial y de la posguerra en Hollywood.

Nació en Valencia en 1895. Su padre, Ricardo Iturbi, era cobrador de la empresa Gas Lebón durante el día y por la noche se dedicaba a arreglar pianos. Justo el día que nació, el 28 de noviembre, sus padres –su madre, Teresa Báguena, era una gran amante de la ópera– habían ido a ver Carmen, viéndose obligados a abandonar precipitadamente el teatro al ponerse esta de parto durante la representación. ¿Un guiño del destino?

A los tres años descubrió el piano y nació en él una temprana vocación por la música que le llevaría a lo más alto. Estudió en Valencia con José María Jordán y José Bellver y, más tarde, en Barcelona con Joaquín Malats. Pensionado por la Diputación de Valencia, amplió sus estudios en París, obteniendo el primer premio de piano del Conservatorio en 1913. Allí estudió también con la clavecinista Wanda Landowska.

Enseñó en el Conservatorio de Ginebra desde 1918 a 1922, abandonando este puesto para dedicarse de lleno a la carrera de concertista. Tras recorrer con éxito las mejores salas de Conciertos de Europa, en 1929 –justo cuando el desplome de la bolsa de Wall Street– llegó a Nueva York. Debutó en Filadelfia y obtuvo el inmediato reconocimiento de la crítica, regresando a París a finales de enero de 1930. En octubre volvió a Estados Unidos. Los 3.000 asientos del Carnegie Hall de Nueva York resultaron del todo insuficientes en su primer concierto, llegándose a colocar sillas incluso sobre el propio escenario.

Entre idas y venidas transcurrieron los siguientes años. En 1936, tras estallar la guerra civil española, su popularidad en el país norteamericano se resintió al declarar a la prensa: “España necesita un hombre fuerte, un hombre con agallas”. No mencionó a Franco, pero era evidente que se refería a él. Más de un abucheo se escuchó antes y durante sus conciertos. Sin embargo, seguía contando con legión de admiradores y ese mismo año fue nombrado director de la Orquesta Filarmónica de Rochester, al frente de la cual se mantuvo hasta 1944. También dirigió las filarmónicas de Nueva York, Chicago, Detroit y Minneapolis.

Tras el bombardeo de los japoneses a Pearl Harbor, Iturbi reaccionó como un estadounidense más y quiso alistarse en la fuerza aérea. Como quiera que ya había cumplido 46 años no pudo y se unió a la Patrulla Aérea Civil (CAP). Iturbi era un gran aficionado a la aviación y contaba con una experiencia de más de ochocientas horas como piloto.

Jose Iturbi, Lucille Ball, Harpo Marx and Fred Astaire

José Iturbi, Lucille Ball, Harpo Marx y Fred Astaire.

El productor de la MGM Joe Pasternak, de origen húngaro, exiliado a Estados Unidos en 1936 huyendo del nazismo, repetía la fórmula que tan buena acogida había encontrado en Europa de producir películas sobre operetas junto con otros musicales más americanizados. Propuso a Iturbi que colaborara con él. A regañadientes, este aceptó ante el argumento que este tipo de filmes servían para subir la moral de los soldados. Y así inició su carrera en Hollywood. Iturbi apareció en las películas Thousands Cheer (1943, El desfile de las estrellas), Two Girls and a Sailor (1944), Music for Millions (1944, Al compás del corazón), Anchors Aweigh (1945, Levando anclas), Holiday in Mexico (1946, Festival en México), Three Daring Daughters (1948), That Midnight Kiss (1949) y Diego Silang (1951) como él mismo, además de en Song of My Heart (1948).

En alguna de ellas trabajó con su hermana Amparo (1898-1969), quien al socaire del éxito de José, se trasladó con este a Estados Unidos durante la guerra civil española, estableciendo ambos su residencia en Beverly Hills (Los Ángeles).

José Iturbi y su hermana, Amparo.

José Iturbi y su hermana, Amparo.

Empezamos la selección de vídeos de las películas en que intervino José Iturbi con un par de secuencias de dos de ellas estrenadas en 1944: Two Girls and a Sailor, de Richard Thorpe, y Al compás del corazón, de Henry Koster. De la primera vemos el tráiler; de la segunda su interpretación del cuarto movimiento de la Sinfonía nº. 9 en mi menor (Sinfonía del Nuevo Mundo), que Antonín Dvořák compuso en 1893 durante su estancia en Estados Unidos.

A Levando anclas, película que dirigió en 1945 George Sidney en cuyo reparto figuraban Frank Sinatra, Kathryn Grayson y Gene Kelly, corresponde el siguiente vídeo en el que interpreta la Rapsodia húngara nº. 2 (1853), de Franz Liszt.

Tres son las secuencias que incluimos de Festival en México, también de George Sidney, con Walter Pidgeon y Jane Powell. Con ella interpreta los tres temas que insertamos bajo estas líneas: I Think of You, que compusieron Jack Elliott y Don Marcotte basándose en el Concierto para piano nº. 2 (1900-1901) de Sergei Rachmaninoff, al que añadieron letra; Les filles du Cadix (Las mujeres de Cádiz), bolero para voz y piano que compuso Léo Delibes en 1883, y Je veux vivre, de la ópera de Gounod Romeo y Julieta (1867).

Los dos últimos vídeos recogen sendas secuencias de dos de sus últimas películas: Three Daring Daughters, de Fred M. Wilcox, con Jeanette MacDonald y Jane Powell, y That Midnight Kiss, de Norman Taurog, con Kathryn Grayson, Ethel Barrymore y Mario Lanza. Con Jeanette MacDonald interpreta Where There’s Love, canción basada en un vals de la ópera cómica de Richard Strauss Der Rosenkavalier (El caballero de la rosa). En That Midnight Kiss le vemos dirigiendo el tema Love Is Music, basado en la Sinfonía nº. 5 de Chaikovski, que interpretan Kathryn Grayson y Mario Lanza.

En 1948 regresó a Europa y volvió a su ciudad natal, Valencia, la última capital de la Segunda República. En una España aislada del contexto internacional que estaba todavía lejos de recuperarse de las desastrosas condiciones de vida en que la había sumido la rebelión militar, la presencia de Iturbi fue todo un acontecimiento. Al frente de la Orquesta Municipal de Valencia llevó a cabo la primera gira europea protagonizada por una orquesta española. En Londres incluso grabaron dos álbumes para el sello RCA-Victor. Tal era su fama que en Valencia se popularizó por aquella época un dulce que se llamó Iturbi.

A lo largo de su carrera, escribió algunas composiciones para piano, como Pequeña danza española, y arreglos pianísticos, como el de Rhapsody in Blue, de Gershwin, para dos pianos. Dentro de su abundante discografía destacan sus interpretaciones de Granados, Infante y Falla. Y es que Iturbi creía muy en serio en esa elitista distinción entre música “culta” y música “popular” (de ahí que hayamos entrecomillado la palabra “clásica” en el título de la entrada). Hasta el punto que se retiró de un concierto en el que participaba el gran Benny Goodman.

José Iturbi falleció en su casa de Beverly Hills el 28 de junio de 1980.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a José Iturbi: Hollywood y la música ‘clásica’

  1. Neus dijo:

    Sr. Manuel Cerdà m’ha fet molt feliç amb aquests vìdeos.

  2. María Dolores María dijo:

    Buenas tardes.
    Busco información sobre José Iturbi.
    Si alguien sabe algo, me gustaría saber si a últimos del año 1954, se hallaba en Estados Unidos o en España.
    Tal vez viajase de incógnito.
    Muchas gracias.

    M.D.M.

  3. María Dolores María dijo:

    Muchísimas gracias por tan rápida respuesta.
    Ahora sabiendo que en Junio del año 1954 sí que se encontraba en España, quisiera saber si me podéis ayudar más concretamente, si se quedó en España hasta final de año (en su finca de Burriana “La Cotorra”) a pasar las Navidades y Fin de Año de 1954 y entrada al Nuevo Año 1955,
    Es de gran importancia para mí y les quedaría infinitamente, agradecida.
    M.D.M.

    • Eso sí que lo desconozco. Pero imagino que en Ayuntamiento de Burriana sabrán quién podría saberlo. De todos modos, si encuentro alguna cosa al respecto enseguida lo pondré aquí, en comentarios.
      Afectuosos saludos.

      • María Dolores María dijo:

        Sí, estoy en ello también.
        En contacto con el Ayuntamiento de Burriana..
        Cualquier noticia que pueda confirmarme, que en las Navidades del año 54, José Iturbi estuvo en Burriana, lo agradecería enormemente..
        Así como si lo averiguo por otros medios, lo informaré también aquí..
        Estaré pendiente de ésta importante información.
        Muchísimas gracias..

        M.D.M.

      • No hay de qué. No soy ningún experto en Iturbi ni mucho menos, pero intentarlo no quedará.

  4. María Dolores María dijo:

    Muchísimas gracias..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s