Nuevo cine musical francés

CAP

En los años que llevamos de este siglo XXI el interés por los musicales –sean en versión teatral o cinematográfica– no ha disminuido, más bien al contrario. No es que se haya regresado a aquella época dorada que se inició en la década de 1930 y se prolongó hasta principios de la de 1970, pero sí se ha superado ese estancamiento de las últimas décadas del pasado siglo.

Muestra de ello es la entrada de hoy, en la que nos centraremos en algunas de las películas musicales francesas estrenadas en la década comprendida entre 2002 y 2012. Solo en estos diez años se estrenaron una veintena de producciones francesas que podemos catalogar como musicales, cuando el cine francés no se ha caracterizado precisamente por prestar gran atención al género, exceptuando los años de 1930. De ahí que hablemos de nuevo cine musical francés, no por otra cosa.

De la selección que hemos hecho –condicionada, como siempre, por la disponibilidad de vídeos que puedan ser insertados– comenzamos con la película de 2002 8 mujeres (2002, 8 femmes), dirigida por François Ozon y basada en la obra de teatro homónima de Robert Thomas, con un reparto que incluye a Danielle Darrieux, Catherine Deneuve, Fanny Ardant, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Virginie Ledoyen, Ludivine Sagnier y Firmine Richard. Ambientada en los años cincuenta del siglo XX, cuenta la historia de un asesinato, el del dueño de la mansión donde ocho mujeres se encargan de los preparativos para celebrar la Navidad. Concebida como una obra teatral de Agatha Christie –con unos personajes encerrados en un único decorado y con un crimen que resolver– cada una de ellas puede ser la asesina, pues todas guardan un secreto: su alcoholismo, su homosexualidad, un desfalco, un hijo ilegítimo… La acción transcurre en el plazo de 24 horas.

De 8 mujeres –un filme con gran fuerza y excelentes números musicales– incluimos tres momentos en los que vemos a Catherine Deneuve interpretar Toi jamais; a Ludivine Sagnier –acompañada por Catherine Deneuve y Virginie Ledoyen– Papa t’es plus dans le coup, y a Fanny Ardant A quoi sert de vivre libre.

El gran éxito del periodo que tratamos fue sin duda La môme (La vie en rose), que dirigió en 2007 Olivier Dahan, un biopic sobre Édith Piaf, papel que encarna Marion Cotillard en un impresionante ejercicio de mimetización. La película, obviamente, recoge las canciones más célebres y celebradas de la irrepetible cantante. Lástima que apenas se encuentren vídeos que se puedan insertar. Pero, bueno, nos apañaremos con lo que hay e incluiremos un par de secuencias. La primera, cuando Piaf se entera de la muerte de Marcel Cerdan, de quien estaba locamente enamorada, en la que suena –no podía ser de otro modo– la hermosa canción L’Hymne à l’amour (letra de la propia Édith). La segunda Non, je ne regrette rien: “No lamento nada, / comienzo de cero”. Toda una declaración de intenciones de esta mujer de vida tan agitada. La voz, en ambos casos, es la de Piaf.

Del mismo año es el filme de Christophe Honoré Les chansons d’amour (2007), la historia de un triángulo amoroso entre canciones compuestas para la película por Alex Beaupain, con un reparto a la cabeza del cual figuran Ludivine Sagnier, Louis Garrel, Chiara Mastroianni, Clotilde Hesme y Grégoire Leprince-Ringuet.

De Les chansons d’amour –que más o menos plantea que todas las canciones de amor cuentan la misma historia vemos los números Si tard, canción  que interpreta Ludivine Sagnier, y J’ai cru entendre, por Louis Garrel y Grégoire Leprince-Ringuet.

Le Concert, distribuida en español como El concierto o El gran concierto, es otra película musical francesa, de 2009, dirigida por Radu Mihăileanu y protagonizada por Aleksei Guskov, Mélanie Laurent y Miou-Miou, que ganó dos César, a la Mejor música y al Mejor sonido, en la edición de los premios de 2010. El argumento se inspira en la figura del director de orquesta Andrei Filipov (papel que encarna Aleksey Guskov), quien en la época de Brézhnev fue despedido del Bolshoi, cuya orquesta dirigía, al negarse a expulsar a los músicos judíos. En la película, pasa a ser limpiador del Bolshoi y un buen día encuentra una carta del Teatro de Châtelet de París invitando a la orquesta para dar un concierto en la capital de Francia. A Andrei se le ocurre la idea de reunir a sus antiguos compañeros músicos, que viven de hacer trabajillos y chapuzas, y llevarlos a París, haciéndoles pasar por la orquesta del Bolshoi. Llena de maravillosos momentos musicales, nos quedamos con la larga secuencia en que la Orquesta Sinfónica de Budapest con Mélanie Laurent (en el papel de Anne-Marie Jacquet) como solista interpretan el Concierto para violín en re mayor, Op. 35, compuesto por Tchaikovski en 1878. Para prepararse para su papel, Laurent pasó tres meses estudiando violín con Sarah Nemtanu, de la Orquesta Nacional de Francia.

Finalizamos con un filme de animación: Le magasin des suicides (2012), del director Patrice Leconte. El argumento gira en torno a una tienda de suicidios que permite al cliente escoger el modo que prefiera para dejar el mundo.

La familia Tuvache, dueña de tan peculiar establecimiento, llega incluso a acompañar a hurtadillas al cliente a su casa para asegurarse de que el producto vendido no se malemplea o desperdicia. Lo que de verdad no tiene desperdicio son los dos números musicales de la película que pueden ver a continuación: “Chanson des Tuvaches” y “Duo de Lucrèce et Mishima”.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Nuevo cine musical francés

  1. De las que citas solo he visto La vie en rose y El gran concierto, por cierto muy buenas las dos. Me apunto el resto.

    • “Le magasin des suicides” no está nada mal, “8 mujeres” tiene sobre el encanto de ver a Catherine Deneuve y Fanny Ardant cantando, y “Les chansons d’amour” es una muy buena película.

  2. etarrago dijo:

    me quedo con todas, manuel.
    Un abrazo

  3. almaleonor dijo:

    ¡Que interesante! 😀
    Me lo llevo al facebook 😀

  4. Milena dijo:

    De primera, como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s