Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook

Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook

En 1956, Ella Fitzgerald inició la grabación de una serie de songbooks –ocho en total– con algunos de los mejores temas de grandes compositores estadounidenses de la llamada –más bien mal llamada– “música popular”. Exceptuando el que dedicó a Duke Ellington (1957), los otros siete recogen lo más logrado de compositores de musicales para los teatros de Broadway: Rodgers y Hart (1956), Irving Berlin (1958), George e Ira Gershwin (1959), Harold Arlen (1961), Jerome Kern (1963), Johnny Mercer (1964) y el primero de todos, el que –en parte– vamos a escuchar hoy, el dedicado a Cole Porter (1956). De los otros hablaremos más adelante.

Grabado en estudio, con una orquesta dirigida por Buddy Bregman –autor también de los arreglos– y la producción del más que eficiente Norman Granz –que contó con el beneplácito del mismo Porter, entregado por completo a la voz de Ella– fue este un doble álbum (dos LP) con 32 canciones a cuál mejor, inolvidables todas, que en la voz de Fitzgerald suenan –si ello es posible– todavía más bellas. Y es que si unimos la calidad interpretativa de Ella Fitzgerald al talento de Cole Porter obtenemos un delicioso cóctel musical. ¿Se puede pedir más? En 1997 se relanzó en DD y se añadieron tres canciones más.

De las 32 que conforman este magnífico doble álbum, Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook, hemos seleccionado diez, las cuales insertamos en el orden que aparecen en el mismo. Así, la primera es Anything Goes (Todo vale), canción que da título al musical homónimo de Cole Porter que se estrenó en Broadway en 1934 con gran éxito.

Let’s Do It, Let’s Fall in Love la compuso Porter para su musical de 1928 Paris, en la que la interpretó por primera vez Irène Bordoni. Fue uno de los primeros grandes éxitos de Porter en Broadway.

Ev’ry Time We Say Goodbye (Siempre que nos decimos adiós) fue escrita por Porter y publicada en 1944, estrenándose en un teatro del neoyorkino Broadway dentro de la revista musical Seven Lively Arts, una de tantas que produjo el empresario teatral Billy Rose.

Begin the Beguine la compuso en 1935 durante un crucero que hizo por Indonesia y las islas Fiyi y en octubre de ese mismo año se estrenó en Broadway como un número del musical del propio Porter Jubilee. El título de la canción hace referencia al Beguine, un popular ritmo y baile de la época, semejante a una rumba lenta, que es originario de las islas Guadalupe y Martinica, de donde se había exportado a París y donde posiblemente lo conoció Porter. Nada, pues, de “Volver a empezar” como erróneamente se ha traducido alguna vez el título. “When they Begin the Beguine” debe traducirse algo así como “cuando comenzó el Beguine”, es decir, cuando la orquesta comenzó a tocar el Beguine.

Get Out of Town en una canción de 1938 del musical Leave It to Me! Fue su primera intérprete Mary Martin.

A Can-Can (1953), una historia sobre las coristas de los cabarets de Montmartre de finales del siglo XIX que en 1960 fue llevada a la gran pantalla con Frank Sinatra y Shirley MacLaine, pertenece I Love Paris.

Seguimos con You’d Be So Easy to Love, tema que compuso Porter para la banda sonora de la película Born to Dance (1936, Nacida para la danza).

It’s De-Lovely es otra maravillosa canción que se estrenó en 1936 en el musical de Porter Red, Hot and Blue, en el que fue dada a conocer por Ethel Merman y Bob Hope.

Night and Day –¿habrá alguien que no la haya escuchado nunca?– es una más que popular canción, y más que merecidamente, que compuso en 1932 Cole Porter para su musical Gay Divorce.

Finalizamos con So in Love. Cuando ya todos consideraban la carrera de Porter terminada, regresó el triunfo al estrenar, en 1948, Kiss me Kate, musical basado en La fierecilla domada, de Shakespeare, que se representó más de mil veces ininterrumpidamente. So in Love es, a juicio de un servidor, la mejor canción del musical y una de las mejores –que ya es decir– de Porter.

Que disfruten de un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Ella Fitzgerald Sings the Cole Porter Songbook

  1. Esta música es tan maravillosa que hoy más que nunca es imposible no tener un buen día como siempre dices al final. Cuando se unen Ella Fitzgerald y Cole Porter el resultado es inmejorable.

  2. Tito Lucaveche dijo:

    Porter y Ella, inmortales for ever and ever……

  3. etarrago dijo:

    Grande entre las grandes, Grande Ella y grande tu artículo, Manuel

  4. Carmen dijo:

    Ella es mi cantante favorita de jazz! Gracias por compartir este precioso post. Mis favoritas son Someone to watch over me y Crush. THANKS!

  5. Pingback: Ella Fitzgerald Sings the George and Ira Gershwin Songbook | EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

  6. Neus dijo:

    Gracias a ti tenemos muchos buenos días….!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s