El justo medio

Justo medio

Nada de extremos, nada inapropiado. Toda virtud se mantiene en el justo medio, decía Agustín de Hipona. Hemos de ser virtuosos, prudentes, pacientes, moderados, preferir siempre el justo medio a los extremos, los que no son unos viciosos, unos desordenados, unos intolerantes, unos amorales, unos seres despreciables que no saben vivir en sociedad, hay que ser corteses y educados incluso con los que solamente creen en el justo medio, los moderados, los comedidos, los cobardes, los apáticos, los miedosos, los muertos vivientes, qué más da. Unos y otros no tenemos más remedio que encontrarnos, pero haremos como que no nos vemos. O miraremos hacia otro lado.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Tiempo presente y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El justo medio

  1. Enigma dijo:

    “Si de los gobiernos quitamos la justicia, ¿en qué se convierten sino en bandas de criminales a gran escala?
    Y esas bandas ¿qué son sino reinos en pequeño? Son un grupo de hombres, se rigen por un jefe, se comprometen en pacto mutuo, reparten el botín según la ley por ellos aceptada. Su pongamos que a esta cuadrilla se le van sumando nuevos grupos de bandidos y llega a crecer hasta ocupar posiciones, establecer cuarteles, tomar ciudades y someter pueblos.

    Abiertamente se autodenominan entonces reino, título que a todas luces les confiere no la ambición depuesta, sino la impunidad lograda. Con toda profundidad le respondió al célebre Alejandro un pirata caído prisionero, cuando el rey en persona le preguntó: ¿qué te parece tener el mar sometido a pillaje? Lo mismo que a ti, le respondió, el tener al mundo entero. Solamente que a mí, que trabajo en una ruin galera, me llaman bandido, y a ti, por hacerlo con toda una flota, te llaman emperador”.

    Agustín de Hipona.

  2. etarrago dijo:

    Sí, el justo medio, el utópico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s