Mistinguett

CAP 3

Jeanne Bourgeois, más conocida como Mistinguett, es una de las figuras más relevantes de la historia del cabaret y de la revista musical. Esta vedette, cantante y actriz, que nació en Enghien-les-Bains (Île-de-France) en 1875, en el seno de una familia humilde –su padre era jornalero y su madre costurera─ fue una de las artistas más populares en el primer tercio del siglo XX.

Mistinguett a mediados de los años 20. Fotografía: P. Apers.

Mistinguett a mediados de los años 20. Fotografía: P. Apers.

¿Qué te gustaría ser de mayor?, se suele preguntar a los niños. Mistinguett –Jeanne todavía– hubiera respondido con una determinación, impropia de su edad, ¡artista! Y es que, por lo que parece, desde pequeña tenía clara su vocación, pues ya entonces vendía flores en un restaurante mientras cantada populares melodías.

Empezó a estudiar teatro y canto en París. Un día, en el tren que la llevaba a sus clases, conoció a Saint-Marcel, director de las revistas del Casino de París, que la contrató. Eso sí, como tramoyista. Pero ya estaba allí. Y no dejó pasar la oportunidad. Tras probar con varios nombres artísticos –Miss Helyett, Miss Tinguette, Mistinguette– se quedó finalmente con el de Mistinguett. Y con él debutó en el Casino de París en 1895, a los 20 años.

Mistinguett en 1934. Fotografía: Horst P. Horst.

Mistinguett en 1934. Fotografía: Horst P. Horst.

Trabajó con las estrellas del momento y fue gustando cada vez más, pasando a actuar en cabarets como Folies Bergère, Moulin Rouge y Eldorado. Su sugerente manera de interpretar canciones subidas de tono cautivó pronto París y en 1910 actuó por primera vez en el Folies Bergère con Maurice Chevalier, al que descubrió y con quien mantendría una larga relación amorosa.

Famosa también por sus extravagancias –llegó a asegurar sus piernas por 500.000 francos–, en 1916 conoció su primer gran éxito: la magnífica canción Mon Homme, con letra de André Willemetz y Jacques Charles, y música de Maurice Yvain, que grabó por primera vez en disco en 1920 y que desde entonces no ha dejado de ser grabada al tiempo que interpretada por músicos de todos los géneros, sobre todo en la versión inglesa (My Man). Escuchemos la grabación original de Mistinguett en un vídeo con imágenes suyas.

Ça c’est Paris es una popularísima canción de José Padilla (Almería, 1889- Madrid, 1960), compositor de temas tan conocidos como La violetera, Valencia o El relicario, quien residió casi toda su vida en París y cuyá música ha sido declarada de Interés Universal por la Unesco. A la entrada del número 10 de la calle Pergolèse figura una placa que recuerda que allí vivió Padilla y compuso “partituras universales”, entre ellas este Ça c’est Paris, considerado por muchos una especie de himno oficioso de los parisinos. Mistinguett fue la primera en interpretar la canción. Escuchémosla –en un vídeo con imágenes suyas– en una grabación de 1926.

Otro gran éxito de Mistinguett fue Il m’a vue nue. De nuevo recurrimos a un vídeo que recoge imágenes suyas y del París de la época. La grabación corresponde también a 1926.

Escuchamos de nuevo la voz de Mistinguett interpretando el mismo tema en una bella escena de la La vie en rose (película francesa cuyo título original es La Môme), dirigida en 2007 por Olivier Dahan y que narra la vida de Edith Piaf, en que la actriz Emmanuelle Seigner canta la canción a Piaf cuando era pequeña y, acto seguido, continúa la escena con la versión de Mistinguett. La imagen no comienza hasta los 40 segundos del vídeo.

El tango estaba de moda en Europa en aquellos años y Mistinguett, como tantas otras figuras de la escena musical del momento, grabó en 1928 este Tout ça c’est pour vous, un tango que podríamos calificar de “afrancesado” y que fue uno de sus grandes éxitos en el Moulin Rouge. En el vídeo que sigue figuran unas imágenes de Mistinguett en el balcón de su habitación en el hotel Adlon de Berlín sobre 1931.

De 1933 es C’est vrai, una canción de C. Oberfeld y A. Willemetz, que –esta vez sí– interpreta en vivo Mistinguett en una actuación en la gala benéfica de 1934 Bal des Petits Lits Blancs (fundada en por el periodista francés Léon Bailby para de recaudar fondos a favor de los niños con tuberculosis) que se celebraba todos los años en la Opéra Garnier. El número pertenece a la revista Folies en Folie y el vídeo es un magnífico trabajo hecho a base de recopilar diversas fuentes.

Mistinguett en el Bois de Boulogne (1938). Fotografía: Roger Schall.

Mistinguett en el Bois de Boulogne (1938). Fotografía: Roger Schall.

Aunque Mistinguett trabajó sobre todo en espectáculos de revista (en el Moulin-Rouge, el Folies-Bergère, etc.), también actuó en teatro y cine (Fleur de pavé, 1910; Les misérables, 1913; Rigolboche, 1936). De este último film, de Christian-Jaque, el único sonoro en que participó, vemos a continuación los números musicales “Oui, je suis de Paris” y “Chantez”. Con ellos nos despedimos.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mistinguett

  1. almaleonor dijo:

    Además tenía un bulldog francés… eso ya hace que me guste más 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s