Blue Skies

CAP

“Blue Skies” es una popular canción que Irving Berlin compuso en 1926 para el musical de Richard Rodgers y Lorenz Hart Betsy, estrenado ese mismo año. A pesar de constituir un encargo de última hora, fue el gran éxito del musical, que se mantuvo muy poco tiempo en cartel, solo treinta y  nueve representaciones se llevaron a cabo de la obra. Y cuando decimos que fue el gran éxito de la obra no exageramos: nada menos que veinticuatro veces tuvo que interpretarla Belle Baker, cantante y actriz estadounidense, el día del estreno de Betsy ante la insistencia del público. En la repetición final, Belle Baker terminó por olvidar la letra. Berlin, que estaba en primera fila, se puso entonces a cantar.

En 1927 se publicó el tema y fue grabado por Ben Selvin. Pronto fue un número uno que casi todo el mundo tarareaba. No resulta extraño, pues, que “Blue Skies” se incluyera en la primera película sonora de la historia del cine: El cantor de jazz (The Jazz Singer). Dirigida por Alan Crosland en 1927, se estrenó el 6 de octubre de dicho año. Inicialmente fue una obra musical para teatro del autor estadounidense Samson Raphaelson, estrenada en Broadway en 1925 y protagonizada por el actor y cantante George Jessel. Este iba a ser el protagonista también del filme, pero las exigentes condiciones salariales que pedía no fueron aceptadas y fue Al Jolson quien obtuvo el papel y quien se pintara de negro, pues en aquella época los personajes negros en el teatro estadounidense eran encarnados por actores blancos pintados; los negros no podían actuar junto a los blancos. Veamos la escena en que Al Jolson interpreta la canción que protagoniza nuestra entrada de hoy.

Cartel publictario de Blue Skies (1946)No fue El cantante de jazz la única película que se sirvió de “Blue Skies” para su banda sonora. Figura también en Alexander’s Ragtime Band (1938), Blue Skies (1946), White Christmas (1954), Glengarry Glen Ross (1994), With Honors (1994), Edge of Seventeen (1998), Patch Adams (1998), Star Trek Nemesis (2002), The Aviator (2004), Hollywoodland (2006), The Good Shepherd (2006) y Harold & Kumar Escape from Guantanamo Bay (2008). Vamos con Bing Crosby interpretativo la canción en la película homónima de 1946 por Stuart Heisler que, junto a Crosby, protagonizaron Fred Astaire y Joan Caulfield.

El vídeo que sigue es un breve fragmento de Star Trek Nemesis, película de ciencia ficción estadounidense de 2002 ubicada dentro del universo ficticio de Star Trek.

Benny Goodman a mediados de la década de 1930.

Benny Goodman a mediados de la década de 1930.

Tras el formidable triunfo de la canción el día de su estreno, la difusión que supuso su grabación en disco y el lanzamiento internacional conseguido con El cantor de jazz, la popularidad de “Blue Skies” fue en aumento. En 1935, Benny Goodman y su Orquesta grabó una excelente versión de la misma y desde entonces ha sido grabada, entre otros, por Joséphine Baker, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Count Basie, Bing Crosby, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald, Dinah Washington, Rosemary Clooney, Kiri Te Kanawa, Cassandra Wilson y Caetano Veloso. Desgraciadamente, no hay vídeos disponibles de todos ellos, pero algunos hemos localizado para poder presentar diversas versiones de esta maravillosa canción. Juzguen ustedes cuál les gusta más. Empezamos con la grabación que comentábamos de Benny Goodman.

Seguimos con una versión de 2004, perteneciente al musical Irving Berlin’s White Christmas, estrenado en San Francisco y en Broadway en 2008.

A ritmo de country la escuchamos ahora por Willie Nelson, quien la grabó en 1978 y la convirtió en número uno de la música country. La actuación que vemos –en el estadio londinense de Wembley– corresponde a la gira que este realizó por Reino Unido en 2007.

También Rod Stewart, una vez abandonó sus momentos más canallas y volvió la vista a los clásicos, la grabó en 2005.

Esta que sigue es una maravilla de actuación que a cargo de Theresa Andersson, excelente cantante, compositora y multi-instrumentista sueca residente en Nueva Orleans, durante un concierto que dio en dicha ciudad, en Le Petit Theatre du Vieux Carre en 2010.

¿Verdad que no exageraba cuando calificaba de maravillosa la interpretación de Theresa Andersson? Finalizamos con los Muppets, en concreto con la singular versión que nos ofrecen los Prairie Dogs en este episodio de 1979. Nunca nos olvidamos de los peques, y cuando encontramos algo que se ajusta a los géneros que trata la sección de nuestro blog Música de Comedia y Cabaret que pensamos puede acercarles música como esta, que trasciende el tiempo, lo incluimos. Con los Prairie Dogs, pues, nos despedimos por hoy.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Blue Skies

  1. Tito Lucaveche dijo:

    Espectacular!!!….. como nos tienes acostumbrados. Gracias

  2. Como dice la canción, un buen consejo: nada de tristeza, a partir de ahora sólo cielos azules…

  3. etarrago dijo:

    Vaya despliegue de recursos, Manuel. Veinte minutitos de cine … gracias.

  4. Estupendo envío, Manu, gracias!!!!! Claro que Theresa Andersson es una intérprete genial!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s