Hair

CAP 3

Como ópera beat se ha calificado este musical estrenado en 1967 que generó gran controversia. Hair –letra de James Rado y Gerome Ragni y música de Galt MacDermot, músico experto en jazz, funk y ritmos africanos– trata sobre la cultura hippie de la década de 1960 –a la que hacíamos referencia en este blog el pasado lunes 25 en la entrada “Los otros Mayos del 68: Estados Unidos”–  y su temática nos habla del amor, de la paz, de la libertad sexual, del uso de las drogas…, cuestiones que topaban abiertamente con los pilares que sustentaban el sistema. Si además añadimos los desnudos integrales de los actores en determinados momentos del espectáculo, obtenemos un cóctel perfecto para el escándalo.

Cartel original de “Hair”.

Cartel original de “Hair”.

Hair narra la historia de la “tribu” –“familia”, si se prefiere–, un grupo de activistas políticos, hippies de pelo largo de la Era de Acuario (una de las doce eras astrológicas que predicen cambios importantes en la humanidad) que en la cultura popular estadounidense se asocia a la llegada de la Nueva era (New Age), movimiento de las décadas de 1960 y 1970. Llevan una vida bohemia en la ciudad de Nueva York y luchan contra el servicio militar obligatorio en la guerra de Vietnam. Claude –un joven  campesino que llega a Nueva York para hacer la instrucción militar antes de ir a luchar en Vietnam– descubre otro estilo de vida que le llevará a tener que decidir si se resiste al reclutamiento o sucumbe a las presiones de sus padres. Con su amigo Berger, Sheila –su compañera de piso– y otros jóvenes con los que comparten ideario buscan dar sentido a sus vidas, lo que pasa por rebelarse contra la sociedad conservadora y represora en que se ha formado.

Tres de las actrices de “Hair” en 1968.

Tres de las actrices de “Hair” en 1968.

Hair se estrenó, a modo de prueba, en el club The Cheetah de Nueva York, pasando luego al Public Theater del off-Broadway (17 de octubre de 1967) y trasladándose finalmente al Biltmore Theater de Broadway (29 de abril de 1968) donde se mantuvo durante 1.472 representaciones. Platea y escenario se fundían cada día en una comunión sin precedentes. Para mayor complicidad, los dos protagonistas eran los letristas –que se alternaban en uno u otro papel–, y el compositor hacía también una breve aparición como el policía que sorprendía al final del primer acto detiene la secuencia del desnudo integral de la tribu.

Hair saltó a Londres (Shaftesbury Theatre, septiembre 1968) y a París (Theatre de la Porte Saint-Martin, 1969, tras una breve temporada en el Mogador). Y si en el primero el desnudo colectivo sirvió para abolir la censura escénica, en París se suprimió la escena, como en la mayor parte de los escenarios americanos, a excepción de Nueva York. En España se estrenó en 1975 en el teatro Victoria de Barcelona solo con las canciones, obviando historia, diálogos y, por supuesto, los desnudos. También en Estados Unidos hubo problemas con la desnudez cuando la obra inició su gira, pues fuera de Nueva York esta no se veía en los escenarios teatrales. Así, fue objeto de todo tipo de denuncias por obscenidad y también fue acusada judicialmente por desprecio a la bandera americana, llegando el caso hasta el Tribunal Supremo.

Cuando el tema de la desnudez se consideraba superado –entre otras cosas porque se suprimió en muchos montajes– un nuevo problema se cernió sobre este musical al que parece acompañar la polémica. Al volverse a estrenar en Barcelona en 2011, un espectador –un comehostias dirían los personajes del montaje original– denunció a los responsables del musical porque se incumplía la ley antitabaco vigente en España al fumar (los actores) en un local público cerrado. Más que una simple anécdota, el hecho, a nuestro juicio, denota que la idea que inspiró Hair no tenía nada de inocua por muy convencional que pudiera parecer, y que el placer sigue siendo un instrumento de transgresión.

1979 HairHair –que cuenta con brillantes números musicales y nos ha dejado para siempre canciones como “Aquarius” o “Let the Sunshine in”– fue llevada al cine en 1979 con el mismo nombre. Dirigida por Milos Forman, este adaptó el musical de manera muy libre: “Solo había dos formas de adaptarlo honestamente al cine: rodar una representación tal cual o transformarlo totalmente con absoluta libertad. Cualquier solución intermedia hubiese sido mala”, declaró tras su estreno. Protagonizada, entre otros, por Treat Williams, Beverly D’Angelo y John Savage, vamos a ver a continuación sus mejores momentos musicales. Nos hubiera gustado ofrecer también los de la versión original, pero nos ha sido imposible. A pesar de la libérrima adaptación de Forman, seguimos el orden del musical, que apenas se altera en la película. Comenzamos de este modo con “Aquarius”. Con él se inicia el musical y el filme.

Woof (Don Dacus), con la tribu, ensalza prácticas sexuales no toleradas por la sociedad del momento en “Sodomy” (Sodomía), al tiempo que exhorta a todos a “unirse a la sagrada orgía del Kama Sutra”.

La “bestia más bella del bosque de Manchester, Inglaterra” dice ser Claude con un falso acento. Claude (John Savage) ha llegado a Nueva York desde Manchester, sí, pero del estado estadounidense de Oklahoma. Es el número “Manchester England”.

De nuevo, Claude hace un canto a la libertad en “I Got Life”.

Claude, Berger (Treat Williams) y la tribu interpretan el tema que da título al musical y a la película, “Hair” (pelo), pelo largo en este caso, otro distintivo de la cultura hippie.

El número que sigue, “Where Do I Go?” –que cierra el primer acto de la obra original e interpretan Claude y la tribu–, fue el causante principal del revuelo que se armó tras el estreno del musical, pues es en este momento que se producía el polémico desnudo de los actores. La versión de la película, como verán, es bien distinta.

La cuestión racial es otro de los grandes temas que aborda Hair. En esta secuencia –en la obra un número ya del segundo acto–, “Black Boys / White Boys”, en la que vemos a Claude en el centro de reclutamiento, las chicas blancas afirman que “los chicos negros resultan excitantes”, mientras que las chicas negras sostienen que “los chicos negros son realmente lindos”.

El mensaje pacifista se manifiesta especialmente en el número “Three-Five-Zero-Zero”, canción compuesta a partir de palabras y frases que recuerdan al poema antibelicista de Allen Ginsberg “Wichita Vortex Sutra”.

Beverly D’Angelo (Sheila) es la actriz que interpreta en la película una de las canciones más exitosas de la película, “Good Morning Starshine”, grabada y versionada por diversos cantantes.

Finalizamos con la espléndida “Let the Sunshine In” (Deja que entre el sol), canción con la que termina la obra tanto en la versión teatral como en la cinematográfica.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Hair

  1. Hair´s the sunshine…

  2. ,,……Otro mundo distinto y seguro que mejor -.-

  3. Hizo soñar a toda una generación, lástima que con el tiempo se haya diluido el sueño.

  4. Un musical rompedor para la época. Milos Forman hizo un gran trabajo al adaptarlo a mi juicio.

  5. etarrago dijo:

    Vi la obra en el teatro, no me digas cual, en Barcelona y luego vi la película y, claro, me gustó pero menos que la obra en vivo. Fue un punto de inflexión en mi educación hacia el arte.
    Feliz noche, manuel … buen artículo.

  6. Rafa dijo:

    Siento contradecir al autor de esta entrada, pero solo en lo que conozco de primera mano. Yo estuve en la representación de Hair en Barcelona, tenía unos 18 años y recuerdo, desde la aparición en lo alto, de la gran melena afro sembrada de flores cantando Aquarius, hasta el momento final en que toda la compañía hacía un desnudo integral de cara al público, por lo que no se obvió como dices el desnudo en BCN.
    Al Cesar lo que es del Cesar.
    Muy buen artículo por lo demás.

    • Agradezco el comentario. Efectivamente, al César lo que es del César.
      La información en la que me basé fue un artículo de “La Vanguardia” de 2010 (http://www.lavanguardia.com/cultura/20101224/54092663533/hair-el-nuevo-musical-de-barcelona.htm), en el que, entre otras cosas, dice: “Hair saltó a Londres (Shaftesbury Theatre, septiembre 1968) y a París (Theatre de la Porte Saint-Martin, 1969, tras una breve temporada en el Mogador). Y si en el primero el desnudo colectivo sirvió para abolir la censura escénica, en París se suprimió la escena, como en la mayor parte de los escenario americanos, a excepción de Nueva York. En España sería Pepe Buira, arriesgado empresario, que en 1975 presentó en el teatro Victoria de Barcelona El clásico rock de los 60 que era Hair sólo con las canciones –obviando historia y diálogos–, y por supuesto los desnudos”.
      Claro que si tú estuviste allí, creo más en tus palabras que en el artículo de “La Vanguardia”.
      Afectuosos saludos.

  7. Rafa dijo:

    Yo también he leido amigo Manuel en otros sitios, lo de esos desnudos censurados, igual tuve suerte de verla íntegra y otros días las afiladas tijeras salieron de caza.
    Lo mismo he leído de la polémica Equus, y también la ví sin censura con desnudos integrales de Juan Ribó y su parteniare Kitty Manver; el médico era Fernando Guillén y otra que recuerdo del reparto era Montserrat Carulla.
    Un montaje donde el escenario estaba en el patio de butacas y había sillas desde el escenario hacia fuera, quedando en alto pero a modo de un ring de boxeo con los “caballos/actores” en las cuatro esquinas.
    Buenos y audazes montajes para esa época.
    Un abrazo. Un blog interantísimo al que me abono para seguir.

    • “Equus” también la vi yo en Madrid, desnudos incluidos, sí.
      Lo que dices es lo más probable: una vez se estrenó, las tijeras se irían de vacaciones, o tendrían otros sitios donde ir cazar.
      Gracias por tus amables palabras. Un abrazo, Rafa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s