Ziegfeld Follies

Ziegfeld Model - Non-Risque - Dancers by Alfred Cheney Johnston. Restored by Nick and jane. Enjoy!

El Folies Bergère de París –inaugurado en 1869– marcó desde que en 1871 se hiciera cargo de su dirección Léon Sari, avispado hombre del mundo del espectáculo que lo transformó en sala de variedades, un nuevo modelo de espectáculo de cabaret que pronto traspasó las fronteras y se extendió por Occidente.

Florenz Ziegfeld, estadounidense nacido el mismo año que el Folies Bergère abrió sus puertas, tan avispado o más que Sari, decidió en 1907 llevar a los escenarios de Broadway una serie de revistas musicales que seguían el patrón del famoso cabaret parisino y que gozaron de un  inmediato éxito. Tanto que estas –que intercalaban sketchs cómicos con actuaciones musicales– continuaron cosechando triunfos hasta 1931. En ellas se dieron a conocer artistas como Eve Arden, Joan Blondell, Fanny Brice, Louise Brooks, Eddie Cantor, Marion Davies, Paulette Goddard, Beatrice Lillie, Dorothy Mackaill, Mae Murray, Ruth Etting, Doris Eaton Travis  o Barbara Stanwyck.

Ziegfeld Follies, 1912.

Ziegfeld Follies, 1912.

La fórmula funcionó hasta el punto que marcó un antes y un después en la evolución de la revue en Estados Unidos. Público y crítica, al referirse a este tipo de espectáculos, hablaban de forma generalizada del “estilo Ziegfeld”.

No es mucho el material fílmico de la época que, lógicamente, se conserva, o al menos que está disponible en internet, pero alguna cosa hay. Vamos con una primera muestra. Eddie Cantor –el blanco que se pintaba de negro; los negros no podían actuar por entonces en los teatros de Broadway (menos en papeles principales)– protagoniza el cortometraje A Ziegfeld Midnight Frolic (1929), de casi catorce minutos, que incluimos completo. Cantor debutó en Broadway con la revista Ziegfeld Follies de 1917 y siguió con las diferentes revistas que Ziegfeld estrenaba cada temporada hasta 1927, un período considerado como el mejor de la revista musical. Acompañan a Cantor –que interpreta las canciones “I Faw Down an’ Go Boom”, “If I Give Up the Saxophone” y “Eddie Cantor’s Automobile Horn Song”– las Ziegfeld Follies Girls y Eddie Elkins y su Orquesta.

Florenz Ziegfeld con algunas de las “Follies Girls” en 1931.

Florenz Ziegfeld con algunas de las “Follies Girls” en 1931.

Seguimos con dos números musicales pertenecientes también de 1929. El primero, el número final de Glorifying the American Girl, comedia musical que produjo Florenz Ziegfeld con sus chicas, encabezadas por Mary Eaton, con música, entre otros, de Irving Berlin y Walter Donaldson. Este último es el autor del tema que recoge el vídeo: “There Must Be Somebody Waiting for Me (In Loveland)”. La apariencia de desnudez que dan las chicas se debe al uso de bodys elásticos, recurso muy frecuente dado el puritanismo que reinaba en la sociedad. El joven que sale es Johnny Weismuller. En el segundo las chicas Ziegfeld interpretan  “Look for a Nook” en un filme dirigido por Sammy Lee.

Doris Eaton Travis sobre 1920.

Doris Eaton Travis a finales de la década de 1920.

Una de las chicas más conocidas de las revisas de Ziegfeld fue Doris Eaton Travis (1904-2010), actriz teatral y cinematográfica de nacionalidad estadounidense, además de instructora de baile y autora. Debutó en Broadway en 1917 y al año siguiente, con catorce años, se convirtió en “chica Ziegfeld”, actuando en las ediciones de 1918, 1919 y 1920 de las famosas revistas. Trabajó también en Hollywood y su carrera comenzó a declinar con la Gran Depresión, dedicándose desde entonces especialmente a dar clases de danza. Fue la última de las supervivientes de las Chicas Ziegfeld (falleció a los 106 años). Veamos a continuación un magnífico vídeo en homenaje a su trayectoria en el que aparece cantando y bailando y, ya en sus últimos años, dando aún unos pasos.

Ruth EttingRuth Etting fue otra de las actrices y cantantes que gozó de gran popularidad durante la década de 1930 tras debutar en Broadway en 1927 Ziegfeld Follies of 1927 y consolidar su éxito con otra producción de Ziegfeld: Whoopee!

Estrenada en 1928, con Eddie Cantor, se mantuvo en cartel durante 379 representaciones y estaba en pleno éxito cuando fue retirada al quebrar Ziegfeld.

Para Whoopee!, Walter Donaldson y Gus Kahn compusieron la hermosa canción “Love Me or Leave Me”, que interpreta Etting en una grabación de la época. El vídeo recoge imágenes suyas.

Tras morir Ziegfeld (1932), su viuda autorizó el uso de su nombre para las revistas de 1934 y 1936. Este último año se rodó la película The Great Ziegfeld, dirigida por Robert Z. Leonard e interpretada en sus papeles estelares por William Powell, Myrna Loy y Luise Rainer. El vídeo que sigue es el tráiler oficial de su estreno.

La influencia de Ziegfeld se dejó sentir mucho tiempo tanto en los espectáculos de Broadway como en las películas musicales de Hollywood. Sirvan como ejemplo este par de escenas del film Ziegfeld Follies con las que despedimos la entrada de hoy. Es este un  filme de la Metro de 1945 –trece después del fallecimiento de Ziefeld– que recrea diversos momentos estelares de sus producciones. En la primera Fred Astaire nos presenta a las maravillosas chicas Ziegfeld: “Here’s to the Girls”; en la segunda Judy Garland interpreta “A Great Lady Has An Interview”.

Que pasen un buen fin de semana.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Ziegfeld Follies

  1. Felicidades por tu exhaustiva entrada.

  2. Magnifico, como nos tienes acostumbrados. Una pregunta no has escrito nada sobre el musical Sunset Boulevard que he tenido el privilegio de asistir en Broadway con Glen Close, hace ya algunos años y fue algo inolvidable….

    • Muchas gracias, Tito. Privilegio sin duda. Envidia me das.
      Con “Sunset Boulevard” ocurre el problema de siempre: la falta de vídeos. Algo hay, pero poco y con una calidad de imagen que deja mucho que desear. No he visto el musical, pero estuve buscando alguna cosa para una entrada sobre Andrew Lloyd Webber. Algo diremos entonces.
      Saludos y buen fin de semana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s