Leo Fall

CAP

Leo Fall –junto con Franz Lehár y Oscar Straus– es uno de los compositores que más contribuyó a revivificar la opereta vienesa –y la opereta en general– en las primeras décadas del siglo XX y a engrandecer la música de cabaret.

Leo Fall (derecha) con sus hermanos Ernst (izquierda, cabeza abajo), Siegfried y Richard, y su padre, Moritz Fall (a hombros de Richard).

Leo Fall (derecha) con sus hermanos Ernst (izquierda, cabeza abajo), Siegfried y Richard, y su padre, Moritz Fall (a hombros de Richard).

Nació en Olomouc (Moravia, República Checa) en 1873 en el seno de una familia de músicos de ascendencia judía. Su padre, Moritz Fall (1848-1922), era director de bandas militares y compositor, y dos de sus hermanos fueron también músicos: Siegfried (1871-1943), que estudió con Max Bruch y compuso óperas y canciones, y Richard (1882-1945), autor de numerosas canciones populares, que fue asesinado por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz a mediados de enero de 1945.

Siendo Leo aún adolescente, su padre se estableció en Berlín y este ingresó en el conservatorio Sociedad de Amigos de la Música, en Viena, donde estudió violín, piano y composición. Al poco, se vio obligado a abandonar sus estudios por problemas económicos y comenzó a trabajar como violinista en cafés y teatros. En 1892 consiguió trabajo como maestro de capilla en Hamburgo y luego fue concertino en el teatro Berlin Metropol (Berlín). En 1895 comenzó una nueva carrera como director de opereta en Hamburgo y empezó a componer.

Estrenó dos óperas, con escaso éxito, pero no sucedió así con sus canciones para cabaret, con las que alcanzó una notable notoriedad, sobre todo en el cabaret berlinés Böse Buben (Chicos malos). Escribió la música de muchos cuplés, como Und Meyer sieht mich freundlich an, a los que el letrista Kurt Tucholsky (1890-1935), quien apreciaba mucho su trabajo, les pondría letra. Poco después empezó a componer operetas y trabajó en varias ciudades como director de orquesta, tanto en teatros como en cabarets.

Veamos en el siguiente vídeo a Peter Frankenfeld (1913-1979) –actor, cantante y presentador de radio y televisión alemán– interpretar Und Meyer sieht mich freundlich an en un programa de la televisión alemana.

En 1905 estrenó en Viena su primera opereta, Der Rebell (El rebelde), que tampoco entusiasmó. Su música, no obstante, convenció a Viktor Léon, destacado libretista de sólida trayectoria que ya había escrito el libreto de, entre otras operetas, Wiener Blut (1899, de Johann Strauss) o La viuda alegre (1905, de Franz Lehár). Con argumento suyo, estrenó en 1907, en Mannheim (Alemania), la opereta Der fidele Bauer (El campesino alegre), su primer gran éxito. De Der fidele Bauer escuchamos su tema más conocido, “Heinerle, Heinerle, hab’ kei Geld”, en versión instrumental, por la Orquesta de la Radio de Colonia. El vídeo recoge solamente unas pocas imágenes de Fall y su familia, pero la música, como comprobarán, merece la pena ser escuchada más de una vez.

Dollar princessEse mismo año, 1907, estrenó también Die Dollarprinzessin, esta vez en Viena. Adaptada al inglés como The Dollar Princess (1909), la opereta de Fall tuvo una excelente acogida que sirvió para consolidar su carrera.

Aunque sigue representándose, no es muy habitual su programación. En consecuencia, los vídeos no abundan. Los que siguen nos ofrecen, el primero, una selección de sus mejores momentos en una representación que tuvo lugar en 2011 en el Stadttheater Baden (Baden, Austria); el segundo el tema “Im Verkehr nur Bruder, Schwester”, en una secuencia de la película para la televisión austriaca de 1971 con el mismo título de la opereta.

Un año más tarde, 1908, Leo Fall triunfaba de nuevo en Viena con Die geschiedene Frau (La divorciada). Al igual que sucedió con Die Dollarprinzessin, no tardó en ser adaptada al inglés.  The girl in the train se tituló, en  1910. Esa temporada (1910-1911) fue el mayor éxito del West End londinense, de donde pasó a Broadway y donde recibió también una espléndida acogida. “Gonda, Liebe Kleine Gonda” se titula este vals que interpretan la soprano  Johanna Krumin y el tenor Thomas Anderssson durante un concierto celebrado en Ostende (Bélgica) con motivo del Año Nuevo 2012.

Durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), Fall estrenó varias operetas más, si bien su música no se interpretó ni en Gran Bretaña ni en los Estados Unidos, países en los que, como hemos visto, era muy popular. Más tarde, a finales de la década de 1930, serían los nazis quienes la prohibirían. De su producción de estos años, en que los ambientes exóticos estaban de moda, destaca especialmente Die Rose von Stambul (La rosa de Estambul), representada por primera vez en Viena en 1916. A esta opereta pertenece el vídeo que vemos acto seguido con el tema “Ein Walzer muß es sein”, otro gran vals que interpretan la soprano Helen Adams y el tenor Zachos Terzakis durante una representación de la obra de Fall en Amberes (Bélgica) de 1990.

Tras estrenar en Berlín Die spanische Nachtigall (1920, El ruiseñor español) y Der heilige Ambrosius (1921, San Ambrosio), y en Viena Die Strassensängerin (1922, El cantante callejero), su reputación internacional se restableció con la opereta Madame Pompadour, presentada al público primeramente en Berlín (septiembre de 1922), a continuación en Viena (marzo de 1923), Londres (diciembre de 1923) y Milán (enero de 1924). De Madame Pompadour es el último vídeo que incluimos en la entrada de hoy, en el que la soprano húngara Házy Erzsébet (1929-1982) interpreta la aria del primer acto “Ich fühl’ heut’ in mir einen Uberschuss” en una grabación de la televisión de 1965.

Leo Fall falleció en Viena en septiembre de 1925, dejando escrita la opereta Jugend im Mai (Juventud en mayo), que se estrenó en Dresde (Alemania) al año siguiente.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Leo Fall

  1. etarrago dijo:

    Como ir a la escuela … gracias, Manuel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s