Dianne Reeves

dianne_reeves

La protagonista de nuestra entrada de hoy, Dianne Reeves (Detroit, Estados Unidos, 1956), es una de las mejores voces del jazz, una cantante cuya obra parece destinada más a finos degustadores del género que a las grandes masas.

El entrañable trompetista Clark Terry la descubrió a los 16 años, cuando todavía cantaba en la big band universitaria, y desde entonces ha seguido una curva ascendente que ha desembocado en la obtención del Grammy a la mejor cantante de jazz en cuatro ocasiones.

ReeveswebA finales de la década de 1970 inicia una colaboración artística con el compositor y pianista de jazz Billy Childs, que durará diez años. Colabora también con otros intérpretes –Sergio Mendes entre ellos– y en 1982 graba su primer disco: Welcome To My Love. En 1986  se instala en Nueva York y graba su segundo álbum: Fore Every Heart. Un año después, en Los Ángeles, el presidente de Blue Note Records se queda prendado de su voz al escucharla en el concierto Echoes of Ellington. Reeves pasa entonces a engrosar la nómina de la reputada discográfica, con la que graba el álbum Dianne Reeves (1987), que la catapulta al éxito, éxito que ya no la abandonará y le posibilitará seguir grabando (con Blue Note) y dando conciertos con cada vez mejores críticas.

De ella dijo Wynton Marsalis –ambos han trabajado juntos en numerosas ocasiones– que es “una de las voces más poderosas, enérgicas y precisas de este o de cualquier otro momento”. No exageró ni un ápice, como podrán comprobar acto seguido, si bien –como hacemos siempre en estos casos– solamente incluimos canciones de los géneros de que se ocupa la sección Música de Comedia y Cabaret. Comenzamos, así, con The Man I Love, tema que compuso en 1924 George Gershwin (con letra de su hermano Ira) para el musical Oh, Lady be Good!, aunque finalmente no fue incluida en la obra. La canción, realmente bella, fue recuperada en 1927 para otro musical: Strike Up the Band, también de los hermanos Gershwin.

Continuamos con George e Ira Gershwin con Dianne Reeves y la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Simon Rattle, en un concierto celebrado en 2003, del que escuchamos dos fantásticos temas: ‘S wonderful, del musical Funny Face (1927) y A Foggy Day (in London Town), canción de la película A Damsel in Distress (Señorita en desgracia), que se estrenó en noviembre de 1937, cuatro meses después del fallecimiento de George Gershwin. Lástima que la calidad de los vídeos no sea mejor.

Con el guitarrista estadounidense Russell Malone la vemos a continuación interpretando una de las, a nuestro juicio, mejores versiones que se han hecho de Embraceable You, lo que no es poco dada la calidad de la canción que los Gershwin compusieron en 1928 para la opereta East is West, que no llegó a estrenarse, y que en 1930 triunfaría con el musical de los dos hermanos Girl Crazy.

Vamos ahora con Cole Porter. Suya es la canción –tan hermosa como desgarradora– Love for Sale, perteneciente a la obra musical de 1930 The New Yorkers.

Summertime es una nana compuesta por George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin como aria para la ópera Porgy and Bess, de 1935. Alcanzó una enorme popularidad desde el mismo momento de su estreno y fue rápidamente adoptada y adaptada por cantidad de músicos de jazz.

El siguiente tema, Sing My Heart, fue compuesto en 1939 por Harold Arlen (con letra de Ted Koehler) para la película Love Affair (Tú y yo se tituló la versión doblada al español), donde la interpretaba Irene Dunne.

Finalizamos con un estándar de Duke Ellington (música, la letra es de Paul Francis Webster) de 1941,  I’ve Got It Bad and That Ain’t Good, que se escuchó por primera vez en la revista musical de ese año Jump For Joy.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Dianne Reeves

  1. Magnifica Dianne Reeves, otra de las grandes damas del Jazz. Gracias Manuel.

  2. etarrago dijo:

    Que grande la Reeves, Manuel … cuanto tiempo sin oírla … un gran placer hacerlo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s