Gigi

CAP 1_A

A finales de la década de 1950 las películas musicales de Hollywood estaban en plena época dorada. Reputados directores y grandes estrellas firmaban y protagonizaban espléndidas y fastuosas producciones. Una serie de magníficos filmes se sucedieron en pocos años, entre ellos el que hoy nos ocupa: Gigi.

image0Gigi se estrenó en 1958. Basada en la célebre novela homónima de Colette, Vincente Minnelli rodó una película musical que puede que no sea la mejor de cuantas ha firmado dentro del género –ya antes había dirigido Un americano en París (1952), Melodías de Broadway (1953) y Brigadoon (1954)–, que resulte a veces un tanto empalagosa, pero que no deja de ser encantadora. Además, tratándose de Minnelli, ¿cómo no iba a salir una buena película?

Aunque, a mi juicio –y seguro que el de muchos, muchísimos, más– Un americano en París es un filme que supera a Gigi en todos los aspectos, fue precisamente esta última la película que le proporcionó el único Oscar que ganó. Y es que Gigi fue la gran triunfadora en la ceremonia de entrega de los emblemáticos galardones de Hollywood que se celebró el 6 de abril de 1959. Además del Oscar al Mejor director, consiguió los nueve premios a que estaba nominada, entre ellos los de Mejor película, Mejor guión adaptado, Mejor fotografía, Mejor canción (“Thank Heaven for Little Girls”) y Mejor banda sonora original.

Louis Jourdan, Leslie Caron, Maurice Chevalier y Hermione Gingold durante el rodaje de “Gigi”

Louis Jourdan, Leslie Caron, Maurice Chevalier y Hermione Gingold durante el rodaje de “Gigi”

Protagonizada por Leslie Caron, Maurice Chevalier –a quien en la ceremonia se le otorgó el Oscar honorifico a su carrera– y Louis Jourdan, la acción transcurre en París, en 1900. Allí, “una jovencita, Gigi [Leslie Caron], aprende las cosas de la vida de su abuela, madame Álvarez y de su tía-abuela Alice que la prepara en los buenos modales que la permitan conquistar los corazones masculinos. Frecuenta la casa de las tres mujeres un apuesto, elegante y joven millonario, Gastón Lachaille [Louis Jourdan], sobrino del mundano Honoré Lachaille [Maurice Chevalier]. Lo hace cuando se aburre, ya que ni el juego ni el amor le divierten, con desesperación de su tío, que fue en sus buenos tiempos uno de los conquistadores de mayor cartel. Gastón se distrae mucho con Gigi, a quien considera una niña encantadora, que le cautiva por su gracia y franqueza. Pese a la inocencia de sus juegos, no tarda en darse cuenta de que Gigi se está convirtiendo en una seductora jovencita, de la que, pese al hastío de su vida, se siente muy atraído. La tía Alice se percata de lo que está ocurriendo y considera que Gastón es el hombre que conviene a su sobrina, ya que piensa que nunca podría encontrar un partido mejor. Así, decide transformar a toda prisa a Gigi para que Gastón vea en ella a una dama refinada.” (Fotogramas).

Mención aparte merecen las canciones, todas ellas de Frederick Loewe (música) y Alan Jay Lerner (letra). Aclararemos Leslie Caron fue doblada (cantando) por Betty Wand y que los exteriores están, mayormente, rodados en París: en los jardines y avenida de los Campos Elíseos y el Bosque de Boulogne.

Vamos ya, pues, con estos estupendos números musicales –prácticamente todos– que hemos ordenado tal como se suceden en el film. Comenzamos con la oscarizada “Thank Heaven for Little Girls”, que interpreta Maurice Chevalier tras la Obertura y la canción “Honoré’s Soliloquy”.

Siguen a “Thank Heaven for Little Girls” los temas “It’s a Bore” (Louis Jourdan, Maurice Chevalier) y “The Parisians” (voz de Betty Wand).

“She is Not Thinking of Me” (Ella no está pensando en mí), también conocido como “Waltz at Maxim’s”, y “The Night They Invented Champagne” son los dos números musicales que vienen a continuación. El vídeo de “The Night They Invented Champagne” corresponde al primer montaje de la película y la voz que escuchamos es la de la propia Caron.

Viene acto seguido “I Remember It Well”, que interpretan Maurice Chevalier y Hermione Gingold, y a continuación “I’m Glad I’m Not Young Anymore”, por Maurice Chevalier, y “Say a Prayer for Me Tonight”, con Leslie Caron (de nuevo doblada por  Betty Wand).

Terminamos con la oscarizada “Gigi”, que interpreta Louis Jourdan, y la repetición de   “Thank Heaven for Little Girls” en la secuencia final de la película.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Gigi

  1. A mí también me parece que Un americano en París es mejor que Gigi.

  2. ernán dezá dijo:

    Pocos momentos de cine tan inolvidables para mí como disfrutar a Hermione Gingold con Maurice Chevalier en “I remember it well”. Dos señores artistas, una encantadora canción y un telón de fondo que con un, al parecer, sencillo cambio de luz que pasa del azul de la tarde al dorado tostado del crepúsculo. No hace falta más…
    Gracias Eduardo, esto es puro cine musical.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s