Los miserables

CAP 4

Hace tiempo dedicamos una entrada a Los miserables en la que intercalábamos números del musical y de la versión cinematográfica del mismo. Hace meses nos dimos cuenta de que la mayoría de los vídeos –los del musical muy especialmente– ya no existían por problemas de copyright. Tratamos de recomponerla pero el intento fue vano. La eliminamos. Hoy, 1º de Mayo, nos ha parecido oportuno rescatarla debidamente actualizada, respetando el texto que en su momento redactamos pero con otros vídeos que hemos localizado. Por cierto, aprovechamos para que si alguien, al visitar el blog, observa que hay alguna entrada en que figuran vídeos que no se pueden ver nos lo haga saber con el fin de, si nos es posible, corregirla.

miserablesLos miserables es un musical que nunca ha dejado de estar de moda desde su estreno en París en 1980. El éxito cosechado hizo que cinco años después llegara al West End londinense. Con música de Claude-Michel Schönberg, letras de Alain Boublil y Jean-Marc Natel y libreto, en la versión inglesa, de Herbert Kretzmer, su fama aumentó –a pesar de las críticas negativas de que fue objeto al inicio– y dio el salto a Broadway. Allí se estrenó el 12 de marzo de 1987 y estuvo en cartel hasta el 18 de mayo de 2003, día en que alcanzó las 6.680 funciones. Se repuso en la temporada 2006-2007 y desde 2014 vuelve a estar en cartelera. La obra teatral se ha representado, además, en numerosos países (Argentina, México y España entre ellos).

En 2012 llegó la versión cinematográfica, una versión bastante fiel al musical que dirigió Tom Hooper y cuyo reparto encabezaron Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway, Amanda Seyfried y Eddie Redmayne. Otro gran éxito.

La obra está basada en la novela homónima de Victor Hugo (Les misérables, 1862). “Siempre hay abajo más miseria que fraternidad arriba” escribe Victor Hugo en misma, la cual describe vívidamente, al tiempo que condena, la injusticia social de la Francia del siglo XIX. Eso sí, el musical (y la película) son una versión resumida y bastante más amable de la dura novela de Victor Hugo. Tanto el musical como la película cuentan la historia de Jean Valjean, un ex convicto que ha pasado diecinueve años en prisión (cinco por robar una hogaza de pan para alimentar a su sobrino y el resto por varios intentos de fuga) que se convierte, con una nueva identidad, en alcalde de un pequeño pueblo francés. La historia cubre 17 años y se establece en un contexto de inestabilidad política que culmina en la Rebelión de junio de 1832.

M-1

No es de extrañar la calurosa acogida que en todo momento ha tenido Los miserables  en los tiempos que vivimos. Como decía Diego Galán en El País en diciembre de 2012 con motivo del estreno de la película, “hay tal cantidad de adaptaciones al cine y a la televisión de la novela Los miserables (más de 50) que choca la sorpresa o el entusiasmo ante la película que reproduce ahora, casi paso a paso, la versión musical que desde hace 30 años recorre con éxito los teatros de medio mundo”, lo que por otra parte resulta lógico, pues “la justicia o, mejor dicho, la injusticia constante; el hecho de que un hombre sea condenado a la cárcel por solo robar un pan para dar de comer a su familia; el que los revolucionarios ya no luchen por la libertad como antaño, sino por la inmediata supervivencia; el que las mujeres pobres se vean obligadas a prostituirse para subsistir; el que la honestidad no sea nunca recompensada… son algunos elementos de esta versión musical que, transmutados, pertenecen al hoy en día, en el que de nuevo abundan los “miserables”.

Su partitura –ganadora del premio Tony de 1987, entre otros galardones– ha ido cobrando fuerza con el paso del tiempo, ha vendido millones de discos y ha sido objeto de varias versiones para concierto, como las realizadas con motivo del décimo y vigesimoquinto aniversario de su estreno en la capital británica. A la primera –celebrada en el Royal Albert Hall de Londres– corresponde el primer vídeo que insertamos, en el que escuchamos el Prólogo.

Vamos ahora –respetando el orden de los números de la obra teatral– con “Valjean’s Soliloquy” (Soliloquio de Valjean), en una secuencia del filme y la interpretación de Hugh Jackman.

Regresamos al mencionado concierto del Royal Albert Hall para contemplar el tema que sigue al anterior: “At the End of the Day” (Al final del día, traducida en la versión española como “Otro día se va”).

Y ya los que siguen pertenecen a la película. Son estos, por orden: “I Dreamed a Dream” (Un día soñé), con Anne Hathaway; “Castle on a cloud” (Castillo en una nube), con Isabelle Allen; “Do you hear the people sing?” (¿Oyes el pueblo cantar?); “One day more” (Un día más, traducida en la versión española del 25 aniversario como “Sale el sol”) –esta secuencia doblada al español–; “Empty chairs at empty tables” (Sillas vacías en las mesas vacías), por Eddie Redmayne; “On my own” (Yo sola), por Samantha Barks, y “A little fall of rain (Eponine’s Death)” (Es lluvia nada más / La muerte de Eponine), que interpretan Eddie Redmayne y Samantha Barks.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Los miserables

  1. ksiklbo dijo:

    Gracias por regalarnos esta entrada.
    Tinguis bon día del treball, Manel.

  2. etarrago dijo:

    Grande entre las grandes. Gracias, manuel … millones de gracias.

  3. ernán dezá dijo:

    Samantha Barks y Anne Hathaway conmueven, igual que Eddie Redmayne, Hugh Hackman está cómodo, en lo verdaderamente suyo. Solo la he visto en el cine, tendré que vera en el teatro…
    Gracias Manuel, llenas un vacio necesario, poniendo en su lugar un género que se lo merece.

  4. Me encanta este musical, soy una gran fan del genero, y este en concreto lo vi en Londres, y hace poco aquí en Zaragoza, que puedo decir, es uno de los mejores musicales de ahora y siempre.
    Tengo que añadir que la película me dejo gratamente sorprendida, me encanto!!!
    Un Abrazo, y mil besitos ❤

  5. Es una de las obras maestras de la literatura universal, el musical no de merita en nada al libro, el musical teatral lo vi en México y es genial, la película a pesar de las múltiples adaptaciones sigue atrapando al espectador y tu nos regalas una reseña genial de la obra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s