Puttin’ on the Ritz

Jamie Lutz Carroll ©
Jamie Lutz Carroll ©

puttin-on-the-ritzPuttin’ On The Ritz es una popular canción del compositor estadounidense de origen ruso Irving Berlin (1888-1989), autor de canciones tan maravillosas como Cheek to Cheek. Escrita en 1929 formó parte de la película musical homónima, a la que da título. Fue dirigida por Edward Sloman y se estrenó el 1 de marzo de 1930 con el showman Harry Richman, cantante, actor, pianista y bailarín, y Joan Bennett en los papeles protagonistas. El título deriva de la expresión coloquial Puttin’ on the Ritz, algo así como engalanarse para el Ritz, es decir, vestir a la última.

Veamos primero el número original, el de la película de 1930, con Harry Richman.

Cuanto menos curiosa y divertida resulta la interpretación que de Puttin’ On The Ritz hace Clark Gable en la película de 1939 Idiot’s Delight, dirigida por Clarence Brown y protagonizada por Norma Shearer y el famoso actor.

De 1946 es el filme estadounidense Blue Skies (Cielo azul en la versión doblada al español), protagonizado por Bing Crosby y Fred Astaire. Es este último quien protagoniza la secuencia en que canta y baila Puttin’ On The Ritz. Lamentablemente, el vídeo no recoge la secuencia, solo la canción.

Una hilarante versión: la de El jovencito Frankenstein, ocurrente película dirigida por Mel Brooks en 1974, con Gene Wilder en el papel del doctor Frankenstein y Peter Boyle en el del Monstruo, quienes protagonizan la secuencia que vemos a continuación.

Vamos ahora con versiones más recientes, muy distintas unas de otras, como podrán apreciar. Para empezar la del genial Rufus Wainwright en una actuación en directo en el Carnegie Hall de Nueva York en 2007.

Un año anterior es la interpretación del tema en el vídeo que sigue, a cargo de la actriz catalana Àngels Gonyalons en el programa de Telecinco Y tú, ¿bailas?, que ella misma presentó.

Matthieu Boré (1971) es un pianista, cantante y compositor francés que inició su carrera en el mundo del rock y el trip hop para encontrar su lugar en la música como crooner, lo que sucedió en 2009 cuando grabó su álbum Frizzante!! Su interpretación de Puttin On The Ritz es ciertamente magnífica, como podrán comprobar.

Finalizamos con la versión que interpretó Robbie Wiliams en una de las emisiones del programa de televisión de la BBC Strictly Come Dancing de 2013.

Que pasen un buen día.


9 respuestas a “Puttin’ on the Ritz

  1. Descubrí el blog de Manuel y lo felicito… generoso trabajo. ¡ estupendo…! Desde Chile un amante de la musica de todo los tiempos.

    Luis Andrade R.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s