Ben Webster

CAP

El protagonista de nuestra entrada de hoy es uno de los grandes saxofonistas de la historia del jazz. Al menos, para quien redacta estas líneas, uno de los mejores que ha dado este género musical que tanto ha marcado la música del siglo XX. Nos referimos a Ben Webster (1909-1973), El Rana, como era conocido este excelente músico por sus ojos saltones que cuidaba su saxo como otros su hacienda.

Ben Webster (el sexto en la imagen de izquierda a derecha, junto al piano) con la Orquesta de Duke Ellington. Fotografía de 1940-1942.

Ben Webster (el sexto en la imagen de izquierda a derecha, junto al piano) con la Orquesta de Duke Ellington. Fotografía de 1940-1942.

Inició Webster su carrera como pianista en una orquesta de Oklahoma. En 1929 se decidió por el saxo tenor y ya con este instrumento tocó en diversas orquestas entre las que destacan las de Jap Allen, Benny Carter, Fletcher Henderson, Roy Eldridge, Teddy Wilson y Duke Ellington. Fue con esta última que consiguió la celebridad. Las intervenciones de Webster, en directo o en los estudios de grabación, no dejaban indiferente a nadie y Duke Ellington –que de bobo no tenía nada–, sabía a quién cogía y le eligió. Pocos podían enorgullecerse de poseer las cualidades técnicas de Ben y menos extraer del instrumento un sonido tan aterciopelado como el que salía de su saxo.  Su vibrato –alguna ventaja tendría que tener ser asmático, pues en principio a esta circunstancia se debió la celebrada sinuosidad del sonido de su saxo–, su fraseo, su genialidad armónica y melódica, no pasaban desapercibidas. En persona, Webster era como su música: tierno, cálido, cautivador, un tipo afable de burlona sonrisa que denotaba cierta socarronería de carácter.

Ben Webster en Copenhague (1965).

Ben Webster en Copenhague (1965).

Tras triunfar con la orquesta de El Duque formó su propio conjunto. En la década de 1960 se instaló en Copenhague durante un período de cinco años y actuó per toda Europa. Durante la primera etapa de la su carrera tocó al estilo de Coleman Hawkins, de quien fue el mejor discípulo; más tarde desarrolló un estilo mucho más personal de amplia sonoridad, potente a la vez que suave y destacó especialmente en la interpretación de baladas, que bordaba con suma delicadeza.

Servidor de ustedes no se cansa nunca de escuchar a Ben Webster y hubiera incluido prácticamente todos sus vídeos disponibles, pero nos ajustamos a los géneros de esta sección del blog, Música de Comedia y Cabaret. Aún así, creemos que no es poco –la calidad de Webster no hay muchos que la superen– lo que podemos ver en la entrada de hoy de este genial músico, empezando por esta fantástica versión de “Over The Rainbow”, canción de Harold Arlen y Yip Harburg perteneciente a la película musical El mago de Oz (1939). El vídeo recoge una actuación de El Rana durante una de las giras que dio por Europa en la década de 1960, en este caso en Londres. Le acompaña al piano Stan Tracy.

“It Never Entered My Mind” es otro bello tema del musical de Rodgers y Hart Higher and Higher, estrenado en Broadway en 1940 y del que tres años después de haría una versión cinematográfica. El vídeo que sigue no corresponde, desgraciadamente, a una actuación en vivo. Pero la música… ¡Ah, la música! Y la formación. Nada menos que acompañan a Webster Coleman Hawkins, Oscar Peterson (piano), Herb Ellis (guitarra), Ray Brown (contrabajo) y Alvin Stoller (batería). La grabación es la que figura en el legendario álbum de 1957 Coleman Hawkins Encounters Ben Webster.

El tema que viene ahora se titula “I Got It Bad (and That Ain’t Good)” y es un standard del jazz –con música de Duke Ellington– que se publicó en 1941 y se incluyó en la revista musical de ese mismo año Jump for Joy, con un reparto formado íntegramente pro afroamericanos. Ben la interpreta con Oscar Peterson (piano), Niels-Henning Ørsted Pedersen (contrabajo) y Tony Inzalaco (batería) durante el Taller de Jazz Funkhaus Hannover de esta ciudad alemana en 1972.

Continuamos con “Someone to Watch Over Me”, canción compuesta por George e Ira Gershwin para el musical Oh, Kay! (1926). De nuevo le acompaña Niels-Henning Ørsted Pedersen, además de Kenne Drew (piano) y Ole Streenberg (batería).

Otro tema de Ellington: Cotton Tail, compuesto en 1940 y basado en la composición de Gershwin “I Got Rhythm”, del musical Girl Crazy (1930). Es también el trío de Oscar Peterson el que arropa a Webster en el Taller de Jazz de Hannover al que antes hacíamos referencia.

Finalizamos la entrada con otro vídeo en el que no vemos a Webster en directo pero de indiscutible calidad musical. Recoge el tema que Cole Porter compusiera en 1929 para el musical Wake Up and Dream, “What Is This Thing Called Love?”. Fantástica composición que grabó en 1959 en un antológico álbum, Gerry Mulligan Meets Ben Webster, con Mulligan –otro gran saxo– obviamente, Jimmy Rowles (piano), Leroy Vinnegar (contrabajo) y Mel Lewis (batería).

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Ben Webster

  1. Thank’s Miguel… (once more!)
    Saludos!!

  2. No te imaginas lo que disfruto con todas tus publicaciones son tesoros que hay que conservar…Gracias Manuel.

  3. etarrago dijo:

    Otra joya, Manuel.
    Un abarzo-e.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s