Zarzuela con Ainhoa Arteta

Ainhoa Arteta

Nacida en el municipio vaso de Tolosa en 1964, esta soprano española inició una brillante trayectoria operística tras debutar en 1990 en el West Palm Beach Auditorium de Florida (Estados Unidos) con el papel de Corinda en la ópera de Rossini La Cenerentola, en una producción de la  Ópera de Palm Beach. Previamente, en 1989, había ganado el concurso del Opera Music Theater de Nueva Jersey. Se dio a conocer internacionalmente en 1991 al interpretar en Viena a Violetta Valéry en La Traviata, de Verdi. Cantó luego en el Carnegie Hall de Nueva York con Plácido Domingo y Dolora Zajick y en 1993 ganó el concurso Metropolitan Opera National Council Auditions de Nueva York y el Concours International de Voix d’Opera Plácido Domingo de París. A partir de aquí se consolidó como una de las voces españolas de mayor proyección internacional en el mundo de la ópera, actuando de forma habitual en los principales teatros: además de los citados, el Covent Garden, el de la Bayerische Staatsoper, los de las óperas de Washington, Houston, Dallas, Seattle, San Francisco, la Scala de Milán, el Arena de Verona, el Teatro Bellas Artes de México, y un largo etcétera.

Si bien es especialmente conocida a nivel internacional por sus papeles principales en óperas como La Traviata, La Bohème, Romeo y Julieta, Fausto, La Rondine, Eugueni Oneguin, Turandot o Manon, ha combinado sus representaciones operísticas con recitales y conciertos y en ningún momento ha descuidado la zarzuela. Es en esta faceta en la que vamos a ver y, sobre todo, escuchar a esta mujer dotada de una portentosa voz, contundente, de gran calidad tímbrica, tesitura muy amplia, depurada técnica y una afinación perfecta. Todos los vídeos corresponden al concierto que dio con la Orquesta Sinfónica y Coro de RTVE, dirigida por Enrique García Asensio el 10 de diciembre de 1996, en el Teatro Monumental de Madrid. Los hemos ordenado en función del año del estreno de cada una de una de las obras de las cuales interpreta alguna pieza. De todos modos, al final incluimos otro vídeo de más de 30 minutos de duración con la práctica totalidad del recital, que recoge los temas que comentamos y otros.

Comenzamos, así, con la “Canción de Paloma”, de El barberillo de Lavapiés, zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri (con libreto de Luis Mariano de Larra) que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1874.

De 1889 es Las hijas del Zebedeo, zarzuela cómica en dos actos con música de Ruperto Chapí y libreto de José Estremera estrenada en el Teatro Maravillas de Madrid, de la que interpreta la romanza “Carceleras”.

“La tarántula” (La tarántula e un bicho mu malo) es una de las piezas favoritas de muchas sopranos y mezzosopranos para sus conciertos liricos. Pertenece a la zarzuela La Tempranica, obra en un acto con música de Gerónimo Giménez y libreto de Julián Romea que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1900.

Vamos con otra romanza, “Los cielos me darán la luz”, de Mirentxu. Mirentxu es una ópera en dos actos y un epílogo con música de Jesús Guridi y libreto de Alfredo Echave estrenada en 1910 en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao como zarzuela. Después el autor la transformó en ópera en el año 1912.

La canción del olvido es una popular zarzuela con música de José Serrano cuyo estreno tuvo lugar en el Teatro Lírico de Valencia en 1916 con gran éxito, volviendo a triunfar dos años después cuando se representó en Madrid, en el Teatro de la Zarzuela. A ella corresponde esta “Canción de Rosina”.

También en el conocido coliseo madrileño se estrenó, en 1928, La Marchenera, destacada zarzuela de Federico Moreno Torroba, aunque no la más conocida. Una de sus piezas más celebradas es la petenera “Tres horas antes del día”.

Una romanza más: “No corte más que una rosa” (romanza de Ascensión), de la famosa zarzuela La del manojo de rosas, obra calificada por sus autores –el libreto es de Anselmo C. Carreño y Francisco Ramos de Castro y la música de Pablo Sorozábal– de sainete lírico, estrenada con enorme éxito en el Teatro Fuencarral de Madrid en 1934.

Finalizamos con el vídeo que les decíamos antes con el recital prácticamente íntegro.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Zarzuela con Ainhoa Arteta

  1. Ainhoa Arteta, con su magnífica voz, revitaliza estas zarzuelas a la perfección.

  2. me encanta Ainhoa, y por supuesto, la zarzuela.
    Tolosa es lo que tiene. Buenas alubias, el mejor euskera y una fantástica y guapa soprano.
    Enhorabuena, Manuel.

  3. etarrago dijo:

    Es extraordinaria … tuve la suerte de verla, no hace mucho, en directo en el auditorio de Alicante y aún tengo la piel erizada.
    Magnífico, manuel.

  4. Julita Landa dijo:

    Sigue haciendo esto es una joya enhorabuena todo es una maravilla desde el cuplé hasta la maravilla de Ainhoa.
    Yo te he encontrado por que estaba buscando la música, de la regadera pero sin la letra y no he dado con ella pero encontrado tu blog muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s