10 respuestas a “Mayo del 68 (2): Los tiempos están cambiando

  1. Que lo que inicio como contra-cultura haya terminado como un medio más de consumo, creo, quedaría perfectamente explicado desde el vistalismo de Ortega o con lo que dice Tomas Ibáñez sobre el poder: que las formas de la cultura terminan imponiéndose sobre aquellos que las crean y que, precisamente en su fin – instaurar una nueva forma de vivir y que “debe aplicarse a todos”, o a unos muchos – está su condena, el caer precisamente en los mecanismos que tiene el poder en dichas prácticas, prácticas que se aprenden de esos otros adultos a los que se critica y que, probablemente, ellos hicieron lo mismo.
    Hasta ahora me han gustado ambos artículos, con todo y que no soy muy dado a leer sobre historia.

      1. Sí, a eso voy: a que no sé si pensar que los medios que crearon para manifestarse eran proclives precisamente a esos medios y formas que criticaban o que fue tal la magnitud del poder que logró corromper lo que de inicio no tenía forma de corromperse.

      2. Te adelanto la conclusión. Bueno, una de ellas: “Mayo del 68 fue sobre todo una lucha generacional que inició el camino de lo que luego se denominaría “nuevos movimientos sociales”. Cuestiones como el ecologismo ―cuyas propuestas acabó abrazando Cohn-Bendit (en 2004 fue elegido diputado al Parlamento Europeo en representación de los verdes)― eran para los obreros cosa de pijos y poco más. Como el feminismo, el racismo o la libre sexualidad, como tantas otras cosas que estaban en el origen del movimiento. A partir de Mayo del 68 estas cuestiones se abordarán de manera diferente y se acomodarán al sistema: lo cuestionarán ―!cómo no!― pero no consideraran imprescindible un cambio del mismo para desarrollar sus propuestas. La etnicidad o la otredad no son más que representaciones construidas a partir de una dialéctica de poder ya establecida, y el poder que sostiene el sistema capitalista no es otro que el económico”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s