De Hollywood a Broadway

De Hollywood a Broadway - CAP

En repetidas ocasiones nos hemos referido en la sección de este blog Música de Comedia y Cabaret a Broadway –a sus teatros y, en concreto, a los musicales en ellos exhibidos– como una inconmensurable cantera de éxitos de la música popular contemporánea. Muchas han sido las obras que, a causa de ello, de su éxito, llamaron la atención de los productores de Hollywood y rápidamente se llevaron a la gran pantalla, volviéndose así aún más populares.

No es de de las producciones teatrales de Broadway que Hollywood adaptó para el cine, sin embargo, de las que vamos a hablar hoy. Es más habitual que un éxito de Broadway sea luego llevado al cine que no al revés: que una película se adapte al teatro una vez estrenada (por supuesto, debido a su éxito). Pero, aunque no tan abundantes, un elevado número de ellas han corrido –con mayor o menor fortuna– dicho camino. Y de estas películas –unas pocas, pero representativas (condicionados, como siempre, por la disponibilidad de vídeos)– nos ocuparemos hoy. O de estos musicales, como prefieran.

Comenzamos con una de esas películas que Broadway adaptó de Hollywood y transformó en musical. Hablamos de Victor Victoria, que dirigió en 1982 Blake Edwards con Julie Andrews, James Garner, Robert Preston y Alex Karras en los papeles principales, y que a la vez era un remake de la película alemana Viktor und Viktoria (1933). En 1995, dirigida por el propio Edwards y también con Julie Andrews, se estrenó la versión teatral en el Marquis Theatre de Nueva York. Desde entonces, el musical se ha representado en diversos países. De la representación en Broadway incluimos el número “Louis Says”, con Julie Andrews.

Seguimos con otra obra –esta de 1980– considerada una de las producciones más exitosas en la historia del teatro musical. La Calle 42 (42nd Street) se estrenó en 1980 en el Winter Garden Theatre en Nueva York, y siguió en cartelera, en varios teatros, ininterrumpidamente hasta 1989. Cerró en 2005, tras un total de 1.556 funciones. La obra, ganadora de varios premios Tony, tiene su origen en la película musical del mismo título estrenada en plena Gran Depresión, en 1933, dirigida por Lloyd Bacon, cuyas coreografías fueron supervisadas por Busby Berkeley. De La Calle 42 vemos la canción que da título al mismo en un momento de la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2001.

En 1939 The Wizard of Oz (El mago de Oz), película dirigida por Victor Fleming, batió récords de taquilla. Una joven Judy Garland, que todavía no había cumplido los 17 años, interpretaba en ella la archiconocida Somewhere Over the Rainbow, composición de Harold Arlen (música) y Yip Harburg (letra), que se alzó con el Oscar a la Mejor canción de los filmes de ese año. En 2003 se estrenaba en Broadway Wicked (título original Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz), musical basado en la novela de Gregory Maguire Wicked: Memorias de una Bruja Mala, historia paralela a la película. La música, por supuesto, era la del filme. Dicha producción ganó tres Premios Tony y seis Premios Drama Desk. A su vez, el álbum grabado por el reparto original recibió un Premio Grammy. Sigue en cartel en el Gershwin Theatre de Broadway. El elenco que protagonizó la versión que se vio en el West End interpreta “Follow the Yellow Brick Road” y “Somewhere Over the Rainbow” durante la gala The Royal Variety Performance de 2010, uno de esos actos que los británicos organizan para gloria y loor de su “familia real”.

De 1964 es Mary Poppins, película dirigida por Robert Stevenson y producida por Walt Disney cuyos papeles protagonistas correspondieron a Julie Andrews y Dick Van Dyke. Cuarenta años más tarde, en 2004, el West End londinense estrenaba la versión teatral. La acogida fue fabulosa tanto por el público como por la crítica y en 2006 la obra llegaba a Broadway. A partir de entonces la producción ha recorrido –recorre todavía– medio mundo. Vamos con la que, junto a la oscarizada ““Chim Chim Cher-ee” –puede incluso que más–, es su canción más conocida: “Supercalifragilisticoespialidoso” (Supercalifragilisticexpialidocious). El vídeo que sigue corresponde al estreno del musical en México, en el Centro Cultural Telmex, el 14 de noviembre de 2012. Bianca Marroquín es Mary Poppins y Mauricio Salas es Bert.

El mismo año que se estrena la película Mary Poppins lo hacía Chitty Chitty Bang Bang, otro exitoso filme que dirigió Ken Hughes en 1968, con Dick Van Dyke, basado en la novela de Ian Fleming, el creador de James Bond, Chitty-Chitty-Bang-Bang: The Magical Car (1964). Broadway la adaptó también para la escena. En 2002 se estrenó la versión teatral en el West End londinense. Gran éxito de crítica y público, pasó en 2005 a Broadway, representándose desde entonces en numerosas ocasiones tras las giras que las respectivas compañías de Londres y Nueva York llevaron a cabo en sus países. A la versión teatral de Broadway corresponde el vídeo que figura bajo estas líneas, con los números  “The Roses of Success” y “The Bombie Samba”.

Volvemos a Disney. En esta ocasión para ocuparnos de Beauty and the Beast (1991, La bella y la bestia), la primera adaptación para el teatro musical de de una película de Disney de dibujos animados. Con música de Alan Menken –ganador de dos Oscar por Mejor canción y Mejor música original por La bella y la bestia, y autor de las bandas sonoras de otras películas de Disney como La Sirenita, Pocahontas, Aladdin, El jorobado de Notre Dame, Hércules y Enredados, algunas de las cuales han sido también adaptadas al teatro musical– y letras de Tim Rice, se estrenó el 18 de abril de 1994. El 29 de julio de 2007 tuvo lugar su última representación en Broadway, siendo uno de los musicales de mayor permanencia en cartelera. Vemos la actuación de la compañía que estrenó en Broadway el musical durante la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 1994.

Legally Blonde (Una rubia muy legal en España, Legalmente rubia en Latinoamérica) es un largometraje del año 2001 de Metro-Goldwyn-Mayer, dirigido por Robert Luketic y protagonizado por Reese Witherspoon, Selma Blair, Luke Wilson. La película –un tanto ñoña, o un mucho– está basada en la novela de 2001, del mismo nombre, de Amanda Brown, y cuenta la historia (ficticia) de una muchacha que estudia Leyes de Harvard y quiere que se la reconozca y abrirse camino. El éxito de taquilla del filme dio lugar a una secuela en 2003, Legalmente rubia 2: rojo, blanco y rubio, y a la obra teatral Legalmente rubia: el musical, presentada el 23 de enero de 2007 en San Francisco y en Nueva York en el Palace Theatre el 29 de abril de 2007. De esta vemos el número “Ominod You Guys”, en una actuación del elenco que la representó en Broadway en una actuación para la cadena de televisión estadounidense MTV.

Finalizamos con otra adaptación de un filme de Hollywood, Kinky Boots, obra musical basada en la película británica del mismo título (2005, dirigida por Julian Jarrold) que recrea la historia de una zapatería clásica que se reinventa fabricando calzado para drag queens que se estrenó en Broadway en 2013 y en el londinense West End este mismo año. Nuestro último vídeo de hoy recoge a la compañía de Kinky Boots durante la ceremonia de entrega de los Premios Tony de 2013.

Buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a De Hollywood a Broadway

  1. There’s no business like show business… 😉
    Un saludo, Manuel. Genial la entrada, como siempre.

  2. Sin business no hay show. Gracias, amigo. Un saludo y buen fin de semana.

  3. Genial entrada, Manuel. Broadway es la cantera del musical de Hollywood…

  4. etarrago dijo:

    Bravo, Manuel, bravo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s