Rudolf Nelson

CAP D

Rudolf Nelson (1878-1960) fue un compositor alemán –también intérprete– de exitosas canciones, música de películas, eventos y vodevil, y el fundador y director de la Revue Nelson, una importante compañía de cabaret protagonista de la vida nocturna de Berlín en la década de 1930.

Nacido en el seno de un pobre familia prusiana judía, se crió en Berlín. Nelson comenzó a estudiar piano a una edad muy temprana; a los cinco años ya mostraba grandes dotes como intérprete. Después de la escuela secundaria, cuando se ganaba la vida como aprendiz y, posteriormente, como oficinista, consiguió una beca para estudiar en el Conservatorio Stern de Berlín.

Nelson con las coristas de sus revistas musicales en 1925.

Nelson con las coristas de sus revistas musicales en 1925.

De formación clásica, pues, llevó la canción de cabaret a las más elevadas cotas artísticas. En 1904 fundó en el cabaret Roland  von Berlin con el cantante Paul Schneider-Duncker. Tres años después dejaron la sociedad y Nelson montó su propio cabaret, al que llamó Le Chat Noir, como el famoso local parisino, y más tarde su propio teatro.

Le Chat Noir de Nelson.

Le Chat Noir de Nelson.

Las canciones y revistas de Nelson eran cada día más populares. Él lanzó a la fama a “la reina del cabaret”, Claire Waldoff, con él trabajaron los mejores artistas del momento –como Joséphine Baker– y para él trabajaron los más reputados compositores y letristas. Problemas económicos llevaron a Nelson, que no escatimaba en gastos de producción, a cerrar su teatro en 1927. Durante ese año y el siguiente llevó a cabo varias giras con su compañía, regresando a Berlín en 1929. A partir de este año, con Hollaender y Schiffer, creó exitosos espectáculos.

Cartel anunciador de la revista “Der Rote Faden”.

Cartel anunciador de la revista “Der Rote Faden”.

Cuando los nazis llegaron al poder a principios de 1933, Nelson marchó de Alemania y fundó una nueva compañía de teatro en Ámsterdam. En 1940 –ya había estallado la Segunda Guerra Mundial– el ejército del Tercer Reich ocupó Holanda, Nelson fue detenido e internado en el campo de concentración de Westerbork. Sobrevivió al holocausto y en 1949 regresó a Berlín, donde reabrió el Nelson-Revue-Gastspiel. Nada era, sin embargo, como antes. Nelson falleció a principios de 1960.

Vamos ya con algunas de las más conocidas canciones de los espectáculos de Nelson. Comenzamos con Wenn Du Meine Tante Siehst (1924) –un gran éxito en Alemania que interpreta el propio Nelson al piano tanto al inicio como al final del cortometraje de 1929 con los Weintraub Syncopators– que incluimos acto seguido, de diez minutos de duración, que contiene también, entre otras, las melodías Leutnant warst du einst bein den Husaren y Mon coeur incognito, y que nos aproxima a lo que eran sus revistas.

De 1927 es este foxtrot suyo, Die Lichter von Berlin, que da título a otra conocida revista, otro gran éxito del momento, que enseguida incorporaron a su repertorio las grandes orquestas del momento. La primera que lo grabó fue la de Dajos Béla. Esta es su versión.

A Das Ladenmädel, revista de 1930, corresponde la canción Erst kamen die Blusen und Kleider, que interpretan la soprano Raphaela Stürmer y la pianista Tatiana Rostovtseva.

De 1930 es también Peter, Peter, magnífica canción con texto de Friedrich Hollaender que hizo célebre Marlene Dietrich, a quien escuchamos en una grabación de los años 30 en este vídeo con imágenes de la cantante y actriz.

También de 1930 es Herr Doktor Herr Doktor, de Revue Quick, que interpreta Kurt Gerron, artista de cabaret, actor de teatro y cine, e importante director de teatro y de las primeras películas sonoras, uno de los artistas más reputados del Berlín de entreguerras, que murió en la cámara de gas de Auschwitz nada más bajar del tren en 1944.

Finalizamos con una de sus melodías más famosas: Tamerlan, que interpreta Loni Heuser en el filme Liebe in Uniform de 1932, si bien Nelson la compuso diez años antes.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Rudolf Nelson

  1. etarrago dijo:

    Es extraordinario el trabajo que haces, Manuel.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s