Papá, mamá, me gusta Alan Menken

CAP

Imaginen por un momento que escuchan a un niño –niña más bien– de, pongamos, seis o siete años, pronunciar esta frase. Se quedarían sorprendidos, ¿verdad? Y si no es usted el padre/madre del nene/nena en cuestión, les preguntaría a sus progenitores algo así como ¿qué dice? E igual estos se mostraban tan pasmados como usted, o más.

Creo sinceramente que esta conversación es improbable que tenga lugar, por no decir imposible, pero los nenes, los papás y usted (si en su vida cotidiana están presentes los niños) es fácil no solo que conozca la música de Alan Menken sino –en caso de que no guste del tipo de música que hace o de la clase de películas en que suena– esté harto de escucharla, más en estas fechas de vacaciones escolares que para muchos peques es la Semana Santa. Que nadie se moleste si le parece una obviedad lo que digo y hace tiempo ha, y de sobra, que sabe perfectamente quién es Menken. Yo, desde luego, si me interesé por su obra fue porque “me lo presentaron” unas nenas.

Alan Menken (Nueva York 1949) es un compositor y pianista estadounidense, conocido sobre todo por ser el autor de la música de numerosas películas producidas por los estudios de animación de Walt Disney. Aunque no solo de Disney vive el hombre (Menken, claro). “Para los neoyorquinos, el nombre de Alan Menken es sinónimo de Broadway y sus musicales. Para otros, el prolífico y galardonado compositor constituye uno de los elementos creativos fundamentales que la Factoría Disney atesora como hombre clave de la nueva época de esplendor de la casa madre del cine de animación, recolocada en el puesto preeminente de la industria del entretenimiento familiar. Las partituras de los últimos títulos de oro de Disney –La sirenita, La bella y la bestia, Aladdín, con letras del fallecido Howard Ashman, Pocahontas y, ahora [1996], El jorobado de Notre Dame– han sido firmadas por Menken, que a su vez ha sido recompensado con ocho Oscars de Hollywood por ello, además de innumerables Globos de Oro y Grammys. (…) ‘Yo soy, ante todo, un compositor de Broadway y quiero trabajar con Disney todo lo que pueda, pero de manera que no interfiera en mi carrera teatral, que quiero preservar a toda costa. Creo que hay en Disney un afán de unir las historias animadas con el viejo estilo del musical y ahí he encontrado mi espacio para trabajar’.”, escribía en 1996 la malograda Beatrice Sartori (1956-2013), figura destacada del periodismo cinematográfico, con motivo del estreno en España de El jorobado de Notre Dame.

Menken inició su carrera en Off-Broadway a finales de la década de 1970. Sus obras eran bien recibidas, pero ningún productor de Broadway se interesaba por ellas. Hasta que en 1982 estrenó el musical Little Shop of Horrors (La pequeña tienda de los horrores) –basado en la película homónima que dirigió Roger Corman en 1960– y el éxito le dijo: aquí estoy. Un año después se estrenaba en el londinense West End. A partir de este momento, los productores de Broadway empezaron a interesarse por él, y también los cinematográficos. En 1986 firmaba un contrato con Walt Disney en exclusiva, pero solo para la música de sus películas, para Broadway podía seguir componiendo cuanto quisiera. Así siguió trabajando en musicales como A Christmas Carol (1994, en cartel hasta finales de 2003 y un año después adaptado para televisión), King David (1997), Sister Act (2009 West End, 2011 Broadway), Leap of Faith (2012) o Newsies (2102), además de los musicales basados en las películas de Disney con música suya.

Ya hablaremos otro día de los musicales, hoy nos ocupamos únicamente de las películas en que Menken ha trabajado para Disney y que tan buenos resultados han dado a estos estudios cinematográficos y han granjeado a Menken fama internacional, en concreto La Sirenita, Pocahontas, La bella y la bestia, Aladdin, El jorobado de Notre Dame, Hércules y Enredados. Ordenadas en función del año en que se estrenó cada una, comenzamos con La Sirenita (1989, The Little Mermaid), que le reportó los Oscar a Mejor banda sonora y Mejor canción original: “Under the Sea” (“Bajo el mar). La voz de Sebastian en esta secuencia en que interpreta “Under the Sea” –los vídeos que insertamos en esta entrada corresponden todos a la versión original en inglés– es la de Samuel E. Wright.

De 1991 es La bella y la bestia (Beauty and the Beast). De nuevo Menken se alzó con los Oscar a Mejor banda sonora y Mejor canción original. Esta fue la canción homónima (“Beauty and the beast”), que vemos en la siguiente secuencia con la voz de la gran Angela Lansbury (Mrs. Potts).

Repitió éxito con Aladdin (1992), volviéndose a llevar los dos mismos galardones. La canción premiada fue “A Whole New World” (“Un mundo ideal”), que interpretan Regina Belle y Peabo Bryson.

Llevamos seis Oscar hasta ahora. Los otros dos que faltan hasta alcanzar la cifra de ocho –los que Menken, como decíamos, ha ganado hasta ahora– fueron por Pocahontas (1995). Obviamente también fueron los de Mejor banda sonora y Mejor canción original. Esta, “Colors of the Wind” (“Colores en el viento”), la interpretó Vanessa Williams.

En la ceremonia de los Oscar de las películas estrenadas en 1996 Menken se fue de vacío, si bien su música para El jorobado de Notre Dame (The Hunchback of Notre Dame) fue nominada para el Oscar a la Mejor banda sonora. Comentábamos antes que Menken se considera ante todo un compositor de Broadway. Desde luego, canciones como la que sigue, “Topsy Turvy” –en la voz de Paul Kandel–, por supuesto de El jorobado…, no dejan lugar a duda de que así es.

“Go the distance” (“No importa la distancia”) es una de las canciones de Hércules, película estrenada en 1997. Fue nominada al Oscar a la mejor canción, pero no se lo llevó. Su intérprete es Roger Bart.

Vamos de nuevo con ese “toque Broadway” que tan presente está en tantos momentos de la obra disneyniana de Menken con esta secuencia de la última de las películas musicales que conforman la entrada de hoy, Enredados (2010, Tangled), secuencia en la que Donna Murphy canta a Rapunzel “Mother Knows Best” (“Madre sabe más”).

Finalizamos con un popurrí de algunas de las canciones más conocidas de las películas mencionadas que interpreta el propio Menken.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Papá, mamá, me gusta Alan Menken

  1. Ana dijo:

    Muy chula la entrada, Manolo. Ya sé algo más. Besitos

  2. No creo que demasiado. Las nenas que “me presentaron” a Menken las conoces tú mucho mejor que yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s