Cole Porter. Sus últimos años

CAP-A

Completamos la biografía y la trayectoria musical de ese genio que fue Cole Porter y abandonamos hace tiempo con esta entrada en la que abordamos los últimos años de su vida, una dilata etapa que abarca desde mediados de la década de 1940 hasta su fallecimiento, en la que conoció algún que otro revés y en la que volvió a triunfar cuando ya nadie lo esperaba.

La fama y aceptación de que Porter gozaba a mediados de la década de 1930 parecía apagarse a principios de la siguiente. Vivía por entonces en Hollywood, componiendo música para películas, al tiempo que seguía trabajando para Broadway. Durante estos años estrenó los musicales Let’s Face It! (1941), Something for the Boys (1943) ─que un año más tarde tendría su versión cinematográfica con Carmen Miranda─, Mexican Hayride (1943) o Seven Lively Arts (1944). De este último es el tema que sigue: Ev’ry Time We Say Goodbye, magnifica canción que numerosos cantantes incluyeron y siguen incluyendo en su repertorio, de la que escuchamos la primera grabación en disco que se hizo de la misma en 1944 por Charlie Spivak y su Orquesta, con la voz de Irene Daye.

En 1946, el director cinematográfico Michael Curtiz decidió rodar una película sobre su vida, Night and Day, con Cary Grant, en su primera película en color, haciendo de Porter. Por supuesto, en ella no figuró referencia alguna a su homosexualidad, conocida y aceptada por todos, incluso por su esposa, diez años mayor que él. Veamos una secuencia, con Alexis Smith interpretando el precioso tema You Do Something to Me.

kiss-me-kateCuando ya todos consideraban su carrera terminada, regresó el triunfo al estrenar, en 1948, Kiss me Kate, musical basado en La fierecilla domada, de Shakespeare, que se representó más de mil veces ininterrumpidamente. Magnífico musical lleno de estupendas canciones, se ha repuesto en varias ocasiones desde entonces y fue llevado al cine en 1953 (Bésame, Kate se tituló la versión doblada al español) por George Sidney. Kiss me Kate comienza con el espléndido “Another Opening, Another Show”, que vemos en la versión correspondiente a la reposición del musical en Londres de 2001, donde estuvo en cartel desde octubre de ese año hasta agosto de 2002. El papel de Kate, en esta grabación que llevó a cabo la televisión británica, lo interpreta la cantante y actriz estadounidense Rachel York, protagonista de la producción de Broadway de 1999.

Si hay una canción que sobresale entre todas –aunque esto no deja de ser subjetivo dada la calidad de todos los números musicales de Kiss me Kate– es “So in love”, canción que han grabado intérpretes de todos los géneros musicales, de Plácido Domingo a Caetano Veloso, por ejemplo. Como dijimos en la entrada que dedicamos a la misma, So in Love puede ser “Tan enamorado”, o “Tan enamorada”, pues al principio del musical la canta la protagonista, Lilli Vanessi, estrella de cine y ex esposa de Fred Graham, el protagonista masculino, director y productor que dirige la compañía que está a punto de estrenar una versión musical de La fierecilla domada en la que, además, interpreta a Petruchio. En el segundo, es él, Graham, quien la canta. Veamos de nuevo a Rachel York en el momento de su interpretación.

Vamos ahora con “Tan enamorado”. En este caso por Ben Davis durante el concierto que la Orquesta de John Wilson dio en el londinense Royal Albert Hall en agosto de 2014 en el marco de los Proms.

Al mismo concierto pertenece este “Brush Up Your Shakespeare”, que interpretan Michael Jibson y James Doherty.

En 1950, Porter estrenó Out Of This World, que sin llegar a ser un fracaso no alcanzó, ni de lejos, el éxito de sus obras anteriores. Sin embargo, este regresaría en 1952 con Can-Can, musical que se mantuvo en cartel durante casi novecientas representaciones seguidas y que incluía canciones tan conocidas como It’s All Right with Me y C’est magnifique. Vemos la primera por Frank Sinatra en una grabación de estudio para su álbum de 1984 L.A. Is My Lady. Entre los músicos que le acompañan figuran George Benson, Frank Foster y Lionel Hampton. Los arreglos son de Quincy Jones.

C’est magnifique es uno de los temas que pocos no habrán tarareado alguna vez. Tremendamente popular, lo escuchamos en una secuencia de la película Can-Can, dirigida por Walter Lang y estrenada en 1960, con Frank Sinatra, Shirley MacLaine, Louis Jourdan y Maurice Chevalier en los principales papeles.

All of You, de 1954, otra estupenda canción, pertenece al musical Silk Stockings, su última colaboración con Broadway que estuvo en cartel hasta alcanzar las casi quinientas representaciones y que,  en 1957, Rouben Mamoulian rodó para la gran pantalla con el mismo título (en español, la película se conoce como La bella de Moscú). De esta es la versión que sigue, con Fred Astaire y Cyd Charisse.

En 1952 había muerto su madre y en 1954 lo hizo su mujer, lo que sumió a Porter en una profunda depresión que fue tratada con electroshocks. En 1956 recibió el Oscar a la mejor canción por True love, de la película Alta Sociedad, con Louis Armstrong y Frank Sinatra, sus cantantes favoritos, y en la que también intervenían Bing Crosby y Grace Kelly, a quienes vemos interpretando el tema.

Su salud se resquebrajaba cada vez más y dos años después le tuvieron que amputar una pierna. Ya no volvió a componer. Se retiró y vivió aislado en Santa Mónica (California), alcoholizado y solo hasta que falleció el 15 de octubre de 1964. Y como quiera que el Martini era su cóctel preferido –y el mío– hoy me tomo uno a su salud. Seco, muy seco. O dos.

Buen inicio de semana y mejor final.

____

Otras entradas sobre Porter:

Cole Porter. Sus inicios.

Cole Porter. La década de 1930: sus mejores canciones.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Cole Porter. Sus últimos años

  1. Grande Porter. Yo vine a conocerlo gracias a la película “Medianoche en París”… 😀

    Saludos desde Ecuador.

    • Grande, grande de verdad. Pocos como él. No solo componía la música de sus canciones, también escribía la letra. Igual por eso nos llegan tan adentro.
      Saludos, Donovan, desde Valencia (España).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s