Broadway Jazz. Selección

CAP

Las obras musicales de Broadway han constituido un auténtico vivero de melodías que han funcionado estupendamente como piezas independientes una vez estrenadas, llegando muchas de ellas a convertirse en auténticos estándares de la música, especialmente en las versiones que de las mismas han hecho músicos instrumentistas y cantantes de jazz.

El jazz y los musicales de Broadway han estado siempre muy unidos, como hemos visto en repetidas ocasiones en este blog. De hecho, el gran auge del teatro musical neoyorquino tuvo lugar en la década de 1920, conocida como la era del jazz, y las nuevas obras que lo impulsaron a la fama mundial están fuertemente influenciadas por este género. Así pues, uno y otro se retroalimentan para goce disfrute de los aficionados a ambos géneros y a la música en general.

broadway-jazz

Hoy presentamos una selección –un tanto arbitraria– de conocidos temas estrenados en los teatros de Broadway a cargo de renombrados intérpretes de jazz, temas que han sido y son enormes éxitos aunque muchos ignoran el origen y motivo de su composición. Comenzamos con Tea for Two (Té para dos), una excelente canción del musical No, No, Nanette (música de Vincent Youmans y libreto de Irving Caesar), estrenado triunfalmente en Broadway en 1925. La versión que vemos, a cargo de la gran Anita O’Day, es absolutamente genial y corresponde a un concierto que la cantante dio en Tokio en 1963.

Un precioso tema de George Gershwin es el que vemos en este vídeo a cargo de Ella Fitzgerald, acompañada por Sammy Davis Jr., durante el show televisivo de Ed Sullivan en 1964. Nos referimos a “S’ Wonderful”, del musical de 1927 Funny Face (Mueca).

Otra grande del jazz, esta del actual panorama jazzístico, es Dee Dee Bridgewater. Y grande es también la versión que nos ofrece de Mack The Knife (título original Die Moritat von Mackie Messer), una canción de Kurt Weill, con letra de Bertolt Brecht, compuesta en 1928, que un año después incorporaron a la famosa obra teatral La ópera de cuatro cuartosLa ópera de cuatro cuartos se estrenó en Broadway, en 1954, siendo Lotte Lenya –esposa de Kurt Weill, quien había fallecido en 1950– la protagonista de ambos estrenos. Acompaña a Dee Dee el trío de Ray Brown en un momento de su actuación en el Festival de Jazz de Berlín de 1997.

Vamos ahora con la prometedora voz de China Moses, cantante estadounidense nacida en 1978, hija de Dee Dee Bridgewater. Lo hacemos con la canción Lover Come Back For Me, de 1928, de la opereta de Broadway The New Moon (La luna nueva). La música es de Sigmund Romberg y la letra de Oscar Hammerstein II. El vídeo recoge un fragmento del concierto que dio en 2010 durante el Festival de Jazz de Vauvert (Francia). La acompaña Raphaël Lemonnier.

Seguimos con una hermosa canción, una de las más versionadas de todas cuantas han dado los musicales de Broadway, que no son pocas. Hablamos de Smoke Gets In Your Eyes (El humo ciega tus ojos), una composición de Jerome Kern para el musical Roberta (1933), que escuchamos por el trompetista y pianista cubano de jazz Arturo Sandoval en un concierto en Oregon en 2011.

Just In Time es otra eterna melodía que compusieron Jule Styne, Betty Comden y Adolph Green para el musical Bells Are Ringing (Suena el teléfono), estrenado en Broadway en 1956. Dos grandes crooners, Tony Bennett y Michael Bublé, serán quienes nos deleiten con ella en un programa de televisión de 2006.

Otra actuación de Dee Dee Bridgewater. Nos encanta esta mujer. La vemos en este último vídeo interpretando una singular versión de Speak Low, un tema que Kurt Weill compuso para el musical de Broadway One Touch of Venus (1943). El vídeo corresponde a un momento del documental North Sea Jazz Cruise (2007), de Patrick Savey.

Finalizamos con una de las últimas canciones que compuso Cole Porter, “I’ve Got You Under My Skin” (Te llevo bajo mi piel). Lo hizo en 1963 para la película musical Born to Dance (Nacida para la danza), dirigida por Roy Del Ruth. El trompetista y compositor estadounidense de jazz y smooth jazz Chris Botti y Katharine McPhee –cantante, actriz estadounidense que participó en la quinta edición (2006) de American Idol y quedó en segundo lugar– la interpretaron de este modo en un concierto celebrado en Boston en 2008.

 Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Broadway Jazz. Selección

  1. Magnífica selección. Son todas canciones muy reconocibles.

  2. etarrago dijo:

    Hacia días que no tenía tiempo de pasarme por todos los blogs … esta entrada es genial, Manuel … como siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s