Sangre vienesa (Wiener Blut)

w-b

Wiener Blut (Sangre vienesa), de Johann Strauss II, es una opereta en tres actos –con libreto de Victor Léon y Leo Stein– que se estrenó en el Carltheater de Viena el 26 de octubre de 1899 y tomó por título el del famoso vals.

Página que la revista “Der Floh” dedicó a la opereta “Wiener Blut” poco después de su estreno.

Página que la revista “Der Floh” dedicó a la opereta “Wiener Blut” poco después de su estreno.

Johann Strauss es autor de dieciséis operetas, muchas de las cuales no han tenido el mismo éxito que sus valses, a pesar que más de uno forman parte de ellas, bien porque fueron expresamente compuestos para estas bien porque se incorporaron posteriormente. Es el caso de Wiener Blut, uno de los más famosos de Johann Strauss que da nombre a la opereta homónima, en realidad una obra de Adolf Müller con música de Strauss que se estrenó en el Carltheater de Viena en 1899. Strauss, que ya contaba con 74 años de edad, no se encontraba físicamente bien y la tarea de estructurar la opereta correspondió a Müller, quien eligió Wiener Blut como tema principal. Wiener Blut había sido compuesto por Strauss en 1873 con motivo de la boda de la hija del emperador Francisco José, la archiduquesa Gisela María Luisa, y el príncipe Leopoldo de Baviera.

Escuchemos este precioso vals en versión instrumental por la Orquesta Filarmónica de Viena, dirigida por Franz Welser-Möst, durante el concierto que esta celebra todos los veranos al aire libre frente al Palacio de Schönbrunn de la capital austriaca, en este caso el 8 de junio de 2010.

Vamos a continuación con algunos de los mejores números musicales de la opereta. Los dos vídeos que siguen pertenecen a la versión que dirigió en 1972 Hermann Lanske para la televisión austriaca. Del acto primero, la soprano alemana de coloratura –imprescindible su dominio para esta y otras muchas operetas, no solo de Strauss– Ingeborg Hallstein, en el papel de Gabriele, interpreta “Es hat dem Grafen nichts genutzt… Gruss dich Gott…”. El segundo acto comienza con “Ich war ein echtes Wiener Blut… Wiener Blut!” –la versión cantada del vals– que interpretan René Kollo (el conde Zedlau, marido de Gabriele) e Ingeborg Hallstein.

Wiener Blut no se representa demasiado en la actualidad, si bien en 2007 fue la opereta seleccionada para el famoso festival de Mörbisch de ese año. Veamos este fragmento de más de diez minutos de duración de esta espectacular producción –como todas las de Mörbisch– con los números con que finaliza el segundo acto: “Ich habe gewonnen, ich habe gesiegt” y “Die Wienerstadt, sie hat ein Symbol”.

Del tercer y último acto vemos también el final, de nuevo al son de “Wiener Blut!”. Corresponde el vídeo a la producción de la televisión austriaca antes mencionada.

Finalizamos con unos extractos de la adaptación cinematográfica de la opereta que dirigió Willi Forst en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, para su propia compañía que había fundado en 1937: Willi Forst-Film. Se tituló como la opereta, Wiener Blut, encabezando el reparto conocidas estrellas del momento en Alemania y el Anschluss –donde fue un gran éxito– como Willy Fritsch, Maria Holst y Hans Moser.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sangre vienesa (Wiener Blut)

  1. Qué sería del Concierto de Año Nuevo sin Sangre vienesa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s