Ute Lemper

ute-lemper

Nacida en Münster (Alemania) en 1963, hija de un banquero y de una cantante de ópera, Ute Lemper es una cantante y actriz de extensa y variada carrera, también compositora, que ha trabajado en teatro musical y cine y realizado conciertos inspirados fundamentalmente en el repertorio alemán de entreguerras. Universalmente reconocida por sus interpretaciones de canciones de cabaret berlinés (Berlin Cabaret Songs; quienes no conozcan el Cd de 1996, que grabó con Jeff Cohen y la Matrix Ensemble, no deben perdérselo), las obras de Kurt Weill y Bertolt Brecht y la canción francesa (otro magnifico Cd: Paris Days, Berlin Nights, de 2012), ha trabajado también con músicos de jazz y protagonizado exitosos musicales en Broadway, París y el West End de Londres.

Como aperitivo nada mejor que su interpretación del tema que abre Paris Days, Berlin Nights): Elle Fréquentait la Rue Pigalle, canción que compuso Louis Maitrier en 1939 e hizo famosa Édith Piaf cuando cantaba en los clubes y Music-halls de París. La versión que vemos, no obstante, corresponde a su actuación en el Festival de Jazz de Montreux de 2004.

Berlin Cabaret SongsTras completar sus estudios en la Academia de Danza de Colonia y el Seminario Max Reinhardt de la Escuela de Arte Dramático de Viena, debutó en la obra teatral de Rainer Werner Fassbinder, luego llevada al cine, Katzelmacher, en Stuttgart, y trabajó con Jerôme Savary en Bye Bye Showbiz. Seguirían sus éxitos en los musicales Cats (estreno de la versión alemana que tuvo lugar en Viena en 1983), Peter Pan (Berlín), Cabaret (París, versión de Jérôme Savary) y El ángel azul (basado en la genial película de Von Sternberg; ella era Lola). Maurice Bejart creó poco después una obra de ballet para Ute, La Mort Subite (Paris) y en 1997 hizo de Welma Kelly en la producción original del West End del musical Chicago, que un año después pasaría a Broadway. Por este papel fue galardonada con el premio Laurence Olivier.

De una actuación celebrada en el Palau de la Música de Barcelona en enero de 2012, en el marco del festival Mil·leni de Sabadell, es esta particular interpretación de la famosa canción Ich bin die fesche Lola, que el gran Friedrich Hollaender compuso para El ángel azul (1930).

Uno de los grandes éxitos de Lemper en esta época que contribuyó a su reconocimiento internacional fue su papel en la versión de Savary de Cabaret. La vemos en una excelente interpretación del tema que da nombre al musical durante un concierto celebrado durante el Napoli Teatro Festival en 2010.

chicago6Luego, como decíamos, vino Chicago, y con él los premios y Broadway. Contemplamos ahora a Ute interpretar uno de los números más celebrados del musical, All that Jazz, en dos versiones muy diferentes que muestran lo buena y versátil que es. El primer vídeo recoge su actuación con el casting original del West End. El segundo corresponde a una representación en el Lichfield Festival de 2012, que completa con Die Moritat von Mackie Messer (de la obra de Weill y Brecht de 1928 La ópera de cuatro cuartos). Registros bien distintos que solo una excepcional artista puede hacer.

También a Chicago pertenece “Hot Honey Rag”, que Lemper baila con Ruthie Henshall en la versión del West End.

Ute LemperLa otra gran faceta de esta polifacética artista es la de sus conciertos como solista, con canciones de Weill y Brecht, del repertorio del cabaret berlinés de la época de entreguerras (Hollaender, Spoliansky, Nelson…), Dietrich y Piaf, Brel, Ferré, Kosma, Prevert, Sondheim, Piazzolla y composiciones de la propia Ute. Sus conciertos sinfónicos incluyen The Seven Deadly SinsSongs from Kurt WeillSongbook (Michael Nyman) y Songs from WeillPiaf and Dietrich, con orquestas sinfónicas como las de Londres, Israel, Boston, Hollywood, San Francisco, Berlín o París.

Vamos ahora con unos cuantos vídeos en los que contemplar la excelente labor de Ute Lemper en esta otra dimensión de su trabajo. Comenzamos con Alles Schwindel (Todo es un engaño), magnífica canción de Mischa Spoliansky y Marcellus Schiffer de 1931. La versión es la de su álbum Berlin Cabaret Songs. El video recoge también las canciones Peter, Peter, Komm Zu Mir Zurück! (música de Rudolf Nelson y letra de Friedrich Holländer) y Ziech dich aus, Petronella (música de Friedrich Holländer y letra de Theobald Tiger).

El genial Friedrich Hollaender escribió, se dice que mientras esperaba que su mujer, la cantante y actriz Blandine Ebinger, terminara de arreglarse Jonny, wenn du Geburtstag hast. La estrenó Ebinger en el Cabaret Megalomania con gran éxito. Luego la cantó también Claire Waldoff y en 1931 la grabó en disco Marlene Dietrich y se convirtió en un hit mundial. La versión que figura a continuación corresponde al espectáculo de Ute Lemper Illusions (1992).

Seguimos con la famosa Mack The Knife (Die Moritat von Mackie Messer), de La ópera de cuatro cuartos en su versión en inglés durante el programa de la televisión estadounidense Elizabeth Taylor: A Musical Celebration, de 2000.

Otro conocido tema de La ópera de cuatro cuartos es Seeräuberjenny (Pirata Jenny) que Ute Lemper interpreta en una actuación en el Café Carlyle de Nueva York en 2009.

Bilbao Song es un poema que escribió Bertolt Brecht y musicalizó Kurt Weill en 1929. Tras el éxito de La ópera de cuatro cuartos, ambos recibieron el encargo de hacer una especie de segunda parte. Se titularía esta Happy End e incluía la canción que nos ocupa. La actuación tuvo lugar en París en 2008.

Terminamos esta aproximación a esta formidable cantante y actriz que es Ute Lemper con otra maravillosa canción de Kurt Weill de 1934, el tango habanera Youkali, de la obra musical Marie Galante, en otro momento del mismo concierto.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Ute Lemper

  1. sue dijo:

    Maravillosa Ute Lemper y extraordinaria publicación!!! Gracias.

  2. Ute Lemper es toda una institución del cabaret berlinés.

  3. Excelente artículo y muy completo para mostrar a esta gran artísta Ute Lemper, que es una de mis preferidas. Gracias Manuel, desde Chile agradezco el mostrar estos videos para conocer a esta mujer en toda su dimensión.cf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s