Broadway y Hollywood en los Proms

Proms_CAP

Los Proms, normalmente conocidos como Proms de la BBC (The Henry Wood Promenade Concerts presented by the BBC) son un ciclo de conciertos diarios de música clásica orquestal, que todos los años tienen lugar en Londres desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Su nacimiento se debió a una idea del empresario Robert Newman, por entonces director del recién inaugurado Queen’s Hall (1883) –sala de conciertos de música clásica de Londres (distrito de la Ciudad de Westminster)– que, con ello, quería que la música “culta” llegase a amplias capas de la población, ofreciendo conciertos más populares, menos formales y a precios asequibles, con un repertorio más desenfadado en el que no faltaban Wagner o Beethoven.

Concierto inaugural del Queen’s Hall (1883)

Concierto inaugural del Queen’s Hall (1883)

El primer concierto tuvo lugar el 10 de agosto de 1895 y pronto fueron conocidos como Promenade Concerts –paseos musicales– a raíz de la costumbre de los espectadores de pasear en algunas áreas del auditorio durante el concierto. Por aquel entonces se podía beber, comer y fumar durante los conciertos. En la actualidad, el término se refiere más bien al uso de zonas donde los espectadores permanecen de pie (en las galerías y en el centro del auditorio), para los cuales las entradas son mucho más baratas que en los asientos reservados. Los espectadores de los Proms, particularmente los que se quedan de pie, son normalmente conocidos como prommers.

Las pérdidas eran cada vez más cuantiosas y a finales de la década de 1920 la BBC se hizo  cargo de los Proms, llegándose a formar en 1930 la BBC Symphony Orchestra, si bien durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial, ante la falta de recursos, la BBC no pudo cubrir los gastos. Se recurrió entonces a la ayuda privada y fue la London Symphony Orchestra la que actuó hasta 1942, cuando la BBC volvió a patrocinar los Proms. Mientras, el 10 de mayo 1941 un bombardeo de la Luftwaffe destruyó el Queen’s Hall, pasando desde entonces a celebrarse en Royal Albert Hall.

Los Proms continúan siendo enormemente populares y se cuentan por millones los espectadores de todo el mundo que los siguen a través de la televisión. Desde 1996 tienen lugar otros Proms en parques de otras ciudades del Reino Unido a los que asisten miles de personas.

Vamos ya con la música. Por supuesto, de los géneros de que se ocupa este blog. Lo haremos con una selección de números de famosos musicales (teatro y cine), que desde hace ya unos cuantos años suelen formar parte de la programación de los Proms. Y qué mejor para empezar que That’s Entertainment (Esto es espectáculo), un tema perteneciente a la película homónima de 1974 –en la versión española se denominó Érase una vez en Hollywood–, una producción de Metro Goldwyn Mayer en la que diferentes estrellas de la casa presentaban sus números favoritos tras cincuenta años de historia de los estudios. El concierto, que tuvo lugar en 2009, rendía homenaje a dicho evento y se tituló A Celebration of Classic MGM Film Musicals. John Wilson dirige la orquesta, siendo los cantantes Thomas Allen, Sarah Fox, Seth Macfarlane, Kim Criswell y Curtis Stigers.

Es ahora Seth MacFarlane quien, durante el mismo concierto, interpreta la conocida melodía Singin’ in the Rain, canción que se estrenó en la revista de Broadway de 1929 The Hollywood Music Box Revue, siendo sus autores Nacio Herb Brown (música) y Arthur Freed (letra), si bien la fama le llegó sobre todo de la película del mismo título que dirigieron Stanley Donen y Gene Kelly y se estrenó en 1952.

Del siguiente año, 2010, son los dos temas que incluimos acto seguido y que corresponden al concierto A Celebration of Rodgers and Hammerstein, un homenaje a la genial pareja formada por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II, autores de musicales tan famosos como The King and I o The Sound of Music. Es a este último que pertenece la primera actuación, con Sierra Boggess interpretando la canción que da título al musical. La acompañan los Maida Vale Singers y la John Wilson Orchestra, dirigida por este. El segundo es el hermoso The Carousel Waltz, con que se inicia Carousel (1945), el segundo musical que estrenaron Rodgers y Hammerstein.

Es ahora el turno de Hello, Dolly!, musical de Jerry Herman y Michael Stewart que se estrenó en Broadway en 1964 y fue llevado al cine cinco años después. El concierto forma parte de los Proms de 2011 y es también John Wilson quien dirige la orquesta. El tema que registra el vídeo es “Put on your sunday clothes” siendo sus intérpretes Annalene Beechey, Charles Castronovo, Matthew Ford, Sarah Fox, Caroline O’Connor, Clare Teal y los Maida Vale Singers.

Uno de los conciertos de la edición de 2012 estuvo dedicado a las melodías de Broadway (Broadway Sound). Veamos dos momentos del mismo. En el primer vídeo, Anna-Jane Casey y los Maida Vale Singers, con la orquesta de John Wilson dirigida por él mismo y la participación de un fantástico ballet, interpretan “Tap Your Troubles Away”, del musical Mack & Mabel (Jerry Herman, 1974). En el segundo, de nuevo Sierra Boggess, esta vez con Julian Ovenden, nos deleitan con la música de la conocida escena del balcón, que empieza con unas notas de “María” y prosigue con “Tonight”.

 

El Prom 59 de 2013 llevó por título Hollywood Rhapsody Prom, un concierto de casi dos horas de duración en que la Orquesta de John Wilson, bajo su batuta, enlazaba uno tras otro diversos temas de bandas sonoras de Hollywood de compositores que él mismo calificaba de poco valorados, como Alfred Newman, Erich Wolfgang Korngold, Franz Waxman, Scott Bradley o Miklós Rózsa. Del mismo incluimos el inicio –la célebre fanfarria que constituye la sintonía de la 20th Century Fox, de Alfred Newman, seguida de la música que Jerome Moross compuso para la banda sonora de The Big Country (Horizontes de grandeza), aunque no completa– y la suite orquestal de seis minutos de duración que Peter Morris y John Wilson conformaron con la música de Scott Bradley para la serie de dibujos animados Tom y Jerry titulada Tom and Jerry at MGM.

En los últimos Proms, los de 2014, no podía faltar la música de Mary Poppins, la exitosa película musical de cuyo estreno se cumplían cincuenta años. Así, en el concierto con que se cierra el programa (Last Night of the Proms) pudimos deleitarnos con este popurrí de las canciones que Richard M. Sherman y Robert B. Sherman compusieron para el filme de la mano de la Orquesta Sinfónica de la BBC, dirigida por Sakari Oramo, y la voz de Ruthie Henshall. Los arreglos son de Anne Dudley.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Broadway y Hollywood en los Proms

  1. Una combinación perfecta: Broadway y los Proms.

  2. ernán dezá dijo:

    Ah, la música Manuel! Crecímos oyendo estas delicias. En Londres gozan los musicales de una salud envidiable y los Proms son como un orgullo nacional, con un público que goza nota por nota.
    Long lives to the Proms!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s