Zarzuela: preludios

pase-revoltosa-003

De origen incierto, podríamos situar el precedente de la zarzuela en el siglo XV (ensaladas, villancicos, etc.). Pero, de hecho, no aparece como tal hasta el siglo XVII, momento en que recibió el nombre al representarse en un lugar de esparcimiento real (la Zarzuela). Algunas de las primeras zarzuelas eran con textos de Calderón de la Barca y música de Juan Hidalgo o de otros compositores que han quedado en el anonimato. Más tarde destacaron J.B. Diamante y, al inicio del siglo XVIII, J. Cañizares, con otros compositores cada vez más influidos por la ópera italiana (zarzuelas a la italiana).

Desaparecida virtualmente la zarzuela hacia el 1770 (sustituida por la tonadilla), fue restaurada por Francisco Asenjo Barbieri, Joaquín Romualdo Gaztambide, Cristóbal Oudrid, Emilio Arrieta y otros compositores, a menudo influidos aún por la ópera italiana, pero decantados sobre todo al folclorismo (madrileñismo, andalucismo). Asimismo se separaba la zarzuela grande del más breve y superficial género chico, cercano a la opereta e incluso a la revista. Hubo, sin embargo, autores muy destacados en ambos campos, como Manuel Fernández Caballero, Gerónimo Giménez, Tomás Bretón, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Francisco Alonso, Federico Moreno Torroba, José Padilla o Pablo Sorozábal.

De la historia de la zarzuela, sus obras y compositores hemos hablado y los seguiremos haciendo en diversas entradas. Hoy nos centraremos en esas piezas que habitualmente sirven de introducción a cada obra y que en la zarzuela suelen llamarse preludio mientras que en la opereta obertura. La diferencia entre uno y otra es mínima; en todo caso, se podría sintetizar en el hecho de que la obertura es normalmente una pieza cerrada –aunque presente temas que luego aparecerán a lo largo de la obra – y el preludio enlaza y dirige directamente a la obra.

Nuestro primer vídeo –los hemos ordenado según la fecha del estreno de la obra a que pertenecen– recoge el Preludio (Coro General: “Dicen que en el Pardo, madre”) de El Barberillo de Lavapiés, zarzuela de Francisco Asenjo Barbieri (con libreto de Luis Mariano de Larra) que se estrenó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1874. La interpretación corre a cargo de la Orquesta y Coro Filarmonía, dirigidos por Pascual Osa, en un concierto celebrado en el Auditorio Nacional de Música (Madrid) en 2004.

De La verbena de la Paloma, popularísima zarzuela (o sainete lírico) en un acto estrenada en 1894) con libreto de Ricardo de la Vega y música de Tomás Bretón, es el preludio que sigue, por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Volga, bajo la dirección de Archil Pochkhua, en un concierto que tuvo lugar en la ciudad rusa de Samara en 2011.

Con música de Ruperto Chapí y libreto de Emilio Sánchez Pastor se estrenaba en 1896, en el Teatro Eslava de Madrid, El tambor de granaderos, cuyo preludio interpreta la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Cristóbal Soler, durante la gala Concierto de Navidad de 2011.

Otro exitoso compositor del último tercio del siglo XIX y principios del XX fue Federico Chueca. Suya es la música de la zarzuela en un acto (género chico) Agua, azucarillos y aguardiente, que se representó por primera vez en 1897 en el Teatro Apolo de Madrid. La versión que de su preludio escuchamos corre a cargo de Voces para la Paz (Músicos Solidarios), asociación independiente fundada en 1998 por Juan Carlos Arnanz para recaudar fondos que contribuyan a la erradicación de la pobreza y a la mejora de las condiciones de vida de las personas y comunidades más vulnerables y desfavorecidas. Integran la orquesta músicos de las agrupaciones musicales más importantes de España y cada año organizan un concierto con una finalidad concreta dentro de su marco de acción. En este caso, la recaudación del concierto que dirigió Miguel Roa en 2002 –al que corresponde el vídeo– se destinó a financiar la construcción de una escuela en Mozambique y a la mejora del sistema de regadío en las comunidades más pobres de Perú.

Volvemos con Chapí y Voces para la Paz para escuchar el preludio de otra conocida zarzuela, La revoltosa, la cual –con libreto de José López Silva y Carlos Fernández Shaw– se estrenó en 1897. Esta vez, la edición del Concierto Voces para la Paz es de 2001, siendo también el director de la orquesta Miguel Roa. La recaudación obtenida se destinó a la construcción, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer, de cuatro escuelas en el distrito indio de Anantapur,

De nuevo Chueca y los preludios de dos de sus zarzuelas: Los arrastrados (1897), uno de los grandes éxitos de finales del siglo XIX, y El bateo, estrenada nada más comenzar el siglo XX (1901). El primero lo interpreta la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por Cristóbal Soler, durante el Concierto de Navidad 2011 (Madrid). El segundo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, dirigida por Juan Luis Martínez, dentro de la XV Temporada de Grandes Conciertos de Primavera (2009) en el Auditorio de Zaragoza.

Finalizamos con el preludio de El caserío, zarzuela ya posterior –se estrenó en 1926– en tres actos, original de Jesús Guridi (música) y Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw (libreto), en un momento del Concierto Voces para la Paz de 2005. Dirige la orquesta Jesús López Cobos.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Zarzuela: preludios

  1. ernán dezá dijo:

    La verbena de la paloma y La revoltosa, mis zarzuelas favoritas. Me recuerdan porque algunos en Cuba llamamos aún a España la madre patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s