Barbra Streisand

Barbra Streisand

Barbra Streisand “nació y creció en un hogar humilde de judíos ortodoxos del barrio de Brooklyn, en Nueva York (24 de abril de 1942), y de niña ya soñaba con cantar. Su carrera comenzó en clubes nocturnos y en revistas de Broadway en los años sesenta. Y si hubiera sido por su madre nunca se hubiera subido a un escenario. Su progenitora le aconsejó que con su prominente nariz se olvidara de las tablas. Sin embargo, con su fuerza de voluntad inquebrantable llegó a su objetivo. En un papel secundario en Broadway, la joven cantante llamó la atención de los productores. Su potente e inigualable voz y su encanto le ayudaron a conseguir el papel principal en el musical Funny Girl. El salto a Hollywood solo fue cuestión de (poco) tiempo”. Son palabras que hemos extractado del artículo de Isabel Gallo “Barbra Streisand cumple 70 años en plenitud” (El País, 24 de abril de 2012).

funny_girlFunny Girl es una película musical basada en el musical del mismo título (basado a su vez en un guion de Isobel Lennart) con música de Jule Styne y letras de Bob Merrill. Streisand debutó en el cine con el papel que le había hecho famosa en los teatros de Broadway (1964-1965) y Londres (1966). La versión cinematográfica se estrenó en 1968 y fue dirigida por William Wyler, con Omar Sharif y Walter Pidgeon en los papeles estelares, junto a Barbra Streisand, claro. Por su papel ganó el Oscar a la mejor actriz, ex aequo con Katharine Hepburn. Vamos con una secuencia de la misma en la que nuestra protagonista interpreta algunos de sus temas más famosos: la canción que da título a la película, “People” y “I’d Rather Be Blue”.

HelloDollyFilmPosterCuando Barbra rodó Funny Girl ya era una artista famosa. Sus espectáculos televisivos My Name is Barbra (1965) y Color Me Barbra (1966) alcanzaron tal popularidad que dieron la vuelta al mundo (occidental) y lograron ingresos récord. La fama de Barbra Streisand aumentaba día a día y era una garantía de éxito para los productores, tanto los teatrales como los cinematográficos o los discográficos, si bien no todos sus discos funcionaron a nivel de público como se esperaba, pues algunos de ellos obedecían más al designio de su productora (Columbia) que pretendía lanzarla como estrella  pop-rock. En eso llegó Hello, Dolly! (1969), maravillosa película que dirigió Gene Kelly en la que Barbra –acompañada del genial Walter Matthau– mostraba sus grandes dotes como artista que se mueve con gran facilidad en todos los campos, fuera la interpretación, el baile o la canción.

Veamos la secuencia en que, junto a Louis Armstrong, interpreta el conocidísimo y celebradísimo tema que da título al filme y que, por fin, gracias al amigo Javier hemos conseguido.

barbra

Hello, Dolly! –y al tiempo que se prodigaba en actuaciones en directo y seguía grabando álbumes que cada vez se vendían más–, siguieron los films The Owl and the Pussycat (1971, La gatita y el búho), de Herbert Ross; What’s Up, Doc? (1972, ¿Qué me pasa, doctor?), divertidísima comedia que dirigió Peter Bogdanovich; Up the Sandbox (1973, Casada en Nueva York), de Irvin Kershner; The Way We Were (1973, Tal como éramos en España; Nuestros años felices en Latinoamérica), película que dirigió Sydney Pollack en la que tuvo como coprotagonista a Robert Redford; Funny Lady (1975), también de Herbert Ross, y A Star is Born (1977, Ha nacido una estrella), dirigida por Frank Pierson.

Vamos con tres vídeos –no abundan– de las tres últimas películas que acabamos de mencionar. De Tal como éramos incluimos el tema que da título a la película (“The Way We Were”). De Funny Lady “How Lucky Can You Get”, y de A Star is Born, “Evergreen”.

“Pero no siempre –sigue Isabel Gallo– fue todo fácil. Por ejemplo, tuvo que luchar durante más de 15 años con los jefes de los grandes estudios de Hollywood antes de poder filmar Yentl, la historia de la muchacha judía que a principios de siglo se vistió de chico para poder visitar una escuela del Talmud. Ella escribió el guión, protagonizó la película, la dirigió y, además, la produjo”. De Yentl (1983) incluimos la secuencia en que interpreta una de las canciones más celebradas: “Papa, can you hear me?

En 1987 protagonizó Nuts (Loca), un drama dirigido por Martin Ritt, y posteriormente dirigió (y protagonizado) The Prince of Tides (1991, El príncipe de las mareas) y The Mirror Has Two Faces (1996, El amor tiene dos caras). De la primera insertamos un vídeo con imágenes capturadas de la película en el que canta “Places That Belong To You”.

Love_Is_the_Answer“Tras un parón voluntario –continúa Gallo–, en 2006 [aún así intervino en Meet the Fockers, 2004, Los padres de él]  regresó a los escenarios para volver a encandilar a los críticos y a los fans con su voz melodiosa. (…) Y si su carrera profesional es larga y apasionante, no lo es menos su compromiso político. Conocida por su franca orientación progresista, es una activa defensora de sus ideas dentro del Partido Demócrata. Su implicación en la lucha por los derechos civiles de las mujeres, los gays y las lesbianas, las causas medioambientales es bien conocida y a lo largo de los años ha sido una excelente  recaudadora de fondos –se habla de 25 millones de dólares (19,1 millones de euros)– para causas sociales como la lucha contra el sida, la educación y la protección de las minorías étnicas. Sus ideas sobre la posición de los artistas a la hora de participar en el proceso político quedaron reflejadas en su discurso en la Universidad Harvard “El artista como ciudadano”.

Little Fockers (2010, Ahora los padres son ellos) y The Guilt Trip (2012) son las dos últimas películas en que ha intervenido. Barbra Streisand ha grabado infinidad de álbumes, de los que han vendido unos 150 millones de copias en todo el mundo.

Les dejamos con un último vídeo con Barbra Streisand interpretando en directo, en un concierto celebrado en 2011 en Los Ángeles, la hermosa canción de Michel Legrand The Windmills Of Your Mind (1968) y un tema suyo, I’ll Never Say Goodbye, de la película The Promise (1979, Promesa de amor).

Que empiecen bien la semana y la terminen mejor.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Barbra Streisand

  1. Javier dijo:

    Hola, mira a ver si este es el video que buscas https://vimeo.com/55715401

  2. ernán dezá dijo:

    A veces me avergüenza la adoración que siento por la Streisand… Pero después la escucho y me parece muy lógica.
    Aquí en su primera película, excesivamente dramática, demasiado teatral, bigger than life… Barbra Streisand!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s