Broadway Jazz. Canciones del año 1930

Hall_CAP - 2

Hace tiempo dedicamos una entrada a las canciones de la década de 1930 compuestas para los espectáculos musicales de Broadway que con el tiempo se convirtieron en grandes estándares del jazz y nos llamó la atención la gran cantidad de ellas, y la calidad de las mismas, que habían sido compuestas el primer año de dicha década. A pesar de que los efectos de la crisis económica desencadenada a finales de octubre de 1929 habían traspasado ya el umbral de los despachos financieros y sus perniciosos efectos se dejaban sentir cada vez más en el conjunto de la población –o tal vez por ello–, lo cierto es que 1930 fue un año prolífico en cuanto al número de espectáculos estrenados en Broadway, buena parte de ellos con magníficas canciones. Por ello, nos ha parecido que en la entrada de este fin de semana podríamos ocuparnos de algunas de ellas con una selección de ellas. A ritmo de jazz, por supuesto (y en función, como siempre, de la disponibilidad de vídeos que pueden ser insertados).

Broadway, esquina con Chambers Street, en 1930.

Broadway, esquina con Chambers Street, en 1930.

Comenzamos con un estupendo tema: Body and Soul, canción escrita en Londres en 1930 para la actriz y cantante Gertrude Lawrence –actriz teatral y cinematográfica cuya trayectoria se extiende desde la década de 1920 hasta la de 1950 y que actuó en el teatro en el West End londinense y en Broadway, así como en varios filmes–  por Johnny Green (música) y Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton que fue un gran éxito. Ese mismo año triunfó también en Nueva York al incorporarse a la revista musical de Broadway Three’s a Crowd. La vemos por Ella Fitzgerald, a quien presenta otra de las mejores voces del siglo XX, Frank Sinatra, en una actuación perteneciente el programa de televisión estadounidense de 1965 A Man and His Music.

Fantástica canción, ¿no les parece? Seguimos con un precioso tema de Cole Porter: Love for Sale, escrito para el musical The New Yorkers, obra que abrió la temporada en Broadway en diciembre de 1930 y la cerró en mayo del siguiente año. Lo escuchamos por Dee Dee Bridgewater en una larga pero fantástica versión de once minutos durante la Semana de Jazz de Burghausen (Alemania) en 1998.

Las revistas de Lew Leslie montó en Broadway desde 1926 fueron una estupenda plataforma para dar conocer nuevas canciones que incorporaban los ritmos de moda y lanzarlas al estrellato. Es el caso de On the Sunny Side of the Street (1930), otro maravilloso tema –con música de Jimmy McHugh y letra de Dorothy Fields, habituales del teatro musical estadounidense– que se estrenó en el espectáculo de Leslie de ese año The International Revue y que vemos por Louis Armstrong en una actuación que debe corresponder a finales de la década de 1950-principios de la de 1960.

También Exactly Like You, otra popular canción de Jimmy McHugh y Dorothy Fields, se estrenó en el mismo espectáculo. La versión que vemos a continuación corre a cargo de Diana Krall durante un concierto celebrado en Río de Janeiro en 2009.

Es ahora ese gran pianista que fue Earl Hines quien nos ofrece esta sobresaliente versión instrumental de Memories of You, que compusieron Eubie Blake (música) y Andy Razaf (letra) para otro show de Lew Leslie: Blackbirds of 1930. La actuación tuvo lugar en Berlín en el año 1965.

Sarah Vaughan, con el trío de Kirk Stuart, nos deleita acto seguido con su versión de I Got Rhythm, canción que compusieron George e Ira Gershwin para el musical Girl Crazy, producción en la que debutó Ethel Merman, “la gran dama de Broadway”. El vídeo recoge un momento de uno de los conciertos que dio en su gira por Europa de 1964.

Otro excelente tema de Girl Crazy es Embraceable You, composición original de 1928 para la opereta East is West, que no llegó a representarse, alcanzado el éxito al ser incorporada al musical mencionado. Preciosa versión la que nos ofrecen Dianne Reeves y Russell Malone en un concierto en el marco del festival Jazz Baltica (Kiel, Alemania) de 2004.

Finalizamos como empezamos, con Ella Fitzgerald, esta vez con Nat King Cole –aunque él no canta–, pues a un programa de 1957 de su show para televisión pertenece esta actuación en que interpreta Dancing on the Ceiling, canción que compusieron esa genial pareja formada por el compositor Richard Rogders y el letrista Lorenz Hart para el musical de 1930 Ever Green.

Que disfruten de un buen fin semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Broadway Jazz. Canciones del año 1930

  1. Al principio del último vídeo se hace referencia a una mis escenas favoritas de Fred Astaire en Bodas reales.

  2. ksiklbo dijo:

    Confesarte, Manuel, que Ella va conmigo a todas partes; los matices y la sensibilidad de su voz, para mí son del todo irrenunciables.
    abrazo

  3. etarrago dijo:

    Lo cierto, Manuel, que cada una de tus entradas sobre Musica de Comedia y Cabaret … son verdaderas joyas

  4. Milena dijo:

    Totalmente de acuerdo: Joyas!

  5. ernán dezá dijo:

    Comenzar con Ella con un Body and soul que hace hervir la sangre en las venas y terminar con Ella en ese Dancing in the ceiling que es swing puro, presentada por Sinatra y el único King que reconozco King, da ganas de vivir.
    Otra maravilla en tu blog, Manuel. Gracias mil…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s