Nine

Las protagonistas de “Nine”

Las protagonistas de “Nine”

Nine es una película estadounidense de Rob Marshall, director, entre otras, de la espléndida Chicago (2002), la polémica y atractiva Memorias de una geisha (2005) o la fallida Piratas del Caribe: en mareas misteriosas (2011). Se estrenó en 2009 con un reparto de lujo en el que, aparte de Daniel Day-Lewis, figura un excepcional elenco femenino como pueden apreciar en la imagen que encabeza la entrada: Marion Cotillard, Sophia Loren, Nicole Kidman, Judi Dench, Penélope Cruz, Stacy Ferguson y Kate Hudson.

nine-743780165-largeNine es una fiel adaptación del famoso musical de Broadway de 1982 del mismo título que protagonizó Raúl Juliá, con libreto de Arthur Kopit y música y letras de Maury Yeston, si bien de esta solamente se conservaron algunos temas –“Overture delle Donne”, “Guido’s Song”, “A Call from the Vatican”, “Folies Bergère”, “Be Italian”, “My Husband Makes Movies”, “Unusual Way” y una versión extendida de “I Can’t Make This Movie”– y se incorporaron otros nuevos escritos por el propio Yeston: “Cinema italiano”, “Guarda la luna” y “Take It All”, además de conocidas canciones como 24 mila baci, de Adriano Celentano, o Quando, Quando, Quando, de Tony Renis.

El musical se inspira en la película de Federico Fellini , lo que no significa que sea una versión musical para teatro del celebrado filme de Fellini. Este dio el visto bueno a que se produjese el espectáculo con dos condiciones: que no se usara su nombre y que no se llamase igual que la película. Por eso se tituló Nine (Nueve) en lugar de Ocho y medio, manteniendo, no obstante, el nombre de Guido para el personaje principal, como sucede en la película de Fellini.

El argumento gira en torno al director cinematográfico Guido Contini (Daniel Day-Lewis), quien está en Venecia para presentar un nuevo filme, Italia, cuyo rodaje comenzará en breve. Nos encontramos a principios de la década de 1960 y él, a punto de cumplir 40 años, atraviesa una profunda depresión fruto del mal momento en que se halla su vida tanto a nivel profesional como personal. Considerado un gran director, sus últimos estrenos han sido un fracaso. No sabe cómo hacer el guión y son muchos los recuerdos de su vida que le vienen a la mente, una vida de la que las mujeres han sido parte esencial: su esposa (Marion Cotillard), su amante (Penélope Cruz), su madre (Sophia Loren), su musa (Nicole Kidman) y su diseñadora de vestuario y confidente (Judi Dench). A ellas hay que añadir a una periodista americana (Kate Hudson) que había sido el amor platónico de su juventud. Las relaciones con ellas se entremezclan con los problemas derivados de su proyecto, terminando Nine con el inicio del rodaje de la nueva película de Guido.

Penélope Cruz en “Nine”

Penélope Cruz en “Nine”

Con este cóctel, Marshall daba la impresión de que como última finalidad pretendía renovar el éxito de Chicago y conseguir de nuevo el Oscar a la Mejor película. No fue así. Tal vez por ello, fue un fracaso comercial y aunque consiguió la nominación para cuatro Oscar –Mejor actriz de reparto (Penélope Cruz), Mejor canción (“Take It All”), Mejor dirección artística y Mejor diseño de vestuario– no se llevó ninguno. La crítica se dividió, si bien predominaron los comentarios negativos.

Vamos ya, si les parece, con los números musicales de Nine, lo mejor del largometraje a pesar de que algunos no terminan de justificar su inclusión. Comenzamos con la secuencia inicial, en la que suena “Overture Delle Donne”, que nos da una idea de por donde van los tiros.

Seguimos con “A Call From The Vatican”, interpretado por Penélope Cruz (Carla, su amante). La música, como las demás números que incluimos, es de Maury Yeston.

“Folies Bergere” es el número que protagoniza Lilli La Fleur (Judi Dench, su diseñadora de vestuario y confidente).

Fergie, solista del grupo Black Eyed Peas, hizo de Saraghina, una prostituta italiana que inicia a Guido en el intrincado mundo de la sexualidad, destaca en “Be Italian”. Para muchos –servidor de ustedes incluido– es el número musical más logrado de la película de Marshall. “Me preparé a base de bien. Me vi filmes de Fellini, películas italianas de las de antes, aprendí lo que significa ‘ser italiano’, como dice mi canción. Vivir, beber, comer, amar, bailar, follar, cantar”, declaró.

El protagonismo corresponde ahora a Marion Cotillard (Luisa Contini, su esposa), la actriz y cantante francesa que en 2007, interpretó a Édith Piaf en el filme de Olivier Dahan La vida en rosa, papel por el que ganó el Oscar a la Mejor actriz. El tema que suena es “My Husband Makes Movies”.

“Cinema Italiano” y “Guarda La Luna” son dos de las canciones que se añadieron a la versión cinematográfica de Nine. La primera la interpreta Kate Hudson (Stephanie, la periodista); la segunda la gran Sophia Loren, que hace de madre del protagonista.

Llega ahora Nicole Kidman (Claudia, la musa de Guido), quien en el número “Unusual Way” le dice que ella le ama pero que él desconoce lo que eso significa, pues solo la ve como la estrella que ha creado para el público.

Otro de los temas compuestos expresamente para la película es, como decíamos, “Take It All”, que protagoniza de nuevo Marion Cotillard.

“I Can’t Make This Movie” (No puedo hacer esta película) es la reflexión que se hace Guido (Daniel Day Lewis) en este breve fragmento ya casi al final, cuando siente que lo ha perdido todo: su esposa, su musa, su talento…

Dos años más tarde, Guido se encuentra en una cafetería en Anguillara –a unos 30 kilómetros de Roma– mirando un anuncio para una obra de teatro protagonizada por Luisa. La espera fuera del teatro esa noche y ve cómo ella se va con un hombre. Se encuentra con Lilli unos días más tarde. Esta le pregunta si alguna vez hará la película. Guido responde que solo sabría hacer una sobre un hombre que intenta recuperar a su esposa. Lilli dice que eso es un buen comienzo. Guido retoma la producción. Luisa llega sin que adviertan su presencia. El pequeño Guido, de nueve años de edad (Giuseppe Spitaleri), se sienta en el regazo del Guido de ese momento. Ambos se elevan en una grúa. “¡Acción!”, dice. Y finaliza el filme.

De este último número (“Finale”) insertamos dos vídeos: uno en el que solo escuchamos la música de Yeston, cien por cien felliniana, y otro que corresponde al instante final en la película de Marshall.

Que comiencen bien la semana y la terminen mejor.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nine

  1. etarrago dijo:

    Grande, Manuel. como siempre.
    Gracias.

  2. ernán dezá dijo:

    No me perdono no haberla visto. Tu escrito me obliga a hacerlo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s