Audra McDonald

Lo siento pero, tras haberlo intentado infinidad de veces, abandono definitivamente cualquier nuevo intento de actualizar los vídeos de esta entrada. Hay productoras muy celosas, demasiado, con el copyright.

Audra McDonald como Billie Holiday en “Lady Day at Emerson’s Bar and Grill”.

Audra McDonald como Billie Holiday en “Lady Day at Emerson’s Bar and Grill”.

“Tardó exactamente cinco segundos en meterse al público en el bolsillo. La platea, los palcos y gallineros del Teatro Real no es que sean muy dados a la entrega incondicional a primera vista, sobre todo cuando la inmensa mayoría no teníamos idea de lo que nos íbamos a encontrar más que de oídas. Era su primera aparición en Madrid”.

Así comenzaba su crónica sobre el magnífico recital que dio en Madrid Audra McDonald el pasado sábado, 31 de enero, Jesús Ruiz Mantilla (“La Callas de Broadway”, El País, 3 de febrero de 2015). Y proseguía con toda clase de elogios: “Pureza, encanto, presencia de animal escénico, virtuosismo, una enorme capacidad para contar historias que envuelven, ganas de gustar, arte poliédrico: una enorme dama, es lo que pudimos atestiguar el sábado por la noche. (…) Autenticidad, pronunciación cristalina (la limpieza al alcance de quienes se muestran realmente grandes del género), ningún artificio, ni un gesto que evidenciara ampulosidad, distancia. (…) Contemplarla es lo más parecido a hacernos una idea de lo que pueda ser equiparable a la Maria Callas de lo suyo. Sabemos que marcará época. La reina de Nueva York ya ha conquistado la Plaza de Oriente. Por favor, que vuelva. Cuanto antes.”

Lo cierto es que no exagera un ápice. Pueden comprobarlo en estos vídeos que recogen dos momentos de la actuación que comentábamos en el Teatro Real de Madrid en los que interpreta “Moonshine Lullaby”, de Annie Get Your Gun, un musical de Irving Berlin estrenado en 1946, y “Make Someone Happy”, de Do Re Mi (1960), musical de Jule Styne con letras de Betty Comden y Adolph Green. La acompañan Andy Einhorn, su pianista habitual, Mark Vanderpoel (bajo) y Gene Lewin (batería).

Esta mujer es, hoy por hoy, nada menos que la reina de Broadway. No en balde ha ganado ya seis premios Tony, convirtiéndose en la actriz más laureada de la historia de Broadway y superando a otras de la talla de Angela Lansbury y Julie Harris.

Audra McDonald

Nacida accidentalmente en Berlín en 1970, creció en Fresno (California) en el seno de una familia de músicos y recibió su formación vocal clásica en la Juilliard School. En 1994, un año después de graduarse, ganó su primer premio Tony a la Mejor actriz principal en un musical por Carousel, enorme musical de Richard Rodgers y Lorenz Hart de 1945 que se repuso dicho año. En los cuatro años siguientes consiguió otros dos premios en la categoría de Mejor actriz de reparto por sus papeles en Master Class (1996) y Ratgime (1998). En 2004 ganó el cuarto Tony (Mejor actriz principal en una obra de teatro: A Raisin in the Sun), en 2012 el quinto (Mejor actriz principal en un musical: Porgy and Bess) y en 2014 el sexto (también Mejor actriz principal en un musical) por su papel como Billie Holiday en Lady Day at Emerson’s Bar and Grill, obra con música de Lanie Robertson que narra algunos aspectos de la vida de esta excepcional cantante de jazz en la que, naturalmente, Audra interpreta numerosos éxitos suyos, entre ellos las dos canciones que recogen los vídeos que insertamos: Crazy He Calls Me, un gran tema de Carl Sigman (música) y  Bob Russell (letra) de 1949, y What a Little Moonlight Can Do, excelente composición de 1934 obra de Harry M. Woods. Este último durante la ceremonia de entrega de los premios Tony de 2014.

Versátil como es, Audra McDonald ha actuado también óperas como La voz humana, de Poulenc, o Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Kurt Weill, y ha participado en series televisivas como Wit (con Emma Thompson), The good wife o Sin cita previa, y en películas como Abajo el telón o Cosas de familia.

Vamos a terminar nuestra entrada sobre esta genial intérprete –la primera en conseguir un premio Tony en todas las categorías posibles para una actriz (o un actor)–, aunque tampoco será la última –algún que otro vídeo suyo ya hemos incluido en este blog– con una selección de las canciones que interpretó en su concierto en el Avery Fisher Hall (Lincoln Center, Nueva York) el jueves 10 de mayo de 2013. La primera Summertime, hermosa nana compuesta por George Gershwin, con letra de DuBose Heyward, Dorothy Heyward e Ira Gershwin como aria para la ópera Porgy and Bess (1935).

“Maybe This Time” es uno de los mejores temas de Cabaret, película que en 1972 dirigió para el cine Bob Fosse, con Liza Minnelli de protagonista, basada en el musical del mismo título de 1966, aunque en la producción original no se incluyó. La autoría de la canción, como todas los de Cabaret, es de John Kander (música) y Fred Ebb (letra).

No solo canciones de musicales consagrados de Broadway conforman el repertorio de Audra McDonald. “I’ll Be Here”, la canción que interpreta acto seguido, forma parte de Ordinary Days, un musical estrenado en 2008 en el Off-West End y, un año después, en Off-Broadway. Música y letras son del estadounidense Adam Gwon. Audra grabó este tema en su álbum Go Back Home (2013).Go Back Home” es también el título de una de las canciones del excelente musical The Scottsboro Boys –de los mismos autores de Cabaret (John Kander y Fred Ebb), también de Chicago– que igualmente fue dado a conocer en Off-Broadway, si bien luego triunfó en Broadway y el West End.

Finalizamos con dos canciones más que Audra McDonald interpretó en su concierto en el Lincoln Center: “Gorgeous”, de The Apple Tree (Broadway, 1996), una serie de tres sainetes musicales con música de Jerry Bock y letra de Sheldon Harnick, y “First You Dream”, de Steel Pier (Broadway, 1997), otro musical del tándem Kander-Ebb.

 Que comiencen bien la semana y la terminen mejor.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Audra McDonald

  1. Sin duda un valor en alza del teatro musical. Rivaliza con la interpretación de Bernardette Peters de Moonshine Lullaby en la reposición de 1999.

    • Buenas las dos, realmente buenas, pero Audra McDonald es mucho más joven y creo que tendrá una carrera más exitosa aún que Bernardette Peters. En todo caso, dos grandes voces. Qué hubieran más así.

  2. ernán dezá dijo:

    La descubrí hace tiempo en “Broadway: The leading ladies”. Calidad irrepetible…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s