Frank Sinatra: cine musical (y II)

CAP S-IIProseguimos con el repaso a la trayectoria en el cine musical de Frank Sinatra que iniciamos el viernes 23 de enero. Sinatra, decíamos, protagonizó 16 películas musicales (del total de 54 que conforman su carrera cinematográfica). De ellas vimos ocho secuencias de las que se estrenaron entre 1943 –año de su debut en la gran pantalla– y 1949. Hoy, pues, vamos a ver las ocho restantes.

Comenzamos con la que dirigió en 1952 Joseph Pevney Meet Danny Wilson (Te presento a Danny), en la que compartía cartel con Shelley Winters y hacía el papel de un cantante de poca monta que consigue llegar a la cima gracias a la ayuda de un mafioso, que le hará pagar un alto precio por ello. En la secuencia que sigue interpreta una magnífica canción: All of Me, un estándar del jazz escrito por Gerald Marks y Seymour Simons en 1931.

En Young at Heart (Siempre tú y yo), película de Gordon Douglas de 1954 que coprotagonizó con Doris Day, Gig Young y Ethel Barrymore, se nos presentaba como un encantador y apuesto arreglista musical, aunque de agrio carácter, que trastorna la vida cotidiana de una familia formada por un hombre viudo y tres hijas al ser llamado por el profesor de música de estas para que le eche una mano en unos temas que está componiendo. De entre las canciones que configuran una muy buena banda sonora, hemos seleccionado Someone to Watch Over Me, composición de George Gershwin (con letra de su hermano Ira) para el musical Oh, Kay! (1926).

Guys and Dolls (Ellos y ellas) es una espléndida película –no podía ser de otro modo siendo su director Joseph L. Mankiewicz– de 1955 que cuenta la historia de Nathan Detroit (Frank Sinatra), organizador de las partidas más selectas de dados de Nueva York, quien se apuesta mil dólares con uno de los jugadores (Marlon Brando) a que no es capaz de enamorar a una joven puritana que pertenece al Ejército de Salvación (Jean Simmons). Es una adaptación del musical homónimo de Frank Loesser estrenado Broadway en 1950. A la versión cinematográfica se añadieron tres nuevas canciones escritas por Frank Loesser expresamente para esta. Entre ellas esta: “Adelaide”.

Un año más tarde, 1955, se estrenaba The Tender Trap (El solterón y el amor), un filme de Charles Walters en el que representaba un papel que le iba como anillo al dedo, el de mujeriego, un mujeriego que se siente atraído justamente por una joven que no le hace el mínimo caso (Debbie Reynolds). “(Love Is) The Tender Trap” (música de Sammy Cahn y letra Jimmy Van Heusen) es el tema que, con Debbie Reynolds, interpreta en esta secuencia.

De 1956 es High Society (Alta sociedad), comedia musical dirigida por Charles Walters que coprotagonizó con Bing Crosby, Grace Kelly, Louis Armstrong, Celeste Holm, John Lund y Louis Calhern. Está basada en la obra de teatro de Philip Barry The Philadelphia Story, llevada a la pantalla con anterioridad con notable éxito por George Cukor en 1940: Historias de Filadelfia. Su banda sonora es simplemente fantástica. ¿Cómo no iba serla? Su autor es Cole Porter. “You’re Sensational” se titula esta canción que canta a Grace Kelly.

Otra magnífica película musical, repleta de hermosas canciones, todas ellas escritas por ese genial tándem que formaron Richard Rodgers y Lorenz Hart, es la que protagonizó –con Rita Hayworth y Kim Novak– en 1957. Hablamos de Pal Joey, que dirigió George Sidney y que es la adaptación del musical homónimo que se estrenó en Broadway en 1940. La canción que escuchamos, también de Rodgers y Hart, “The Lady is a Tramp”, no obstante, se incorporó a la película siendo originalmente compuesta para su musical Babes in Arms (1937).

Vamos ahora con un drama musical: The Joker is Wild (La máscara del dolor), una película de Charles Vidor estrenada en 1957 en la que compartía reparto con Jeanne Crain, Mitzi Gaynor y Eddie Albert. En ella, Sinatra encarna a un artista de clubes nocturnos de Chicago e interpreta varias canciones, entre ellas la famosa Chicago y All the Way (música de Jimmy Van Heusen y letra de  Sammy Cahn). Fue esta última la que consiguió el Oscar a la Mejor canción original en 1958, y es la que incluimos.

Terminamos con Can-Can, un filme Walter Lang de 1960 (con Shirley MacLaine, Louis Jourdan y Maurice Chevalier), adaptación a la gran pantalla del musical homónimo de Cole Porter de 1953. La acción transcurre en París a finales del siglo XIX: “Aunque el descocado Can-Can ha sido prohibido, en el café de una encantadora mujer (MacLaine) se sigue bailando para deleite de sus clientes. Y puede hacerlo impunemente porque su astuto abogado (Sinatra) tiene a un juez corrupto (Chevalier) entre la espada y la pared. Pero el lucrativo negocio se va al garete, con la llegada de un nuevo juez (Jourdan), que decide prohibir definitivamente ese baile tan inmoral” (Filmaffinity).  “C’est Magnifique” es la canción, hermosa canción, que hemos seleccionado.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Frank Sinatra: cine musical (y II)

  1. Además de ser un gran cantante, Sinatra era un gran actor.

  2. gpisanic dijo:

    Me encanta el género y la voz que lo canta. La Voz.

  3. etarrago dijo:

    Mejor que un recital … Gracias, Manuel

  4. ernán dezá dijo:

    Muy de acuerdo con Enrique. Eres una especie de guía y Sinatra… es un actor que canta muy bien. Cada palabra, cada frase… interpretada con magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s