Benny Goodman. El rey del swing

benny2a

Benny Goodman (1909-1986) es una de las figuras legendarias del jazz y del swing en particular, ese estilo del género que se originó en Estados Unidos a mediados de la década de 1920 y se extendió por el mundo occidental con inusitada rapidez y del que fue considerado “el rey”. Si bien el swing era un asunto de negros, en la década de 1930 –cuando se puso de moda– su rey tenía que ser necesariamente blanco. Así, proclamaron a Benny Goodman como el rey de este estilo de ritmo vivo. Se ha discutido mucho la legitimidad del título, si bien a Benny Goodman no parecía desagradarle, pues su autobiografía se tituló The Kingdom of Swing (1939).

Benny Goodman en 1937.

Benny Goodman en 1937.

Nacido en Chicago, este clarinetista y director de orquesta empezó a tocar en una orquesta, la de Benny Meroff, a los 12 años y a los 17 realizó su primera grabación con la orquesta de Ben Pollack (”El padre del swing”). En 1934, con el productor y músico John Hammond, formó su propia orquesta (permanente), con trece músicos, y un año después un trío –siempre con músicos de su orquesta– con el que compaginó su actividad musical.

Goodman fue el primero en integrar negros y blancos en sus formaciones, en las que colaboraron algunos de los músicos más relevantes de la historia del jazz, como Teddy Wilson, Lionel Hampton y Charlie Christian. Interpretó también música clásica: Béla Bartók escribió para él Contrastes, y Aaron Copland y Paul Hindemith sus respectivos conciertos para clarinete. Pero fue, sobre todo, con su orquesta que alcanzó gran fama y cosechó sus mayores éxitos. Durante la década de 1930 la popularidad de El rey del swing fue enorme y su música se bailaba frenéticamente en las mejores salas de baile y cabarets. En 1944 la disolvió –los costes económicos era cada vez mayores y el bebop se abría paso con fuerza– y, aunque volvió a organizarla ocasionalmente, siguió actuando con formaciones más reducidas hasta poco antes de su fallecimiento, acaecido en Nueva York en 1986.

Benny Goodman y su orquesta a mediados de la década de 1930.

Benny Goodman y su orquesta a mediados de la década de 1930.

Vamos con Benny Goodman en su época de esplendor en esta secuencia de la película de 1937, dirigida por Busby Berkeley, Hollywood Hotel, interpretando un tema de 1936 obra de Louis Prima: Sing, Sing, Sing. Rodeado siempre de buenos músicos, podemos ver, entre otros, a Gene Krupa, Harry James y Lionel Hampton.

A otra película, también de Berkeley, The Gang’s All Here (1943, Toda la banda está aquí) corresponde el número “Minnie’s in the Money” (música de Harry Warren y letra de Leo Robin) que Goodman canta e interpreta con su orquesta al clarinete.

De The Powers Girl (1943), filme dirigido por Norman Z. McLeod, es Let’s Dance, un tema de Fanny Baldridge, Josef Bonime y Gregory Stone que Goodman grabó por primera vez en 1935.

También de 1943 es la película de Frank Borzage Stage Door Canteen (Tres días de amor y fe), en la que vemos a Benny Goodman y su orquesta interpretando Bugle Call Rag, famosa composición de 1922 obra de Elmer Schoebel, Billy Meyers y Jack Pettis. En la secuencia vemos también a Marjorie Riordan y Lon McCallister.

“I Got Rhythm” es una popular canción del musical Girl Crazy (1930), compuesta por George e Ira Gershwin. La grabación de este vídeo es de 1959, cuando Goodman actuaba generalmente con grupos pequeños de instrumentistas (tríos, cuartetos…). En este caso con Gene Krupa (batería), Lionel Hampton (vibráfono) y Jess Stacy (piano).

Finalizamos con un par de momentos del concierto que tuvo lugar en el marco del Aurex Jazz Festival (Budokan, Tokio, Japón) en su edición de 1980. Interpreta Oh, Lady be Good! –del musical Lady, Be Good (1924), de George Gershwin– y Body and Soul, canción escrita en Londres en 1930 para la actriz y cantante Gertrude Lawrence por Johnny Green (música) y Edward Heyman, Robert Sour y Frank Eyton que cosechó gran éxito y que ese mismo año triunfó también en Nueva York en la revista musical de Broadway Three’s a Crowd. Le acompañan, como siempre, excelentes músicos: Tony Terran (trompeta), Dick Nash (trombón), Teddy Wilson (piano), Eddie Duran (guitarra), Al Obidinski (contrabajo) y John Markham (batería).

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Benny Goodman. El rey del swing

  1. etarrago dijo:

    Extraordinario, Manuel, otra buena tarde en tu blog

  2. ksiklbo dijo:

    … y dentro de esas formaciones que fue alternando para conformar su banda, los extraordinarios Gene Krupa (batería) y Lionel Hampton (xilofón), dos músicos que se hacían notar.
    Buenísimo el tema de “Sing Sing Sing”, tema y video que también tuve a gusto de hacer servir para completar una de mis entradas; parece que nos aúnan coincidencias, amigo Manel.
    Un abrazo afectuoso.

  3. Una muy buena selección de temas para recordar a esta leyenda del swing.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s