Frank Sinatra: cine musical (I)

CAP

No es la primera vez que hablamos aquí de Frank Sinatra (además de numerosos vídeos que hemos en incluido en diversas entradas, publicamos una sobre él hace tiempo). Tampoco será la última, y menos este año, a final del cual se cumplirá el centenario de su nacimiento. Si en la entrada que comentábamos nos ocupábamos de las más relevantes canciones de famosos musicales que han formado parte de su repertorio, en la de hoy –y en la que publicaremos dentro de dos viernes– vamos a repasar su trayectoria en el cine musical.

Sinatra protagonizó un total de 54 películas pero, curiosamente, solo 16 son musicales. ¿Curiosamente? Frank Sinatra era mucho más que un cantante, era también un estupendo actor que en 1953 ganó el Oscar al Mejor actor de reparto por su papel en De aquí a la eternidad, película de Fred Zinnemann en la que solamente canturreaba una canción. De estas 16 películas hemos seleccionado 16 números musicales –aunque no siempre el que nos hubiera gustado incluir (hemos de elegir de entre los que hay disponibles)– de los que hoy veremos ocho y el próximo viernes, como les decíamos, los ocho restantes.

Debutó en el cine con una comedia musical en 1943: Higher and Higher (Cada vez más alto), dirigida por Tim Whelan, en la que hacía el papel de un joven al que la hija de un excéntrico millonario, vecina suya, escuchaba cantar y del que se había enamorado. Exceptuando una canción de Rodgers y Hart, el resto fueron escritas por Jimmy McHugh (música) y Harold Adamson (letras). Entre ellas “I Couldn’t Sleep a Wink Last Night”, que interpreta con Dooley Wilson al piano.

Un año después, 1944, y también a las órdenes de Tim Whelan, rodó Step Lively, un remake de la película de 1938 d la RKO Room Service (El hotel de los líos), protagonizada por los hermanos Marx, en la que hacía de autor teatral. “Some Other Time” (música de Jule Styne y letra de Sammy Cahn) es el tema que canta a Gloria DeHaven en esta secuencia.

Anchors Aweigh (Levando anclas) –película que dirigió George Sidney en 1945 y en la que compartió reparto con Kathryn Grayson, Gene Kelly, José Iturbi, Leon Ames, Henry Armetta y Dean Stockwell– gozó de una gran popularidad, popularidad que Sinatra ya no necesitaba. En 1943 nada menos cuarenta mil fans se congregaron frente al teatro Paramount de Nueva York y poco después firmó un contrato con Columbia Records por un millón de dólares al año. Levando anclas nos cuenta la historia de dos marineros que son condecorados por sus acciones de guerra: uno es Joe (Gene Kelly), el otro Clarence (Frank Sinatra). Este es  tímido y apocado, mientras que Joe es un hombre de mundo. En Los Ángeles, el primero enseñará al segundo a conquistar una chica y vivirán diversas peripecias. I Fall In Love Too Easily, otra estupenda canción que compusieron Styne y Cahn en 1944, es la que interpreta Sinatra en el siguiente fragmento del filme.

Basada en la vida del compositor Jerome Kern, ‘el padre del musical estadounidense’, se estrenó en 1946, Till the Clouds Roll By (Hasta que las nubes pasen). La película, firmada por Richard Whorf y Vincente Minnelli, contó con un reparto plagado de estrellas de la MGM entre las que figuraba Frank Sinatra como él mismo. En ella, Sinatra nos dejó esta muy buena versión de “Ol’ Man River”, canción de Kern (con letra de Oscar Hammerstein II) de su obra Show Boat,  calificada como “el primer musical moderno de Broadway”.

“It’s The Same Old Dream”, de nuevo del tándem Styne-Cahn, es el tema que nos interpreta acto seguido en esta secuencia del filme de Richard Whorf It Happened in Brooklyn (1947, Sucedió en Brooklyn), romántico musical en el que Sinatra encarna a un soldado que al regresar de la Segunda Guerra Mundial a su Brooklyn natal trata de hacer realidad su sueño de convertirse en cantante y músico y poder vivir de ello. Al piano fue doblado por André Previn. La secuencia, como verán, cuenta con la participación de The Starlighters, que hacen una versión a ritmo de swing de la canción.

The Kissing Bandit (Me besó un bandido en algunos países de Latinoamérica) es una comedia musical, variante de las aventuras de El Zorro, que dirigió Laslo Benedek, con coreografía de Stanley Donen, y se estrenó en 1948.  “If I Steal a Kiss” (música de Nacio Herb Brown y letra de Edward Heyman), que Sinatra canta a Kathryn Grayson, es uno de los temas de su banda sonora.

En 1949 llegó uno de sus mayores éxitos cinematográficos con la excelente On the Town (Un día en Nueva York), película dirigida por Stanley Donen y Gene Kelly y protagonizada por grandes estrellas de los musicales de la época, entre ellas el propio Kelly, Frank Sinatra, Betty Garrett, Ann Miller, Jules Munshin y Vera-Ellen. Es una adaptación a la gran pantalla del musical del mismo título, On the Town, que se estrenó en Broadway en 1944 con música de Leonard Bernstein y letra de Betty Comden y Adolph Green, basado en una idea de Jerome Robbins para su ballet de ese mismo año Fancy Free. De Un día en Nueva York incluimos el famoso “New York, New York”, el primer gran número musical de la película –de Bernstein, por supuesto– con la llegada de los tres marineros a la “maravillosa ciudad” en la que piensan disfrutar de un día a lo grande.

Finalizamos por hoy con una secuencia de otra película de 1949: Take Me Out to the Ball Game (Llévame a ver el partido), la última que dirigió Busby Berkeley en la que Sinatra compartió reparto con Esther Williams, Gene Kelly y Betty Garrett. Ambientada en 1906, Sinatra y Kelly son aquí dos jugadores de béisbol profesional que dediden probar fortuna en el mundo del espectáculo. Vemos a ambos en el número que da título al filme, “Take Me Out to the Ball Game” (música  de Albert von Tilzer y letra de Jack Norworth).

Seguiremos con el cine musical de Frank Sinatra el próximo viernes. Que les vaya bien.

 

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Frank Sinatra: cine musical (I)

  1. Uno de los iconos de la música del siglo XX. Me acuerdo de cuando murió. Aquí en Madrid era San Isidro y, como era fiesta, escuché los especiales que le dedicaron.

  2. Fue entonces cuando descubrí a Frank Sinatra. Claro que sabía quién era y había escuchado algunas canciones suyas, pero me compré un disco suyo y… hasta hoy. Un genio.

  3. etarrago dijo:

    54 películas todas ellas extraordinarias, Manuel. Viendo esos cortos y leyendo tus comentarios, corro a buscar en mi armario del olvido alguna de ellas.
    Feliz viernes la nuit.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s