Letra y música (Words and Music)

WaM

Words and Music –que en la versión doblada al español se tituló Letra y música– es una película estrenada en 1948 que dirigió Norman Taurog y que está basada, libremente, en la trayectoria profesional de esa excepcional pareja que constituyeron el compositor Richard Rodgers (1902-1979) y el letrista Lorenz Hart (1895-1943) desde 1919 –cuando, siendo estudiantes de la Universidad de Columbia, iniciaron su colaboración componiendo canciones para una sala de espectáculos en la que actuaban actores y músicos amateurs– hasta la muerte de este último en 1943.

En este periodo trabajaron juntos en veintiocho musicales de Broadway y compusieron más de quinientas canciones, muchas de las cuales se han convertido en estándares de la música estadounidense y han sido grabadas y versionadas por multitud de intérpretes. La mayoría fueron compuestas para sus musicales de Broadway, como “With a Song in My Heart” (de Spring Is Here, 1929), “The Most Beautiful Girl in the World” y “My Romance” (de Jumbo, 1935),  “There’s a Small Hotel” (de On Your Toes, 1936), “Falling in Love With Love” (de The Boys from Syracuse, 1938), “Where or When”, “The Lady Is a Tramp”  y “My Funny Valentine” (de Babes in Arms, 1937), “I Could Write a Book” y “Bewitched, Bothered an Bewildered” (de Pal Joey, 1940, su mejor obra para muchos). Gran parte de estos fueron luego llevados al cine, medio para el que Rodgers y Hart escribieron también notables canciones como Blue Moon –estrenada en el filme de 1934  Manhattan Melodrama (El enemigo público número 1) con el titulo “The Bad in Every Man”– o “Love Me Tonight” para la película musical de Rouben Mamoulian de 1932 del mismo título (Ámame esta noche en la versión doblada al español).

WORDSANDMUSIC1948_0Ligados a la productora Metro-Goldwyn-Mayer, esta concibió Words and Music poco después de la muerte de Hart y se la encargó a Norman Taurog, un honesto director de segunda fila. Más que un biopic –Hart aparece como una persona alegre, inquieta, amigable, rechazado por las mujeres a las que se declara, cuando en realidad era un ser introvertido que padecía una seria depresión autodestructiva y era homosexual– la película es una excusa para ofrecer una muy atractiva colección de números musicales del tándem al servicio de las estrellas del momento de la casa: Mickey Rooney (Lorenz Hart), Tom Drake (Richard Rodgers), Ann Sothern (Joyce Harmon), Perry Como (Eddie Lorrison Anders), Cyd Charisse (Margo Grant), Janet Leigh (Dorothy Feiner Rodgers), Betty Garrett (Peggy Lorgan McNeil), y June Allyson, Judy Garland, Lena Horne, Gene Kelly, Mel Tormé y Vera-Ellen como ellos mismos.

Vamos ya con los números musicales, en última instancia la verdadera razón de ser de Words and Music. Los hemos ordenado en función del año en que cada tema fue compuesto. Así pues, empezamos con “Manhattan” y “Mountain Greenery”, del musical de 1925 The Garrick Gaieties, su primer gran éxito, que interpretan –el primero– Mickey Rooney (Lorenz Hart), Tom Drake (Richard Rodgers) y Marshall Thompson (Herbert Fields), y Perry Como “Mountain Greenery”.

La popularidad de Rodgers y Hart aumentó a medida que avanzaba la década de 1920. De 1926 es “Where’s That Rainbow?”, número del musical Peggy-Ann (1926) que interpreta Ann Sothern (con Ramon Blackburn y Royce Blackburn). Y de 1927 “Thou Swell”, de A Connecticut Yankee, que vemos con June Allyson, Ramon Blackburn y Royce Blackburn (doblados estos dos últimos por Pete Roberts y Eugene Cox).

La década de 1930 fue francamente productiva para la pareja, que inició su colaboración con el cine sin dejar de escribir notables musicales para Broadway, algunos de los cuales serían llevados a la gran pantalla muy poco después de su estreno. Es el caso de de On Your Toes (1936) y de Babes in Arms (1937), ambos con sus respectivas películas estrenadas en 1939. Los hijos de la farándula se tituló la última en la versión doblada al español. De On Your Toes es este “Slaughter on Tenth Avenue”, que bailan Gene Kelly y Vera-Ellen y que estableció formalmente los números de baile como componente fijo de la comedia musical. A Babes in Arms pertenecen “Johnny One Note” –que en Words and Music interpreta Judy Garland–,  “The Lady Is a Tramp”, con Lena Horne, y “I Wish I Were in Love Again”, con Judy Garland y Mickey Rooney.

El resto de composiciones de Rodgers y Hart que integran la banda sonora de Words and Music son “Blue Room” (de The Girl Friend), “Where or When” (de Babes in Arms), “Spring Is Here” (de I Married an Angel), “This Can’t Be Love” (de The Boys from Syracuse), “There’s a Small Hotel” y “On Your Toes” (de On Your Toes), “Way Out West” (de la película del mismo título) y Blue Moon. Lamentablemente no hemos conseguido los vídeos de ninguna de ellas.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s