Mörbisch: la meca de la opereta

CAP - 2

Mörbisch es un pequeño pueblo situado a 60 kilómetros de Viena, en la frontera con Hungría, que no llega a los 2.500 habitantes. Ubicado en un bello paisaje natural junto al lago Neusiedl, es famoso por ser el centro de la opereta. Es junto a este bucólico lugar donde todos los veranos se levanta el escenario en el que cada año se representan –en un espectacular y espléndido montaje– las operetas más famosas de la historia.

Mörbisch: lago Neusiedl.

Mörbisch: lago Neusiedl.

Casi 250.000 personas visitaron el festival de opereta el verano pasado, festival que se celebra todos los veranos desde mediados de julio a finales de agosto. Una magnífica oportunidad para disfrutar del género que los amantes del mismo no dejan escapar. Mörbisch ha sido calificado, con lógico merecimiento, “la meca de la opereta”; su festival es, si no el mejor del mundo de la opereta, el más grandioso. La primera edición tuvo lugar en 1957, a iniciativa de Herbert Alsen y regido por Harald Serafin. El primero es un conocido bajo de voz grave y amplísimo repertorio. El segundo, popularísimo en Austria, es cantante y actor y dirigió el festival durante veinte años.

El privilegiado entorno que acoge el escenario en que se representan las producciones del Festival de Mörbisch.

El privilegiado entorno que acoge el escenario en que se representan las producciones del Festival de Mörbisch.

Desde entonces se han representado en Mörbisch algunas de las mejores operetas de la que podríamos denominar “edad de oro de la opereta”, la comprendida entre el periodo que abarca desde el último tercio del siglo XIX a las primeras décadas del siglo XX.

El festival abrió en 1957 con Der Zigeunerbaron (El barón gitano), de Johann Strauss, con tal éxito que se repuso de nuevo en 1958. Al año siguiente continuó siendo Strauss su protagonista; la opereta elegida para dicha edición fue Eine Nacht in Venedig (Eine Nacht in Venedig), estrenada en Berlín en 1883. Repitió Strauss con Der Zigeunerbaron en 1959 y 1960. Un año más tarde Emmerich Kálmán terminaba con la hegemonía de Strauss: su opereta Gräfin Mariza (La condesa Maritza) fue la producción de 1961.

at_moerbisch-logoDer Zigeunerbaron ha sido la opereta más representada. Además de las producciones ya mencionadas se hicieron otras en 1962, 1966, 1975, 1981, 1986, 1992, 2000, 2011. Algunas de las famosas operetas representadas en el Festival de Mörbisch han sido Die lustige witwe (1905, La viuda alegre), de Franz Lehár –en 1964, 1993 y 2005–; Gasparone (1884), de de Carl Millöcker, en 1963; Die Fledermaus (1874, El murciélago) –también de Strauss–, en 1980, 1996 y 2012; La vie parisienne (1973), de Jacques Offenbach, en 1997; Giuditta (1934), de Franz Lehár, en 2003, y The White Horse Inn (1931, La posada del Caballito Blanco), de Ralph Benatzky y Robert Stolz. También ha habido espacio para musicales como My Fair Lady, que se representó en 2009, y El violinista en el tejado (2014).

Vamos ya con una selección de números musicales de las producciones de Mörbisch, espectaculares, grandiosas, geniales. Comenzamos con la opereta que, comentábamos, ha sido la más representada a lo largo de la historia del festival y con la que se inauguró este: Der Zigeunerbaron. De la producción de 2011 vemos los números “Her die Hand es muss ja sein” y “Hurrah, die Schlacht mitgemacht”.

Seguimos con Johann Strauss y Die Fledermaus (El murciélago), opereta que se representó en la edición del festival del pasado verano de la que incluimos el número “Mein Herr Marquis”.

Strauss, como veíamos, ha sido el compositor preferido del festival –no en balde Mörbisch es municipio austriaco– y algunas de sus operetas han disfrutado de una puesta en escena que seguramente hubiera agradado sobremanera al maestro. Si no, vean el vídeo que sigue, de diez minutos de duración que estamos seguros de que se les hará corto, con la Obertura de Eine Nacht in Venedig (Una noche en Venecia), que Strauss compuso en 1883 y se representó Mörbisch en 1958, 1972, 1988 y 1999. A esta última edición corresponde el vídeo. Por cierto, Eine Nacht in Venedig  regresará de nuevo en 2015.

Además de Strauss, decíamos más arriba, otros grandes compositores de opereta han merecido la atención de Mörbisch. Así, en 1961 se representó la primera obra que no firmaba Strauss: Gräfin Mariza (La condesa Maritza), excelente opereta del húngaro Emmerich Kálmán de la que incluimos el conocido dueto entre Kálmán Zsupán, rico granjero de cerdos, y la condesa, y las csárdás, baile tradicional húngaro que interpreta el magnífico ballet del festival. La versión que vemos es de 2004.

Un año después, 2005, era otro compositor austriaco, Franz Lehár, el protagonista del festival al programarse su excepcional opereta Die lustige witwe (1905, La viuda alegre), previamente representada en 1964 y 1993. Vamos con dos de sus números: “Ja, das Stadium der Weiber” y el fascinante Gran final con “Ja, wir sind es, die Grisetten” y, de nuevo. “Ja, das Studium der Weiber ist schwer.

Finalizamos esta aproximación a tan singular festival con un par de selecciones de diversos momentos de las obras representadas estos dos últimos años: Der Bettelstudent (1882, El estudiante mendigo), opereta en tres actos con música de Carl Millöcker y libreto en alemán de Richard Genée y F. Zell, y Anatevka, un musical de Jerry Bock que se estrenó en Broadway en 1964 con el titulo El violinista en el tejado, el mismo con que en 1971 sería llevado a la gran pantalla.

Que pasen un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mörbisch: la meca de la opereta

  1. etarrago dijo:

    Como siempre, gracias, Manuel. Otro gran repertorio y contenido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s