As Time Goes By

CAP 3

Esta mítica secuencia de la no menos mítica película Casablanca (1942, Michael Curtiz) en la que Dooley Wilson (Sam), a instancias de Ingrid Bergman (Ilsa Lund), interpreta al piano (doblado por Elliot Carpenter) “As Time Goes By” –al tiempo que canta “Debes recordar esto / un beso es solo un beso, un suspiro es solo un suspiro. / Las cosas fundamentales suceden / mientras pasa el tiempo”– hasta que son interrumpidos por Humphrey Bogart (Rick Blaine), lanzó a la fama internacionalmente esta hermosa canción que, no obstante, ya llevaba unos cuantos años estrenada y que en su momento no pasó desapercibida.

“As Time Goes By” fue compuesta por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931 Everybody’s Welcome. Fue estrenada por Frances Williams y acto seguido grabada por varios cantantes en 1931, incluyendo a Rudy Vallee. Esta fue la versión que más éxito cosechó. Vamos con ella en la grabación original de 1931.

Fotograma de la famosa secuencia de “Casablanca” en la que Dooley Wilson interpreta “As Time Goes By”.

Fotograma de la famosa secuencia de “Casablanca” en la que Dooley Wilson interpreta “As Time Goes By”.

Y ahí quedó la cosa hasta que se estrenó Casablanca, en la que, además de la secuencia que hemos visto, “As Time Goes By” servía de base para su banda sonora. Y llegó la celebridad. Numerosos músicos instrumentistas y cantantes de todos los géneros la han incorporado a su repertorio y grabado desde entonces, incluyendo a Billie Holiday, Petula Clark, Bing Crosby, Perry Como, Frank Sinatra, Louis Armstrong, Carly Simon, Tony Bennett, Arielle Dombasle, Julie London, Rod Stewart, Chet Baker, Gal Costa, Andy Williams, Barbra Streisand y un largo etcétera. Veamos con algunos de ellos, no todos los que nos hubiera gustado ni de la forma que nos hubiera gustado (preferimos siempre los vídeos con imágenes en movimiento protagonizadas por sus intérpretes, no con imágenes fijas). Pero, eso sí, en buenas versiones, cuando no muy buenas. Comenzamos con la que grabó Billie Holiday en 1944 con la orquesta de Eddie Heywood.

Esta, de Frank Sinatra, en un vídeo con imágenes de Casablanca, es de 1946.

Vamos ahora con una versión instrumental, la del excelente violinista francés de jazz Stéphane Grappelli en esta actuación durante un concierto que dio en Tokio en 1985. Le acompañan Marc Fosset y Martin Taylor (guitarras eléctricas) y Jack Sewing (contrabajo).

Dos años antes de su fallecimiento, en 1986, fue Chet Baker quien grabó “As Time Goes By” en el álbum homónimo para Timeless Records.

Ese mismo año Bertrand Tavernier rodó una maravillosa película (Round Midnight) que protagonizó Dexter Gordon en la que el gran saxofonista de jazz estadounidense interpretaba esta versión difícil de olvidar. He aquí la secuencia.

También la hizo suya una de las divas de la bossa nova, Gal Costa, que la grabó en su álbum de 2002 Gal Bossa Tropical. Esta versión que vemos en directo, del mismo año, va precedida de la canción de Carlos Lyra Coisa mais linda (1961). Todo un regalo.

Terminamos con Rod Stewart –acompañado por  la cantante, guitarrista y compositora de rock, fundadora del grupo The Pretenders, Chrissie Hynde– en esta actuación en directo para promocionar el álbum del primero de 2003 The Great American Songbook Vol. II, que incluía “As Time Goes By”.

Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a As Time Goes By

  1. Pocas veces una canción ha estado tan íntimamente ligada a una película. Las versiones de Stéphane Grappelli y Chet Baker son antológicas.

  2. etarrago dijo:

    Una bella canción para la historia, Manuel. Cualquiera de estas versiones … otro lujo.
    Gracias por ese trabajo tan meticuloso y profesional, Manuel, con que nos alegras las tardes.

  3. Paco Cineclásicajazz Pizcadelodemás dijo:

    Una delicia de tema que casi estuvo a punto de no salir en la película, en la que por cierto nunca se dijo aquello de “Tócala otra vez, Sam”, la cosa al parecer viene del homenaje que con una película del mismo título (Play it again, Sam – Sueños de un seductor) que le dedicó Woody Allen en 1972 y en la que Allen terminaba recibiendo consejos de un imaginario Bogart.

    Y dejo una versión por Ella Fitzgerald :

    Me encanta tu blog, Manuel. Estoy deseando tener tiempo para repasar todas las entradas que se me han quedado atrás.

  4. guillergalo dijo:

    Excelente entrada Manuel. Cada día aprendo y disfruto más con tus entradas. Felices dias

  5. Pingback: Casablanca: la película para la que el tiempo no pasa « EL BLOG DE MANUEL CERDÀ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s