Chicago (I)

Chicago musical 1

Chicago es uno de los musicales más aclamados por el público ─una de las obras musicales de Broadway que más tiempo ha permanecido en cartelera─ y ante el que la crítica se mostró dispar en sus consideraciones en el momento de su estreno. Para algunos medios, sin embargo, como The New York Times, se trata nada menos que de “la mejor comedia musical de todos los tiempos”.

La historia que cuenta el musical es real y está ambientada en Chicago en la década de 1920, años en que la mafia se lucraba y prosperaba gracias a la corrupción de políticos, policías y jueces y a la falta de escrúpulos de muchos influyentes hombres de negocios, controlaba las calles, los garitos clandestinos de juego y alcohol y la delincuencia organizada. Nada nuevo, vamos.

Beulah Annan y Belva Gaertner. Fotografía: Chicago Daily News

Beulah Annan y Belva Gaertner. Fotografía: “Chicago Daily News”.

En esta atmósfera, dos ambiciosas y bellas mujeres, Beulah Annan y Belva Gaertner ─Roxie Hart y Velma Kelly en la ficción─, son acusadas de asesinato ─la primera del de su marido, la segunda del de su amante─ y encarceladas por ello. El juicio se celebró en 1924 y ambas fueron absueltas gracias al “buen oficio” de unos abogados sensacionalistas, ávidos de fama y excelentes fabuladores.

Belva Gaertner con su abogado defensor durante el juicio. Fotografía: “Chicago Daily News”.

Belva Gaertner con su abogado defensor durante el juicio. Fotografía: “Chicago Daily News”.

Las columnas de la periodista Maurine Dallas Watkins en el Chicago Tribune, que cubría el caso, se hicieron tremendamente populares, por lo que esta decidió escribir una obra de teatro basadas en ellas. Se estrenó, gustó y llegó a Broadway en 1926. La famosa bailarina y actriz estadounidense, Gwen Verdon, leyó la obra en los años sesenta y sugirió a su marido, Bob Fosse, que creara un musical sobre la misma. Fosse lo intentó una y otra vez, pero Watkins siempre se opuso. Al morir esta en 1969, Verdon y Fosse consiguieron hacerse con los derechos de la obra y este puso a trabajar a John Kander en la música y Fred Ebb en las letras de las canciones, según guión del propio Fosse.

Cartel de “Chicago” (1975).

Cartel de “Chicago” (1975).

El musical se estrenó el 3 de junio de 1975 y duró en escena hasta 1977, como ya hemos dicho con división de opiniones por parte de la crítica y buena aceptación popular. En 1996, ya fallecido Fosse (1987), se repuso con el título Chicago: the musical. Esta vez el éxito fue todavía mayor. Ganó seis premios Tony, entre ellos el de Mejor reposición y Mejor coreografía, pasó al West End londinense y comenzó a representarse en numerosos países en diferentes idiomas.

En 2002 llegó la versión cinematográfica, dirigida por Rob Marshall, con Renée Zellweger, Catherine Zeta-Jones, Richard Gere, John C. Reilly y Queen Latifah en los principales papeles. También fue un éxito y obtuvo el Óscar a la Mejor película y Mejor actriz de reparto (Catherine Zeta-Jones).

Chicago 2002Entre una versión y otra, la teatral del West End y la cinematográfica, hemos tratado de reunir buena parte de los números musicales, un total de catorce, que presentaremos, por su duración, en dos entradas, hoy y el viernes.

Del acto primero disponemos de todos los números del musical menos “A Little Bit of Good” (mala calidad de sonido) y “Chicago After Midnight”. Comenzamos con la “Obertura” y el primer número, el famoso “All That Jazz”, en el que Roxie da la bienvenida a los asistentes al show mientras el coro habla del asesinato de su amante. Lo vemos en ambas versiones: la cinematográfica primero y la teatral a continuación. Esta última corresponde a la versión londinense de 1998 y está interpretada por Ute Lemper, que ganó por su papel en Chicago interpretación el premio Laurence Olivier a la Mejor actriz en un musical.

También de la película es el número que sigue a “All that jazz”, “Funny Honey”, con John C. Reilly y Renee Zellweger. Roxie convence a su marido, Amos, de que la víctima era un ladrón y este acepta hacerse responsable del hecho. En la canción, Roxie muestra su agradecimiento al “tonto” de su marido.

Continúa el musical con “Cell Block Tango”, otro estupendo tema, también de la película, con Renée Zellweger y Catherine Zeta-Jones. Tras interrogar a Amos, la policía comienza a atar cabos y acusa a Roxie, que es encarcelada en el bloque para mujeres de la prisión del condado de Cook, ocupado por Velma y otras asesinas. Se presentan en este número, “Cell Block Tango” (“Tango de la  cárcel”).

Viene luego “When You’re Good to Mama”, uno de los temas más celebrados, que interpreta en el film Queen Latifah. Su papel es el de la corrupta enfermera jefe Mama Morton, que impone su ley y su código de ayuda mutua en el bloque donde están encerradas. Lo que es bueno para Mama Morton es bueno para todas. Por lo tanto, “Si eres buena con mamá” (“When You’re Good to Mama”), todo irá bien. Mama Morton ha ayudado a que el caso de Velma sea aireado en la prensa sensacionalista y actúa como representante suya para su retorno al vodevil.

En el siguiente número, “All I Care About” (“Solo me importa el amor”), el abogado Billy Flynn muestra sus armas: “No quiero conducir descapotables / ni fumar largos y aromáticos puros. / No, yo no. / Solo me importa cargarme al tipo que te incordia, / que te maltrata, / que se pasa de la raya. / Solo me importa el amor”. Podemos ver el tema en ambas versiones (la londinense, en este caso, es de 2011, con Jonathan Wilkes como Billy Flynn). Con él finalizamos esta primera entrega.

Seguiremos el viernes con Chicago. Que tengan un buen día.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Chicago (I)

  1. He escuchado muchas veces los números de Chicago; Cell Block Tango es uno de los que más me gustan, especialmente cuanto cuenta su historia la húngara y termina diciendo Not Guilty.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s