Diana Krall

NP_DianaKrall - 2

Diana Krall (1964) es una de las intérpretes de jazz más populares del panorama jazzístico actual. Pianista y cantante canadiense, en las décadas de 1990 y 2000 fue la que más discos de jazz vendió, algo así como quince millones. Fría y distante para muchos, producto de marketing para compensar el elevado precio que suelen tener las entradas a sus conciertos, lo cierto es que interpreta como pocas, con su inconfundible y cálida voz, los grandes estándares del jazz clásico. Y, si no, a continuación la muestra: nueve vídeos en los que la canadiense interpreta temas estrenados originalmente en escenarios de Broadway o compuestos para las películas musicales de los años de 1920 y 1930.

Empezamos con una excelente canción que popularizó Eddie Cantor en 1928 en el musical de Broadway Whoopee!Makin ‘Whoopee. Ha sido versionada infinidad de veces, entre otros por cantantes como Frank Sinatra, Dinah Washington o Ella Fitzgerald. En esta versión acompañan a Diana Krall su marido, Elvis Costello, y Elton John.

Exactly Like You es una popular canción compuesta por Jimmy McHugh (música) y Dorothy Fields (letra), que se estrenó en el espectáculo de Broadway de 1930 Lew Leslie’s Revue Internacional. Krall la interpreta en una actuación en Río de Janeiro (2009).

Otro tema de 1930, esta vez de George Gershwin, con letra de su hermano Ira, But Not for Me, quienes la compusieron para su musical de Broadway Girl Crazy.

Una de las canciones más famosos de Irving Berlin, y de la música en general, es sin duda Cheek to Cheek. Berlin la compuso para la película Top Hat (Sombrero de copa en España), película de la RKO de 1935, dirigida por Mark Sandrich, con Fred Astaire y Ginger Rogers.

El mismo año, 1935, se estrenaba en Broadway el musical Jumbo, con música de Richard Rodgers y letras de Lorenz Hart. A él pertenece esta bonita canción, Little Girl Blue, que han grabado figuras como Louis Armstrong, Chet Baker, Ella Fitzgerald, Coleman Hawkins, Anita O’Day, Sarah Vaughan u Oscar Peterson.

Pick Yourself Up es una canción con música de Jerome Kern y letra de Dorothy Fields para la película musical también de la RKO Swing Time (1936), dirigida por George Stevens, en el que la interpretaban Fred Astaire y Ginger Rogers.

Where Or When es uno de los temas más conocidos del musical de 1937 Babes In Arms, de la pareja Rodgers and Hart (el compositor Richard Rodgers y el letrista Lorenz Hart), que ha conocido infinidad de versiones. La actuación de Diana Krall que vemos tuvo lugar en Rio de Janeiro en noviembre de 2008.

Continuamos con otra preciosa canción de George e Ira Gershwin: They Can’t Take That Away from Me, compuesta para la película musical de 1937 Shall We Dance (en España Ritmo loco), interpretada por Fred Astaire y Ginger Rogers bajo la dirección de Mark Sandrich.

Y de parejas va la cosa. Y con una de ellas nos despedimos. Con la formada por Jerome Kern y Dorothy Fields, quienes colaboraron juntos muchas veces y compusieron magníficas canciones como esta You Couldn’t Be Cuter, que fue interpretada por primera vez por la actriz Irene Dunne en Joy of Living (como El placer de vivir se estrenó en España), película dirigida en 1938 por Tay Garnett. Acompaña a Diana Krall el conocido violonchelista chino-francés Yo-Yo Ma.

Que disfruten de un buen fin de semana.

Anuncios

Acerca de Manuel Cerdà

Historiador y escritor.
Galería | Esta entrada fue publicada en Música de Comedia y Cabaret y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Diana Krall

  1. El próximo 3 de febrero Diana Krall ha anunciado que sacará nuevo disco, Wallflower.

  2. Excelente post. No conocía “You couldn’t be cuter”… Deliciosa. Diana Krall “le mete en la costura” a cuanto canta, además de estar siempre muy bien acompañada.

  3. etarrago dijo:

    Enorme, Manuel. No es mi fuerte el Jazz, pero me ha encantado. Media horita con tus artistas, es todo un lujo diario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s